Parque Nacional Islas de Santa Fe

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad ayer y giró a Diputados la creación del primer Parque Nacional Santafesino Islas de Santa Fe, sobre la margen del río Paraná.

El autor de la norma con media sanción, Rubén Giustiniani (PS), sostiene que se trata de un área de aproximadamente 2.900 hectáreas, sobre la margen del río Paraná, en el departamento de San Jerónimo, cerca de Coronda, 50 km al norte de Rosario. El ingreso a la zona protegida es a través de Puerto Gaboto, en la desembocadura del río Coronda. La zona está junto al Parque Nacional Predelta en Entre Ríos.

Por la iniciativa se acepta la cesión de la provincia a la Nación, que la Legislatura santafesina dispuso en enero de 2009. Son 8 inmuebles fiscales provinciales, que -si el proyecto con media sanción prospera- formarán parte de la jurisdicción nacional para proteger su flora y fauna. El proyecto -que en la Cámara Baja impulsará la diputada nacional Mónica Fein- establece que los inmuebles fiscales provinciales correspondientes a las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas, quedarán sometidos al régimen de la Ley de Parques, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.