Desde hace más de 30 años habitan Fortín Charrúa

Familias de la Cuña Boscosa

obtuvieron los títulos de tierra

Son siete las familias de pequeños productores que recibieron los documentos correspondientes de mano del gobernador, Hermes Binner. Una herramienta fundamental para que estas personas puedan quedarse a vivir en el lugar que eligieron.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Siete familias de pequeños productores de la Cuña Boscosa santafesina, que habitan esa zona del departamento Vera desde hace más de 30 años, recibieron sus títulos de propiedad. Los documentos, que fueron entregados por el gobernador de la provincia, Hermes Binner, en un acto que se llevó a cabo en la sede vecinal del paraje Fortín Charrúa, permitirán que las familias permanezcan “en el lugar donde eligieron vivir, conservando sus tradiciones”, y que no deban emigrar hacia otras localidades, aseguró el mandatario santafesino.

En las 11 poblaciones rurales que existen en el departamento Vera residen más de 500 familias, de las cuales sólo un 30 por ciento aproximadamente es titular de la tierra que ocupa. Ante tal situación de inestabilidad, estas personas se fueron agrupando para luchar por la tenencia de la tierra y formaron la Unión de Familias de Pequeños Productores Organizados de la Cuña Boscosa y Bajos Submeridionales (UOCB).

“La inseguridad de vivir en lotes fiscales fue tremenda”, expresó el titular de la UOCB, Pino Suárez, porque “no teníamos la posibilidad de decir: esto es nuestro. Uno se siente de la zona porque le corresponde, porque la habita; pero, a la vez no teníamos títulos. Éramos usurpadores de esos lotes”, afirmó.

“Si algo teníamos claro como productores era la necesidad de tener esas tierras; y hoy viene el gobernador y nos entrega esas tierras. Es una alegría muy grande”, agregó Suárez.

“Nosotros hace más de 20 años que estamos en la tierra, y creo que con esto vamos a salir adelante. Yo ahora tengo fe”, aseguró Luisa Escobar, una artesana del lugar.

Los habitantes de estos asentamientos se dedican a las explotaciones forestal, ganadera, al desarrollo de artesanías y, en menor grado, a la agricultura.

El acto de entrega de las siete escrituras a los habitantes de Fortín Charrúa se hizo en el centro comunitario vecinal. En esta oportunidad, Binner manifestó: “Nuestra presencia en Fortín Charrúa tiene que ver con una cuestión de derecho que le corresponde a los habitantes de este lugar y estamos convencidos de que ese derecho se debe ejercer aquí”.

Por su parte, los beneficiarios agradecieron el “compromiso de la provincia con el proceso de regularización de tierras” y manifestaron que “contar con su tierra les brinda seguridad”.

Además, expresaron que la regularización les permitirá “producir más y mejor, vender y evitar que los jóvenes se sigan yendo de estos lugares”.

La entrega de las escrituras “renueva la esperanza en aquellas familias que esperan alcanzar los mismos resultados y fortalece el trabajo conjunto tanto a nivel de la comunidad como de las instituciones que suman sus aportes para que las comunidades rurales mejoren su calidad de vida”, indicaron desde la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz), una de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona.

También participaron del acto el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el ex diputado nacional, Pablo Zancada; la diputada provincial Analía Schpeir; Gabriela Contepomi, de la Fundación de Servicio Jurídico Solidario; representantes de Fundapaz, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación -delegación Santa Fe-, beneficiarios y numerosos vecinos de la localidad.

Un poco de historia

Las tierras fiscales, saldo de las sucesivas colonizaciones, abarcan la Cuña Boscosa santafesina y las localidades de Las Gamas, Santa Lucía y La Cigüeña -en los departamentos Vera y 9 de Julio-. Las tierras fueron ocupadas por los pobladores, en el marco de un convenio celebrado entre el gobierno provincial y la empresa británica La Forestal en 1964, para la compra de 110 mil hectáreas ubicadas en el departamento Vera, cuyo dominio prometió transferir la empresa vendedora.

