Con un recital

Horacio Guarany cumple 85 años

De la redacción de El Litoral

El cantor popular Horacio Guarany festejará su cumpleaños con un recital en Mar del Plata, en el marco de la gira despedida que se encuentra realizando por el interior del país. Así, en el día que cumple 85 años, hoy a las 21, el “Potro” subirá al escenario de la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium marplatense, ubicado sobre el bulevar marítimo frente a la plazoleta Almirante Brown.

Horacio Guarany nació en el Chaco santafesino, en el pueblo de Las Garzas según fue anotado, pero en realidad fue hijo del monte, La Forestal y la naturaleza.

Tras pasar su niñez en Alto Verde, y comprometido con sus vivencias y el duro vivir del gaucho argentino, viajó a Buenos Aires a los 17 para probar suerte y con el sueño inalterable de realizarse como cantante.

Pasó bastante tiempo interpretando tangos y boleros para poder comer hasta que pudo imponer un estilo singular, donde prevalecían canciones folclóricas comprometidas con el amor, los trabajadores, las injusticias y la lucha contra todo tipo de regímenes autoritarios.

Con el tiempo formó un grupo llamado Amerindios pero la formación duró apenas unos dos o tres años. Mientras aspiraba a grabar su primer disco, comenzaba una carrera internacional con temas suyos que eran interpretados en Pekín y Moscú. Además de cantar, filmó dos películas en Rusia y escribió la banda de sonido en una de ellas.

En la Argentina fue uno de los pioneros que inauguraron el famoso Festival Nacional de Folclore Argentino de Cosquín, en 1961.

Cantor popular por excelencia, debió abandonar el país en la década del 70, ante las reiteradas amenazas y atentados realizados contra él, su familia y sus pertenencias.

Un largo y duro exilio en Venezuela, México y finalmente España no logró doblegar ni sus fortalezas, ni el cariño de sus seguidores, porque aunque las dictaduras argentinas hicieron desaparecer todos los discos editados hasta ese momento, el pueblo folclórico se ingeniaba para tener siempre la música del ídolo en sus oídos y corazones.

Horacio Guarany grabó 80 placas discográficas y posee más de 15 Discos de Oro y 10 de Platino. Cuenta con más de 600 canciones entre las que se encuentran la “Canción del adiós”, “Si se calla el cantor”, “Puerto de Santa Cruz”, “Yo tengo un amigo nuevo” y “Romance de Plumas Verdes” que lo vienen acompañando en 56 años de carrera.

2.jpg

El popular intérprete, ídolo de incuestionable jerarquía en el panorama de la música argentina.

Foto: Archivo El Litoral