“LAS MIL Y UNA NOCHES”
Tras la magia del relato
La elogiada obra de Cibrián-Mahler llegará el próximo fin de semana a las tablas del Teatro Municipal, donde se presentó hace seis años.

“Es una nueva “Las mil y una noches’ ” dijo Cibrián en días de su reposición.
Foto: Gentileza producción
De la redacción de El Litoral
Con la magia que evocan los relatos de Oriente Medio, medio centenar de actores y un importante despliegue escenográfico, la dupla Cibrián-Mahler volverá el próximo fin de semana a Santa Fe para presentar una nueva puesta de “Las mil y una noches”. Se trata de una versión libre y musical de “Las mil y una noches” que se estrenó en el año 2001, y que pondrá en escena a la excelente primera actriz Claudia Lapacó -en días en que celebra sus 50 años con el espectáculo- junto a Juan Rodó y Georgina Frere.
La obra, que subirá a las tablas del Teatro Municipal las noches del sábado 29 y el domingo 30 -a las 21 y a las 20, respectivamente- cosechó aplausos en la misma sala hace seis años, donde deslumbró con la historia del sultán Solimán. En esta versión, el protagónico recae en la talentosa Lapacó, en un rol escrito especialmente para ella: la Sultana Feyza, madre de Solimán el Magnífico, el despiadado Sultán que halla muertas a las doncellas con quien compartió su noche. Scherezade es en esta puesta Elena (Georgina Frere), quien con su inocencia, pureza y cuentos logrará cambiar la vida del condenado gobernante.
“Es una obra romántica”
Con el rol de Lapacó, la obra da un giro a la historia original y toma como eje la relación del Sultán Solimán el Magnífico, su madre y Scherezade, la joven esclava que luego de mil y una noches el Sultán convierte en su esposa. En la historia ideada por Cibrián y Mahler, la relación del Sultán y Sherezade provoca el disgusto y oposición de la madre, quien trama un plan para provocar la caída de Elena para, de este modo, recuperar su poder. En esta puesta es Feyza, la posesiva madre, quien mata a las mujeres de su hijo para no perder su lugar en el palacio.
En enero, a días de su reposición en el teatro El Nacional de Buenos Aires, Cibrián expresó que “la obra es muy mágica y la gente va a tener un placer auditivo, visual y emotivo. Ha pasado y va a pasar nuevamente porque estoy más añejado, soy un mejor vino y debo tener mejor sabor”.
Respecto de las diferencias de esta nueva puesta con la estrenada en 2001, contó que “cada vez he hecho una puesta totalmente diferente, porque pasados ciertos años, mi visión de la vida, las vivencias que he tenido, hacen que ese mismo texto sea distinto. Es una nueva “Las mil y una noches’ ”. Por su parte, Mahler expresó que también hizo cambios, y que fue “como hacerla de cero. Uno adquiere más experiencia y quiere que cada cosa transmita el mensaje que desea. Necesité reorquestar para que la música fuera directo al corazón, porque es una obra romántica”.




