Emprendimiento barrial

Santa Rosa de Lima: vecinos construyeron

una planta de premoldeados de hormigón

Gracias al apoyo de una Ong italiana y a la asociación civil Canoa, un grupo de vecinos de Santa Rosa de Lima concretó un viejo anhelo que tenían: comenzar a fabricar medias cañas y tubos de desagües como una salida laboral y también para el mejoramiento del barrio.

Santa Rosa de Lima: vecinos construyeron una planta de premoldeados de hormigón

Daniel es uno de los integrantes del emprendimiento. En la recorrida realizada por El Litoral fue quien mostró las medias cañas que se colocan en los desagües a cielo abierto. “Nuestra producción cumple con las normas Iram y es de muy buena calidad”, dijo.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hombres y mujeres de Santa Rosa de Lima construyeron una planta de producción de premoldeados de hormigón en Mendoza al 4200 que ya comenzó a dar sus frutos. Tubos para colocar en los cruces de las calles y medias cañas para contener el agua de lluvia en los canales a cielo abierto constituyen actualmente la producción de las once personas abocadas a la iniciativa.

Cabe señalar que el emprendimiento se enmarca en el Proyecto Integral para la Rehabilitación y el Desarrollo de barrios de la ciudad de Santa Fe que coordinan la ONG italiana Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (Cisp) y la asociación civil Canoa.

En el lugar donde está funcionando la planta, Cecilia Pizzi, de la asociación civil Canoa, explicó a El Litoral que la iniciativa comenzó en 2008, cuando se convocó a un grupo de vecinos y vecinas del barrio y a distintas instituciones y organizaciones a participar de capacitaciones socioorganizativas y de autoconstrucción.

“Este grupo de vecinos, en una primera instancia del proyecto, rehabilitó edificios del barrio como la radio, un jardín... Tras ello, en septiembre de 2009, fue convocado para construir este obrador social previsto para la realización de actividades comunitarias y para montar una planta de construcción de bloques de hormigón armado”, dijo la trabajadora social de la entidad sin fines de lucro. Y agregó: “Esta producción está pensada para mejorar las infraestructuras barriales en cuanto a los desagües pluviales”.

El Servicio de Educación Popular y el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), dos organizaciones emplazadas en Santa Rosa de Lima, fueron claves para llevar adelante la acción prevista en el proyecto ya que además de acompañar el trabajo de los coordinadores están planificando la estrategia de trabajo del emprendimiento.

En diálogo con El Litoral, Rubén Salas, del MTL, indicó que “la idea de fabricar caños tiene muchísimos años en el barrio porque siempre se ha reclamado por la cuestión de las zanjas”. “En los años 90, cuando desde el Movimiento de Desocupados en Lucha veíamos la necesidad de hacer grupos de trabajo uno de los primeros proyectos que salió es el de la fábrica de caños, destinado a entubar el barrio”, dijo, agregando que hasta ahora nunca habían podido llevarlo a cabo.

La capacitación primero

Si bien recién ahora los vecinos de Santa Rosa de Lima comenzaron a producir en la planta de premoldeados de hormigón, los conocimientos que tienen sobre el tema se debe a las distintas capacitaciones que tuvieron.

“En una primera instancia de capacitación tuvimos talleres sobre cuestiones socioorganizativas de autoconstrucción. Después, llegó el turno de aprender lo específico del premoldeado de hormigón armado gracias a la gente del Cecovi de la Universidad Tecnológica Nacional”, comentó Marisa Gamarra, una de las vecinas participantes del emprendimiento. Y agregó: “Nos capacitaron en la producción de medias cañas y tubos así como cuestiones del control de calidad y el manejo de los materiales”.

Desafíos

Incrementar la producción de la planta es el principal desafío de los vecinos de Santa Rosa de Lima. También añoran que su producción sea colocada en el barrio.

“Nos estamos contactando con la Municipalidad a los fines de que contemple la posibilidad de incorporar en nuestro barrio lo que estamos haciendo. Esto es una salida laboral para nosotros pero al mismo tiempo una posibilidad para que el barrio mejore su calidad de vida”, dijo Daniel. Y finalizó: “El Programa de Mejoramiento Barrial que tiene lugar en Santa Rosa de Lima contempla la colocación de las medias cañas en las cunetas, por lo que tal vez en ese marco la Municipalidad pueda tener en cuenta nuestra planta”.

Comodato

El terreno donde está emplazada la planta de premoldeados de hormigón pertenece al gobierno provincial, quien en el marco de la iniciativa que se lleva a cabo cedió el espacio a sus responsables en un comodato por cinco años.

/// EL DATO

Manos a la obra

Marisa Gamarra tiene 42 años. En diálogo con El Litoral refirió que le encanta trabajar en la planta de premoldeado de hormigón del barrio donde habita y que su condición de mujer no le fue un impedimento para aprender a hacer “revoques, colocar machimbre, abrir cimientos y llenarlos”.

“Aprendí muchísimo de albañilería cuando trabajamos en la rehabilitación de las instituciones. Después vino este emprendimiento y me entusiasmé muchísimo. Luego de capacitarme, acá estoy ¡manos a la obra!”, dijo. Y agregó: “Por ahora estamos trabajando de 8 a 14, pero cuando aumentemos nuestra producción seguramente estemos más tiempo en la planta”.

/// UNA PROTAGONISTA

2_LC.jpg