Del tipo mono y trivalente

Ya se colocaron más de 300.000 dosis de vacuna contra la gripe A

Fue de un total de 400.000 dosis recibidas y distribuidas en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación. La vacunación continúa en todos los efectores de la provincia, sin que se registre faltante.

En la provincia de Santa Fe ya se aplicaron 305.800 dosis de vacuna antigripal, 299.645 de tipo monovalente (H1N1) y 6.155 de tipo trivalente, indicó el Ministerio de Salud. Las dosis de vacuna monovalente están comprendidas en las 400 mil unidades recibidas y distribuidas en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación.

Al respecto, la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, precisó que “los grupos con mayor cobertura a la fecha corresponden al personal de salud, con 43.250 dosis, lo que representa el 98 por ciento de la población; embarazadas 24.427, lo que equivale al 92 por ciento de la meta poblacional; puérperas 18.969, 71,4 por ciento de la meta; niños menores de 3 años 80.839, 61,7 por ciento de la meta, y de entre 3 y 4 años, 56.681, 56,1 por ciento de la meta. Las 75.479 restantes correspondieron a los diferentes grupos de riesgo”.

“La vacunación continúa según la diagramación dispuesta e informada en la totalidad de los efectores de salud de la provincia, sin que se registre a la fecha faltante alguno de vacuna”, indicó Uboldi.

La funcionaria provincial recordó que “según las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones junto con un comité de expertos asesores, y teniendo en cuenta los datos epidemiológicos de Argentina y del resto del mundo, los grupos priorizados para la vacunación contemplan al personal de salud de efectores públicos y privados, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta 6 meses posteriores al parto y niños sanos de 6 meses a 4 años, 11 meses y 29 días”.

“Están incluidos además los niños desde los 5 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con factores de riesgo, tales como: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; asmáticos graves; cardiopatías congénitas; y los pacientes con enfermedades como diabetes, renales crónicos, alteraciones en las defensas (por VIH o por medicación), enfermedad oncohematológica y tumoral, trasplantados y obesidad importante”, detalló Uboldi.

Indicaciones y consultas

La directora de Promoción y Prevención de la Salud destacó, además, que “las embarazadas, puérperas y niños menores de 5 años, deben concurrir a inocularse con carné de vacunación”, sin prescripción médica; aunque “en caso de pertenecer a los grupos de riesgo, será necesaria la presentación de la indicación médica correspondiente”.

Ante cualquier duda e información, se debe consultar al efector público más cercano al domicilio o a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Programa Provincial de Inmunizaciones, bulevar Gálvez 1563, teléfonos (0342) 4573714/15/58; o a los correos electrónicos [email protected] y rvesf_direcció[email protected].