Comienza Roland Garros 2010
El toro vuelve con todo
El suizo Roger Federer llega a París para defender su inesperado título de 2009, pero Rafa Nadal recargó pilas y viene dispuesto a llevarse su quinta corona. Arranca mañana con seis argentinos.

Soñado. Todo el mundo espera que el domingo 6 de junio el Philipp Chatrier se muestre colmado para ver Nadal-Federer. El español llega con “sangre en el ojo”.
Foto: Agencia EFE.
Alejandro Galetto
La versión 2010 del Abierto de Francia, segundo torneo de Grand Slam que es familiarmente conocido como Roland Garros, abre interminables expectativas debido a la actualidad de los tenistas que llegan con mayor favoritismo a París.
El campeón defensor en esta oportunidad es el número 1 del mundo, el suizo Roger Federer, pero no llega de la mejor manera. Además, su gran rival será el español Rafael Nadal, rey absoluto del polvo de ladrillo a nivel mundial, que el año pasado no pudo defender su dominio en Roland Garros exclusivamente por una merma física.
Rafa arriba a esta edición en pleno crecimiento, con varios torneos ganados sobre la superficie más lenta del circuito y con un antecedente doblemente favorable sobre el helvético: el 14-7 del historial más la final del Masters 1000 de Madrid, que se adjudicó en sets corridos.
Datos
El nombre oficial del segundo certamen del Grand Slam de cada temporada es Abierto de Francia, pero desde hace mucho tiempo se lo conoce como Roland Garros, en homenaje a un aviador galo que en el año 1913 cruzó por primera vez en la historia el mar Mediterráneo por el aire. Esta versión del “Mundial sobre polvo de ladrillo” tendrá a muy pocos argentinos. En rigor, es el menor número de los últimos 7 años al menos. En total serán seis los que sostendrán la ilusión albiceleste de levantar la copa que lograran Guillermo Vilas (campeón en 1977 y finalista en 1975, 1978 y 1982) y Gastón Gaudio (vencedor en 2004).
Detalles
La copa en juego entre los caballeros tiene como denominación “De Los Mosqueteros” (la plaza del complejo también lleva ese nombre), en conmemoración a los cuatro tenistas franceses (Jacques Brugnon, Jean Borotra, Henri Cochet y Rene Lacosté) que ganaron cinco ediciones consecutivas de la Copa Davis entre 1928 y 1933.
El campeón más veterano de este certamen sigue siendo el español Andrés Gimeno, vencedor en 1972 a los 34 años y 10 meses; por su parte, el estadounidense Michael Chang es el más joven en triunfar en París, cuando en 1989 lo hizo con 17 años y 3 meses.
Entre las damas, la consagrada más “grande” es la húngara Zsuzsi Kormoczy, quien a los 33 años festejó en la edición 1958; por su parte, la más joven sigue siendo la serbia Monica Seles, con 16 años y 6 meses en 1990.
Curiosidades
En esta edición se cumplirán catorce años sin que un tenista logre la doble corona (en singles y en dobles) entre los caballeros, algo que no ocurre desde 1996, cuando el ruso Yevgeny Kafelnikov festejó en individuales, tras derrotar al alemán Michael Stich, y levantó la copa en pareja con el checo Daniel Vacek.
Entre las chicas, la última vez que ocurrió algo similar fue en 2000, cuando la local Mary Pierce se consagró en singles ante la española Conchita Martínez y en duplas con la suiza Martina Hingis.
Además...
Durante el torneo serán utilizadas más de 80.000 pelotitas y habrá 250 ball boys y ball girls (alcanza pelotas) que deben reunir los siguientes requisitos: no medir más de 1,72 metros ni llevar anteojos o lentes de contacto.
Como ocurre todos los años, el número de periodistas acreditados que llegarán de diferentes partes del mundo rondará los 2.000.




