Plan de Desendeudamiento y reparto de ATN

Cristina y Binner se cruzan por

los fondos para las provincias

La presidenta negó que haya habido “discriminación”, e insistió con la compensación que Santa Fe cobró desde 2002. El gobernador le envió una nota detallando conceptos adeudados.

Cristina y Binner se cruzan por los fondos para las provincias

Hermes Binner y Cristina Fernández de Kirchner.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Desde el año 2002 a 2009 Santa Fe recibió 1.473 millones de los 3.123 que se les entregaron a las cinco provincias no endeudadas; si se compara esa cifra con los 9.000 millones para el resto de las 18 provincias endeudadas se comprueba que Santa Fe está entre las cinco que recibieron más”.

La cuenta formulada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se corresponde con la argumentación utilizada por el jefe del bloque oficialista de diputados, Agustín Rossi, y pretende responder a las quejas del gobernador Hermes Binner -compartidas por todo el arco político provincial no kirchnerista y sustentadas ayer por el Senado- en el sentido de que Santa Fe fue “discriminada” en el diseño del flamante Plan de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, que utilizó ATN no distribuidos para establecer quitas y refinanciamiento a las administraciones comprometidas. Binner sostuvo que, por no estar en rojo con la Nación, Santa Fe se ve privada de beneficios, pero a la vez no recibe la parte que le correspondería de los Aportes del Tesoro Nacional, aun cuando sufre desequilibrios financieros -que son el requisito para la procedencia de los mismos. Tanto desde el Frente Progresista como en el Peronismo Federal, por declaraciones y acciones de los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid y el ex ministro de Hacienda Walter Agosto -todos ellos actuales legisladores-, se hizo notar que la compensación esgrimida por la presidenta (por lo demás, con un monto que permaneció congelado y no registró la inflación) corresponde a un acuerdo anterior, y que la provincia también debe recibir lo que le corresponde en el nuevo reparto.

En ese orden, y luego de evaluar la posibilidad de solicitar una audiencia a la presidenta, el gobierno de Santa Fe optó ayer por remitir una nota formal a la Casa Rosada. “Allí están las fechas, los montos y los artículos de las leyes y pactos suscriptos. Le hacemos saber todo esto por escrito a la presidenta para que ella pueda corroborar lo que le estamos reclamando”, explicó el gobernador.

En ese mismo orden, el mandatario provincial replicó la argumentación numérica utilizada ayer por Cristina Fernández, en una visita a Victoria (Entre Ríos). “Es cierto que recibimos esos 1.600 millones de pesos como dijeron, pero es un acuerdo que debe cumplir la Nación. Ahora, lo que no hemos recibido son todas las deudas que tienen con nosotros” aclaró Binner.

“Nadie ha sido discriminado, al contrario, éstas son cosas que están escritas y que están cobradas”, pretendió zanjar ayer la presidenta, y el diputado Rossi insistió con que “Santa Fe recibió más que la provincia de Córdoba y nadie lo dice. Lo tuvo que decir la presidenta de la Nación para que los santafesinos nos enteremos. El gobierno provincial politiza innecesariamente la situación”. Según Rossi, para resolver problemas hay que transitar “el camino del diálogo, lo que no se puede hacer es seguir faltando a la verdad”. Y aseguró que “con esta nueva medida del gobierno nacional se va a seguir recibiendo la compensación hasta el 2030”.

Binner salió al cruce de ambos. “Si no hay discriminación, todos los artículos que le enviamos son pasibles de reportar el dinero para honrar la deuda que tiene la Nación con la provincia. Es muchísimo el monto”, desafió.

“Estamos cumpliendo con nuestros deberes de funcionario público, recurrimos a la Corte Suprema nacional, estamos esperando una resolución. Tenemos un 30 por ciento de pobreza en una provincia tan rica que aporta tanto al concierto nacional y que por lo tanto se merece un trato distinto, para que todos los santafesinos tengan derecho a la salud, al trabajo, a la educación y a una vida más digna. Estamos a la espera de una respuesta”, completó el gobernador.


Proyectos

La refinanciación de más de 70 mil millones de pesos en deudas de las provincias incluye una quita, financiada con unos 10 mil millones de pesos de ATN no distribuidos. Antes de que la presidenta anunciara el plan de desendeudamiento, la devolución de esos fondos fue contemplada en distintos proyectos de ley (incluso uno ya tiene despacho de comisión en el Senado). En todos se contempla la posibilidad de utilizarlo para cancelar deuda, pero respetando la coparticipación y compensando a los distritos no endeudados.

846,7

millones de pesos recibiría Santa Fe si la Nación distribuyera por índice de coparticipación los ATN que no repartió, tal como establece la ley.

1.000

millones le debe la Nación a Santa Fe, según conceptos ya reconocidos por el gobierno federal, más lo que surge de no compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

900

millones es el rojo acumulado por la provincia, que lleva al gobierno a analizar la posibilidad de endeudarse para cubrir gastos corrientes.

Tabaré Vázquez

en Rosario

El próximo lunes llegará a Rosario el doctor Tabaré Vázquez. El ex presidente del Uruguay abordará en el diálogo con el doctor Hermes Binner el tema: “Calidad institucional para un proyecto de Nación”.

El panel tendrá lugar a las 19 en el Teatro el Círculo - Laprida 1223 - y la actividad es organizada por el gobierno de Santa Fe en el marco del Bicentenario.

/// CLAVE

/// EL DATO