Enterrado en el convento Santo Domingo

Binner entregó a Schiaretti

restos de la tumba de Bustos

El gobernador de Córdoba, Juan Carlos Schiaretti recibió los restos simbólicos en un acto en el Convento de Santo Domingo. La urna será trasladada a la vecina provincia, donde se inaugurará un monumento en honor al caudillo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de Córdoba, Juan Carlos Schiaretti, visitó la ciudad de Santa Fe para recibir los restos de la tumba del primer gobernador constitucional de su provincia, Juan Bautista Bustos.

En un acto realizado en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, le entregó a su par cordobés la urna con restos de la tumba del brigadier general Bustos. Este caudillo fue enterrado en dicha iglesia, pero el templo fue demolido y reconstruido arriba de la tumba. Por eso, no se sabe a ciencia cierta en qué lugar del convento pueden estar los restos.

“Es muy emocionante para los cordobeses poder llevarnos un puñado de tierra de donde está enterrado el primer gobernador constitucional de la provincia. Esperamos poder llevarnos los restos, algún día”, expresó Schiaretti.

Por su parte, Binner manifestó: “Lo que está haciendo Córdoba es un acto de justicia, para entender cuáles son los valores del interior. Sólo con federalismo el país puede mejorar y todos podemos sentirnos iguales”.

Un poco de historia

El gobernador de Córdoba aseguró que “Bustos fue olvidado por la historia durante muchísimos años”. En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria, se busca rescatar su figura.

“Además de un héroe en la lucha contra las invasiones inglesas, Bustos fue un héroe de la independencia. Producto de las disputas internas que hubo en el país, fue derrotado en una batalla, quedó mal herido y quien lo acogió y lo tuvo en Santa Fe hasta que murió fue el brigadier Estanislao López”, relató.

La urna fue trasladada a Córdoba para inaugurar -en el Parque Sarmiento- el primer monumento a este caudillo.

En este marco, Schiaretti aprovechó para remarcar “la hermandad entre Santa Fe y Córdoba en construir la región centro”. “Tenemos que continuar esa batalla inconclusa que libraron los caudillos federales -como Estanislao López, Bustos, Pancho Ramírez- de terminar con el centralismo del puerto de Buenos Aires y construir una Argentina federal, que es lo que anhela todo nuestro interior. Creo que el Bicentenario debe ser un momento para reflexionar sobre esto”, concluyó.

Luchador heroico

En tanto, el historiador Leo Hillar Puxeddu, en su intervención sostuvo que Bustos “luchó heroicamente durante las Invasiones Inglesas; estuvo presente en las jornadas de mayo de 1810; sirvió en el Ejército del Norte al mando del general (Manuel) Belgrano y actuó en combinación con (Juan Martín de) Güemes en la lucha contra los españoles”.

“Primeramente explicó estuvo en contra de las montoneras federales y al servicio las autoridades de Buenos Aires pero, luego, advierte que el centralismo del Directorio era negativo para el interior del país y provocaba una escisión, por lo que vuelve sus pasos y se hermana con los movimientos federales; colabora con San Martín y después logra mediar en la paz entre Buenos Aires y Santa Fe, en el Tratado de Benegas, lo que traería grandes frutos para el futuro del país”.

“Después de una larga lucha que incluyó pedidos, conferencias y publicaciones, hemos tenido el apoyo y el interés necesario del actual gobierno de Córdoba para concretar un acto de justicia a una figura destacada de la argentinidad como lo fue el general Bustos”, destacó.

Binner entregó a Schiaretti  restos de la tumba de Bustos

Binner entregó a su par cordobés restos de la tumba del brigadier Bustos.

Foto: Luis Cetraro

Binner entregó a Schiaretti  restos de la tumba de Bustos

El acto se realizó en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, donde fue enterrado el caudillo cordobés. Foto: Luis Cetraro

El caudillo

Bustos nació el 29 de agosto de 1779 en el Valle de Punilla y murió el 18 de septiembre de 1830 en Santa Fe, luego de haber luchado contra las Invasiones Inglesas y por la independencia. Como gobernador de Córdoba, le dio la primera constitución a la provincia.

/// EL DATO

Coparticipación

Consultado por los medios locales, el gobernador Schiaretti señaló que “Santa Fe y Córdoba son las dos provincias que más han aportado impuestos a la Nación”. En este sentido, ejemplificó: “Lo que Córdoba aporta en concepto de retenciones a la exportación de soja es más de medio presupuesto anual cordobés. Y esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo; seguramente Santa Fe debe tener una situación similar”.

Una vez más, Schiaretti remarcó: “Somos los Estados que más aportamos al tesoro nacional y es muy poco lo que vuelve a nuestras provincias. Por eso, entendemos que hay que bajar las retenciones, por un lado, y hay que cambiar la ley de Coparticipación Federal, por el otro. La Nación, desde hace bastantes décadas, viene concentrando recursos en detrimento de las provincias. Creo que el Bicentenario es una oportunidad para debatir una nueva ley de Coparticipación Federal”.

Autoridades

De la ceremonia participaron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Cultura de la provincia de Córdoba, José Jaime García Vieyra; el subsecretario de Derechos Humanos de Córdoba, Darío Olmo; y el historiador santafesino Leo Hillar Puxeddu.

Estuvieron presentes, además, el ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Víctor Félix Reviglio; el director de Culto de la provincia de Córdoba, Javier Romero; el director del liceo Militar General Manuel Belgrano, coronel Carlos Guillermo Bolatti Segura; el comandante del 2º Cuerpo del Ejército Teniente Juan Carlos Sánchez, general de Brigada, Jorge Ángel Tellado; comandante del 3º Cuerpo del Ejército del Norte, general de División Carlos Pedro Artuso; el dominico residente en la ciudad de Santa Fe del Convento Santo Domingo, fray Marcos Rodolfo González; el síndico provincial de la orden dominical en la Argentina, fray Sebastián Mazza; miembros de la Junta del Archivo Histórico de Santa Fe, del cuerpo especial de Honores Federales de Bustos, familiares del brigadier general Bustos y demás autoridades provinciales.