El tránsito, una preocupación
Mañana sesiona el Concejo Joven
Algunos de los proyectos que presentarán son: colocación de semáforos, implementación de bicisendas, un puente peatonal en Blas Parera, apertura y señalización de calles y regulación de las bicimotos.
De la redacción de El Litoral
Luego del trabajo en comisiones, los jóvenes concejales se encontrarán en el recinto para analizar, discutir y votar los proyectos presentados. La sesión será mañana a las 16.
El Concejo Joven busca acercar a los estudiantes de nivel medio a las instituciones gubernamentales a través de una participación activa, invitándolos a tomar el rol de sus representantes. Una herramienta muy importante para ello es la capacitación, que permite llevar a la práctica conceptos como el consenso y el disenso, la igualdad y la diversidad, entre otros.
En relación al desarrollo de la actividad el presidente del Concejo, José Corral, explicó que “es una herramienta más para mejorar el contacto de los representantes con los vecinos; en este caso especialmente los jóvenes, sobre los que existe el prejuicio de que tienen apatía”, y agregó, respecto de los avances realizados esta semana: “Hemos comprobado lo contrario; cuando se brindan canales de participación, los jóvenes los aprovechan, de hecho hubo un trabajo muy intenso donde mostraron interés en diversos problemas de la ciudad, el tránsito pero también iniciativas vinculadas con la cultura, la recreación y a los espacios verdes”.
Algunos proyectos
Los estudiantes comenzaron su trabajo en comisiones el lunes 3 de abril con el acompañamiento de los propios concejales, quienes colaboraron asesorando y guiando en la elaboración de sus propuestas.
Algunos de los temas que inquietan a los jóvenes, y sobre los cuales se presentarán proyectos este miércoles, son la colocación de semáforos, la implementación de bicisendas en la ciudad, estudios para la construcción de un puente peatonal sobre avenida Blas Parera, apertura y señalización de calles, regulación de las bicimotos y un pedido de estudios para la mejora de arterias, en lo que respecta a las calles de la ciudad y la circulación de distintos vehículos y personas. Asimismo, los estudiantes demostraron su interés por iniciativas relacionadas a la cultura y la recreación como la refuncionalización del ex frigorífico municipal en un nuevo espacio cultural para el norte de la ciudad, la realización de estudios de factibilidad económica y técnica para el establecimiento de nuevos espacios verdes y de recreación. También se pensaron y discutieron proyectos para el cumplimiento de leyes provinciales de Educación Vial, Campañas de Educación Sexual, pedido de informes sobre el actual relleno sanitario y solicitud al gobierno provincial para la creación de comisarías, entre otros.
Finalmente, Corral expresó que “es responsabilidad de los gobiernos abrir los canales de participación porque los vecinos los aprovechan incluso, como en este caso, los jóvenes, y estamos muy dispuestos a escuchar estas propuestas para después tratarlas e incluso llevarlas adelante”.