En 1976, se creó Fortín Charrúa, en el área de colonización La Cigüeña, y unos años después se autorizó al Ministerio de Agricultura para que proceda a la venta y adjudicación de los lotes que forman la población a favor de sus ocupantes.

Fue entonces que se otorgaron fracciones de tierra bajo la denominación de “reservas”, destinadas a poblaciones rurales que se iban formando naturalmente, originando el afincamiento de núcleos familiares de trabajadores en relación de dependencia. Éstos prestaban y prestan servicio en los campos vecinos, a los que paulatinamente se fueron agregando los servicios propios de las comunidades en vías de organización.

Los adquirentes de “lotes pueblo” asumían el compromiso de residir en el lote, no realizar obras que pudieran resultar perjudiciales para sus vecinos o terceros, o al interés general del área, construir dentro del plazo de un año una vivienda que permita el normal desarrollo y convivencia del grupo familiar, no ceder el terreno, arrendarlo o darlo en comodato sin autorización de la autoridad ministerial.

Si bien hay adjudicatarios que lograron la escrituración, muchos quedaron pendientes por distintos motivos (fallecimiento del titular, cesión o migración, entre otras causas).

De esta manera, con la escrituración de estos lotes realizada por la actual gestión, se da cumplimiento a una obligación del Estado asumida oportunamente, y garantizando el derecho a la propiedad. Asimismo, el significado y alcance de regularizar la propiedad luego de tantos años de gestiones se convierte en un hecho importantísimo en las vidas de los históricos moradores -ahora propietarios- y sus familias.

Esta entrega de escrituras fue la primera de otras similares que se realizarán con el objetivo de brindar la misma solución a otras poblaciones. Los lotes a escriturar se encuentran en: área de la Colonia Cuña Boscosa Santafesina: Paraje Santa Lucía, Paraje Km. 70-800, Paraje El 12, Paraje El 17 (solamente la fracción que cuenta con Plano Nº 93356), Km. 29, Km. 101 Pozo de los Indios y Km. 115, el área de la Colonia Las Gamas-Santa Lucía: Paraje Km. 38 y Pueblo Santa Lucía (solamente la fracción que cuenta con Plano Nº 97323); y el área de la Colonia La Cigüeña: Fortín Tres Pozos y Fortín Charrúa.

Familias de la Cuña Boscosa obtuvieron los títulos de tierra

El gobernador Hermes Binner llegó a Fortín Charrúa y saludó a los beneficiarios de estas escrituras.

Foto: Información Pública.

La UOCB

representa a los pobladores en la comisión de adjudicación de tierras fiscales constituida por el gobierno provincial para la aplicación de las leyes 12.091 y Nº 12.086. La comisión de adjudicación -presidida por una autoridad del Ministerio de la Producción- se reúne cada 40 días en la estancia Las Gamas para evaluar la entrega de tierras a los ocupantes acreditados. Está integrada por dos comisiones de base: la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafe) y la Uocb. También la forman instituciones oficiales y privadas vinculadas con el desarrollo de la zona, como ONGs, iglesias, representantes de los productores agropecuarios y de los municipios y comunas con jurisdicción en el área y por ambas Cámaras de la Legislatura provincial.

/// EL DATO

El lugar

Fortín Charrúa es uno de los tantos parajes de la zona, en la jurisdicción de la comuna de Fortín Olmos, que recuerdan con su nombre la época de la colonización (Fortín hace alusión a los fuertes construidos por “los blancos” en la época de la colonización de tierras habitadas por comunidades aborígenes). Está rodeado de grandes estancias y se llega a través de un extenso camino de tierra en el que se puede ver el tendido de la red eléctrica que llegó en 2007.

Este paraje, en el que viven cerca de 40 familias, cuenta además con una escuela rural que gracias a la gestión del ex diputado nacional, Pablo Zancada, tiene Internet; y hace poco menos de dos meses lograron la instalación de un aljibe comunitario con seis canillas. Todo esto fue gracias a un aporte de ONGs que trabajan en la zona, de la comuna y de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación -delegación Santa Fe-.