Hoteles con más reservas por el TC de Rafaela y un congreso en Rosario

Buena expectativa para pasar el

fin de semana largo en la región

Las cabañas de la costa tienen reservas de casi el 100 %. Los hoteles de la ciudad esperan ocupar el 50 % de su capacidads. La mayoría de los turistas llegará desde el interior provincial.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Dos congresos en Rosario y la carrera de Turismo Competición que este domingo se disputará en Rafaela, produjeron un efecto rebote en la capacidad hotelera de la ciudad de Santa Fe y repuntaron las reservas, que en Semana Santa habían llegado al 40 %. “Hasta ahora tenemos un 50 % de plazas reservadas”, dijo el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Luis Hediger.

Sin embargo, el panorama no es tan alentador: no hay reservas hechas para lunes y martes, por lo que el fin de semana largo se acortará para quienes ofrecen servicios turísticos. “En principio la demanda es sólo para sábado y domingo”, reconoció Hediger, que mañana tendrá un panorama más preciso cuando sume los últimos pedidos de alojamiento.

A pesar de los esfuerzos y de la incorporación de variadas ofertas, Santa Fe no es vista todavía como un destino turístico. Es quizás por eso que cada fin de semana largo, la calles de la ciudad quedan prácticamente vacías: “Llegan algunos turistas pero son muchos más los santafesinos que se van, y eso se nota también en los restaurantes”, afirmó el presidente de la Asociación.

Festejos regionales

Lo que sí se ha afianzado en los últimos años es el corredor de la costa, a lo largo de la Ruta 1, con más de 3.000 plazas para albergar turistas que buscan alejarse de centros urbanos y pasar unos días en contacto con la naturaleza ribereña.

“La mayoría de las cabañas del departamento Garay están reservadas en un 100 % desde hace un mes”, informó Guillermo Kees, secretario de la Cámara de Turismo de Santa Fe y dueño de un complejo de cabañas en Santa Rosa de Calchines. “Algunas todavía tienen algunos lugares disponibles: están ocupadas entre un 80 y un 90 %”.

De todos modos, la zona ofrece también unas mil plazas de alojamiento fuera del circuito oficial, en casas de fin de semana: “Cada vez que hay un feriado largo la mayoría de la gente que tiene casaquinta la alquila, lo cual está bueno porque moviliza la producción pero en la temporada baja es una competencia desleal con el sector formal”.

En cuanto al origen de los turistas que visitarán el corredor costero, casi todos llegarán desde el interior de la provincia, sobre todo de “las localidades que no acceden al río”.

Las propuestas regionales aprovecharán al máximo los festejos por el Bicentenario de la Patria, ofreciendo bailes típicos, pintorescos desfiles y presentaciones de agrupaciones gauchas. “Cada localidad está organizando su propia fiesta”, informó Kees, lo cual es un condimento interesante al plato fuerte de este sector, el río.

En la ciudad capital también los actos por los 200 años de la Revolución de Mayo serán centrales en una variada agenda cultural.

Coches con refuerzos

Esta mañana, el movimiento en la terminal de ómnibus era muy tranquilo. Pero en las boleterías ya se preparaban para recibir al aluvión de turistas y estudiantes que desde mañana coparán las plataformas.

La mayoría de las empresas reforzó la salida de los micros: “Pusimos un coche más o agregamos horarios entre medio de los ya establecidos”, dijo Andrea desde el interior de la boletería de Flecha Bus.

Los principales destinos son Bariloche, Córdoba, Capital Federal y el interior de Entre Ríos. “Está todo vendido para el viernes -cuando se van- y para el martes -cuando regresan-”.

1.jpg

Buena pesca,

más clientes

Desde el sector costero remarcaron que el nuevo repunte del nivel del río generó una “muy buena y variada pesca”, tal como ocurrió en Semana Santa. Esto les permite recuperar clientes perdidos tras años de pique escaso. “Por lo general, nuestro público está integrado por familias a las que no les importa si se pesca o no porque vienen buscando un poco de tranquilidad. Pero hay otro sector al que sí le interesa la pesca que había dejado de venir, y ahora está volviendo”.

/// el dato