El excelente momento de los artilleros de Europa lo tienta al DT a cambiar el esquema

Maradona se entusiasma con sus delanteros

Incluso sin Diego Milito en el plantel (llega mañana, después de anotar los dos goles en la final de la Champions), Diego probó ayer en la práctica con un trío ofensivo envidiable: Messi, Higuaín y Tevez. Mañana, a las 16.30, es el amistoso de despedida contra Canadá.

2.jpg

Este arranca seguro. A pesar de los múltiples goles de Milito en el Inter (llega mañana a la concentración de la selección), Gonzalo Higuaín, de excelente temporada en Real Madrid, es el “9” titular de Maradona. Foto: Agencia DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado argentino de fútbol realizó ayer su tercer entrenamiento en el complejo deportivo de la AFA, en Ezeiza, en otro tramo de su preparación para el Mundial de Sudáfrica, y de cara al partido amistoso que disputará mañana frente a su par de Canadá.

Además de la presencia de Lionel Messi, que el viernes sufrió un “raspón” en la rodilla derecha, de acuerdo a lo que indicó el médico del plantel Donato Villani, la novedad fue que Diego Maradona dispuso un planteo táctico con tres delanteros (Gonzalo Higuaín, Messi y Carlos Tevez), quienes serían titulares ante Canadá, mañana en el estadio Monumental.

Por otra parte, el mediocampista de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, y el delantero de Atlético de Madrid, Sergio Agüero, trabajaron aparte con los preparadores físicos Fernando Signorini y Javier Vilamitjana, pero se encuentran en condiciones de ser de la partida en el amistoso contra el seleccionado canadiense.

Asimismo, de la lista de 23 jugadores que participarán del Mundial 2010, como en los días precedentes, ayer estuvieron ausentes Walter Samuel y Diego Milito, ambos del Inter de Italia, y Martín Demichelis, del Bayern Munich de Alemania, quienes disputaron la final de la Liga de Campeones de Europa. Demichelis, Samuel y Milito se incorporarán mañana a la Selección.

Lo que pasó ayer

Ayer, la práctica de fútbol, dividida en dos períodos de 20 minutos cada uno, fue frente a un equipo integrado por jugadores de la categoría Sub 20, que acompañará a la Selección a Sudáfrica.

El elenco albiceleste se impuso por 4 a 0, con goles de Carlos Tevez (2), Messi y Di María. Jonás Gutiérrez, habitual volante por derecha, ayer se desempeñó de lateral por el mismo sector, y Maximiliano Rodríguez lo hizo de volante por derecha.

El seleccionado se alistó con: Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Nicolás Burdisso, Nicolás Otamendi y Gabriel Heinze, Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano y Ángel Di María; Higuaín, Messi y Tevez.

En el segundo tiempo ingresaron Ariel Garcé por Otamendi, Clemente Rodríguez por Heinze, Mario Bolatti por Mascherano, Javier Pastore por Messi y Martín Palermo por Higuaín.

Maradona dirigió el cotejo y dio diversas indicaciones a sus jugadores durante el ensayo. El entrenador hizo hincapié en la necesidad de llegar al arco adversario con dos o tres toques y con la proyección de los laterales.

Messi, quien comenzó en la posición de centrodelantero, enseguida se movió con libertad por todo el frente de ataque. Tevez, en tanto, se desplazó por la izquierda y puso de relieve su capacidad para definir.

Lo que viene

Hoy, el conjunto nacional volverá a entrenarse en el predio de la AFA, donde está concentrado, y posteriormente Maradona iba a brindar una conferencia de prensa.

Mañana, a las 16.30, el seleccionado argentino se despedirá del público local, enfrentando a su par de Canadá en el estadio Monumental, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Patria.

La delegación que encabezará el presidente de la AFA y vice de la Fifa, Julio Humberto Grondona, partirá hacia Sudáfrica el viernes 28, a las 18.15, en un vuelo de la empresa South African Airways.

La hora prevista para la llegada a Johannesburgo es 8.35 del sábado 29. Luego, la delegación se trasladará a su lugar de concentración, en la Universidad de Pretoria.

Argentina debutará en el Mundial el 12 de junio frente a Nigeria, en Johannesburgo, por el grupo B del certamen. La segunda presentación será el 17 de junio ante la selección de Corea del Sur, cerrando la ronda inicial contra Grecia, el día 22.

La máxima competencia futbolística del mundo comenzará el 11 junio, con el partido que disputarán en Johannesburgo los seleccionados de Sudáfrica y México, que integran el grupo A del certamen.

