EMERGENCIA HÍDRICA

Se incrementa en Rincón

la capacidad de bombeo

Es para afrontar los efectos de los excedentes pluviales de Santa Fe y mejorar la respuesta en todas la estaciones existentes en el distrito. Además se construyen canales y alteo de caminos. Avances a partir de una labor coordinada con la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe.

Exequiel Kay

[email protected]

La Comuna de San José del Rincón avanza en el incremento de la capacidad de bombeo de la localidad para afrontar de manera más sólida los efectos de las emergencias hídricas que padece la región. En ese sentido, previo acuerdo con autoridades políticas de la ciudad de Santa Fe, y con el correspondiente respaldo técnico, se reforzó la capacidad de bombeo en Los Espinillos.

La Municipalidad santafesina ha provisto una bomba de 2.200.000 litros/hora que la Comuna de Rincón colocó en Los Espinillos, donde había dos bombas de 1.200.000 lts/h. Una de ellas, será colocada en la estación de bombeo Garello, lugar a donde llegan excedentes pluviales de Santa Fe. Así, se duplica la capacidad de bombeo de Garello y se lleva la de Los Espinillos a 3.400.000 lts./h. Al mismo tiempo, la bomba de Garello será reubicada en el reservorio de Villa California, el cual posee base estable para ello.

El secretario de Planeamiento Urbano de esa comuna, Arq. Hugo Ferreyra, aclaró a El Litoral que estos son trabajos de readecuación de la tarea preventiva que se llevó a cabo desde el inicio de la gestión de Juan José Berón. A esto se suman obras hídricas que se ejecutan con recursos propios, en coordinación con el Ministerio de Aguas de la Provincia. “Todo esto ha sido posible gracias a las gestiones que realizamos y a una mejor administración de los recursos comunales” remarcó.

En detalle

Los trabajos más importantes que se realizan actualmente en el distrito de San José del Rincón comprenden: alteo en calle Santa Rosa mediante convenio con el Ministerio de Aguas de la Provincia; reservorio en la zona de Fincas del Rincón (con la tierra que se extrae se reparan las defensas existentes); relleno de hundimientos por alto nivel de las napas; y canalización en calle del Rocío en Villa California.

Puntualmente, en el primero de los casos, la calle Santa Rosa había quedado por debajo del nivel del anillo defensivo del pueblo. Los trabajos se ejecutan a 360 metros al norte de la intersección de esta arteria con Bonsembiante. Así, también se logra que la defensa quede a nivel en esa zona que contiene los embates del arroyo Ubajay en tiempos de crecidas.

El caso de la obra de Villa California es emblemático. Damnificado periódicamente por anegamientos ante fuertes precipitaciones, en ese barrio se ejecuta un canal en calle del Rocío, con tubos en el ingreso a los predios y a las propiedades, que luego se continua con medios tubos a cielo abierto y revestidos (una suerte de acequia), hasta el reservorio de Villa Añatí donde hay una estación de bombeo.

Respecto del sistema de bombeo, al comienzo de la gestión se desarrolló un plan preventivo para la limpieza de todos los canales principales y aumentar la capacidad de bombeo. “Con las fuertes lluvias de los primeros meses del año, ya pudimos observar los frutos. La cantidad de evacuados ha sido escasa porque las aguas se retiraron más rápido en los barrios que antes sufrían anegamientos” resaltó Ferreyra.

Las estaciones

Ahora se trabaja en la readecuación de las estaciones de bombeo. El comienzo de esta tarea demandó una labor coordinada con funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe, habida cuenta de los excedentes que recibe Rincón de barrios ubicados en el distrito capitalino. El punto de partida ha sido Callejón Laborie, límite entre ambos distritos.

“Se acordó la realización de canales en ese sector por parte del municipio santafesino y nosotros vamos a reconducir el agua hacia los reservorios de Villa California y de Garello, estación esta última, que duplicará su capacidad de bombeo” precisó. Como se señaló al comienzo, esto es posible gracias a la nueva bomba de 2.200.000 litros/hora que se instaló en Los Espinillos.

El funcionario comunal advirtió otro avance fundamental: todas las estaciones ahora tienen energía eléctrica. “Los tendidos eléctricos que antes no estaban ahora sí están. Además se cambiaron transformadores para atender a una mayor demanda de las bombas” aclaró, si dejar de mencionar las motobombas y los grupos electrógenos disponibles.

Se incrementa en Rincón  la capacidad de bombeo

La nueva bomba que se instaló en la estación de Los Espinillos. El lugar es clave porque es el reservorio con mayor cantidad de vecinos en sus inmediaciones.

Foto: EXEQUIEL KAY

Agua y energía

San José del Rincón posee cuatro estaciones de bombeo: Garello, Villa California, Los Espinillos y Villa Añatí. Se suma otra de menor capacidad en el barrio La Lonja. Paralelamente, la Comuna de Rincón se pondrá a disposición de la Empresa Provincial de la Energía para mejorar los accesos hacia una futura estación transformadora que estará ubicada en Callejón Laborie y la defensa oeste. Esta mejora en la infraestructura beneficiará a los vecinos de la costa, entre Rincón y Helvecia.

/// EL DATO