Imprevistos

Alta volatilidad condiciona la emisión de deuda

Argentina busca U$S 1.000 millones pero la crisis financiera impide la adjudicación a tasas de menos de un dígito.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Tras un encuentro con los bancos que representan a tenedores minoristas en Italia, el ministro de Economía, Amado Boudou, señaló que el plazo para escuchar las ofertas del mercado respecto de la colocación de deuda por U$S 1.000 millones estará abierto hasta que termine el canje, el 7 de junio.

En cuanto a si se llevará adelante la emisión, el funcionario indicó que esto dependerá de que las condiciones sean “aceptables” para la Argentina, lo que implica una tasa por debajo del 10 por ciento.

“Vamos evaluando día a día lo que está pasando en los mercados, que están muy volátiles”, reconoció el ministro.

Esa volatilidad de los mercados internacionales, que no terminaron de confiar en la ayuda y plan de ajuste para Grecia y en el fondeo de la Unión Europea para la zona euro, complicó en las últimas semanas la baja de tasas para la Argentina, que cuando se abrió el canje, el 3 de mayo pasado, estaba más cerca de la meta del dígito.

Por otra parte, se esperaban los primeros resultados oficiales sobre la aceptación en la etapa con incentivos para mayoristas. Sin embargo, Boudou indicó que los primeros números sobre la adhesión de los institucionales llegará mañana miércoles.

Fuentes del mercado estimaron que ya adhirió más del 50% de los grandes tenedores, por lo que habrían ingresado al canje títulos por más de U$S 10.000 millones, aunque fuentes de Economía evitaron confirmar si se trata de esa magnitud.

En conferencia de prensa, durante la tarde romana, Boudou aseguró que hubo “alta receptividad, tanto de la propuesta en sí como sobre las condiciones de Argentina de cara al futuro” durante la etapa institucional del road show.

“Hay mucha atención en los centros financieros sobre lo que pasa en países como Argentina y Brasil, que han logrado sortear la crisis de 2009 en términos relativos muy bien y que ya están mostrando un crecimiento mayor al promedio”, aseguró el ministro, que ayer se reunió con bonistas italianos y les pidió “que hagan un esfuerzo” para entrar al canje, mientras que el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, aseguró que hoy habrá reuniones “todo el día” en Milán. Ayer los funcionarios se centraron en el contacto con los minoristas y aseguraron que la información de la oferta “debe fluir por parte de los bancos intermediarios”, además de ratificar el plazo de cierre de esta reestructuración en menos de veinte días.

Regreso

Boudou lleva adelante hoy en Milán una serie de reuniones con representantes de tenedores de bonos minoristas, en el último día de su visita a Italia en el marco de uno de los tramos del “road show” internacional destinado a promocionar el canje de deuda.

El titular del Palacio de Hacienda comenzó a las 11.30 hora de Italia (6.30 en la Argentina) un encuentro con representantes de la Banca Nazionale del Lavoro; una hora más tarde hizo lo propio con directivos del Credit Suisse y para las 13.30 tienen previsto otro encuentro con tenedores minoristas, informaron a Télam fuentes de la cartera económica. Tras finalizar estas reuniones, Boudou retornará hacia la Argentina en horas de la tarde, luego de llevar adelante una nutrida agenda durante las últimas 48 horas.

Por su parte, el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, partirá con destino a Tokio y luego a Ginebra, para mantener reuniones con entidades que tienen en sus carteras a tenedores minoristas de bonos en default.