El domingo 23 de mayo conmemorarán 25 años de labor educativa
Emilia: la escuela agrotécnica celebrará sus Bodas de Plata
A las 18, se llevará a cabo una misa en Acción de Gracias; y a las 19, se realizará el acto central en el patio de la escuela. Este encuentro finalizará con una cena de camaradería.
Corresponsalía de Emilia
La comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica 2050 Mons. Dr. Vicente Zazpe celebrará 25 años, sus Bodas de Plata de fecunda tarea educativa. El acto está previsto para el domingo 23 de mayo y comenzará a las 18 con una misa en Acción de Gracias, luego a las 19, se llevará a cabo el acto central en el patio de la escuela que ha sido remodelado para concluir con una cena de camaradería.
En esta oportunidad, se dejarán inauguradas obras y recibirán su reconocimiento todos los actores que hicieron 25 años de labor educativa. Por eso, se entregarán recordatorios a los primeros directivos, docentes y autoridades fundadoras.
Esta oportunidad se presenta como una excelente jornada para el reencuentro de padres y alumnos, la cual, les permitirá recordar la gesta fundacional de la escuela que para Emilia y zona ha sido de vital trascendencia.
Como se recordará, la idea de crear una escuela agrotécnica en Emilia surgió de un hijo de este pueblo, Francisco Alconchel -ex jefe del departamento Técnico de Educación Privada en el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia-, quien consideró oportuno otorgar a su comunidad de origen la posibilidad de una enseñanza secundaria inexistente en la misma. Su primer paso consistió en comunicar su inquietud a un grupo de vecinos y es así como esta iniciativa se fue concretando en hechos.
El 6 de marzo de 1984 se reúne un grupo de personas quienes integrarían la comisión Pro-instituto secundario, entre ellos, el presidente comunal, Juan B. Chelini; juez de Paz, Anilo J. Ranzani, Noel F. Schneider, Albino F. Rossini, Juan C. Didier, Mario Rossini, Juan Marani, Enrique Daccaro, Víctor Molino, Imeldo Restelli, Juan Barcarolo, Lucía Meinardi, Oscar Daccaro, Ana Kern, Omar Soberón, Nery Cáneva, Cristina Allassia, Susana Pozzi, Esilda Alconchel, Edulvino Alvarez, Oscar Amut, Oscar Colombo, Álido Rossini, Víctor Enría, Ricardo Noseda, Carmen Barrios, José Dalla Costa, Susana Tibaldo, Omar Panigo, Bartolomé Meinardi, Elvio Lainatti, Orlando Rossini, Amelia Ronsoni y Jorge Lazzaroni.
El 19 de marzo de 1984, en el local de la Cooperativa Tambera Nº 220 Emilia Ltda., cedida gentilmente para estos fines, comienzan las clases. Este hecho es autorizado por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia y, posteriormente, el 22 de agosto de 1984 posee la personería jurídica que le permite funcionar como Instituto Secundario Agrotécnico.
El nombre de la Escuela fue un homenaje, a sugerencia del prebístero Jorge Montini, a quien fuera una de las más calificadas autoridades religiosas de nuestro país, Mons. Dr. Vicente F. Zazpe, además de reconocer, en este gesto, la amistad y el cariño que siempre le dispensó a esta comunidad.
El primer equipo docente estaba integrado por el director, Juan Sánchez; la secretaria, Liliana Alconchel; y los profesores Mónica Garavaglia, Lucía Meinardi, Susana Tibaldo, María Cristina Frutero, Claudia Dacaro, María Rosa Garavaglia, Lucrecia Dándolo, José Dalla Costa, Elbio Lainatti, Carmen Meinardi, Otmar Pogliani; y portera, Gloria Alconchel.
El crecimiento
La Escuela Agrotécnica ha sido fundamental para que cientos de alumnos de la zona, incluyendo Cabal, Esther, Campo Andino, Cayastacito, María Luisa, Sol de Mayo, Videla, Llambi Campbell, Nelson, Candioti y Santa Fe, entre otras localidades -gracias a las residencias de varones y mujeres- pudieran concretar su formación con una terminalidad en relación a la naturaleza.
La escuela posee espacios de huerta, granja y un amplio terreno para desarrollar las prácticas de las distintas disciplinas relacionadas con el campo. También ha sido pionera en la producción de biogás a partir de residuos urbanos con la construcción de un equipo generador propio.
Las pasantías y visitas a empresas, establecimientos agrícolas y tambos de la región les permite a los alumnos el contacto con la realidad laboral del mundo agropecuario.
Además, las charlas y cursos, el desarrollo de obras de teatro y viajes de formación humana junto con la celebración de la Semana de la Agricultura y del estudiante son aspectos sobresalientes en la labor educativa.