 
 

Juan Sebastián Verón

Mediocampista de la Selección Argentina

“El grupo está bien. Estos días de convivencia van a venir bien para conocernos más y sobre todo tener más tiempo de trabajo. Tanto el técnico como nosotros estamos metidos en conformar ese buen grupo y meternos de lleno en lo que va a venir”.

El volante, titular en el equipo de Maradona, se refirió a la importancia de estos días previos al Mundial.

4.jpg
Maradona se entusiasma con sus delanteros

“¿Y si me la juego con vos?”, se pregunta Diego sobre Tevez. Ayer, el DT probó con el “Apache” como tercer delantero y todos se fueron contentos de Ezeiza.

Foto: Agencia DyN

Estoy bien, me tocó jugar los últimos dos partidos, cumpliendo las órdenes que me da Diego (Maradona) y estoy tranquilo. Tuve varias convocatorias, es muy importante para mí jugar un Mundial y trato de disfrutarlo al máximo”.

Nicolás Otamendi

Defensor de la Selección Argentina

3.jpg

Y encima espera él. Como si fueran pocos los artilleros que tiene el plantel argentino (Messi, Higuaín, Milito, Tevez, Agüero), se suma Martín Palermo, el “optimista del gol”. Lo que se dice, un as en la manga.

Foto: Agencia DyN

El seleccionador argentino Diego Maradona resaltó ayer que Lionel Messi en el Mundial de Sudáfrica “merece ser el líder de la pelota”.

“Todos lo mimamos como para que él sea lo que se merece ser, el líder de la pelota”, enfatizó Maradona en un inesperado contacto con los periodistas tras el tercer día consecutivo de entrenamientos del seleccionado argentino en el predio de la AFA, ya en la recta final de su preparación para la Copa del Mundo. El entrenador sorprendió al dialogar con algunos pacientes cronistas, ya que recién hoy los iba a atender a todos en una conferencia de prensa formal.

Está muy próximo el partido de mañana ante los canadienses en el Monumental, el que servirá para despedirse del público argentino antes de intentar obtener el tricampeonato a nivel mayores, pero, claro, a esta altura todos los sueños apuntan a Sudáfrica.

“Él sabe perfectamente que los compañeros esperan que sea la frutilla del postre”, precisó Maradona al contestar una pregunta de la agencia de noticias china Xinhua. Y el DT, de espléndido estado de ánimo, siguió hablando de Messi, a quien de ninguna manera deja de elogiar en cada oportunidad que se le presenta: “Nosotros no lo necesitamos para que nos haga un monólogo en la concentración, nunca lo necesitamos para eso. Ahora, cuando se juega al fútbol, si no pasa la pelota por Messi y la pasamos por mí, que no me puedo mover, estamos equivocados”.

Por supuesto que el susto que surgió como consecuencia del golpe en la rodilla derecha que recibió el viernes el crack del Barcelona fue otro de los temas que abordó el DT: “Fue un susto importante, pero si vos querés decirle a Messi que no encare, es no dejarlo entrenar. Si vos le pedís a (Javier) Mascherano que afloje el ritmo, es no dejarlo jugar”.

“Cuando hay más competencia entre los jugadores es mucho mejor, porque son leales, nadie va de mala fe, a hacer daño, pero acá se están jugando todos un puesto”, subrayó Maradona, quien de mundiales sabe mucho ya que afrontó uno a nivel juvenil y cuatro entre los mayores.

“Es muy importante saber que todos estén bien porque el Mundial es un mes solo y todos tienen que estar listos para entrar. Tanto los titulares como el que sale en el banco tiene que estar ya diez puntos para resolver cosas que por ahí no resuelve el primero”, advirtió. Y siguió con sus argumentos sobre la importancia que tendrán los 23 elegidos: “Donde yo los necesite, ahí tendrán que estar, porque el Mundial no te perdona”.

“Si tenés que reemplazar a uno, tenés que estar diez puntos física y mentalmente, saber que podés entrar en cualquier momento del partido y en cualquier situación. Lo vivimos nosotros en el (Mundial) ‘90”, disparó Maradona a modo de ejemplo, en alusión a esa Copa del Mundo en la que debieron sufrir muchas bajas y esforzarse al máximo para alcanzar el subcampeonato.

“Messi merece ser el líder de la pelota”

SUDAFRICA 2010.pdf
 

Se lo pierde.

Lassana Diarra no integrará la selección de Francia que disputará el Mundial de Sudáfrica debido a fuertes dolores de estómago y a la falta de un diagnóstico claro, según comunicó ayer el encargado de prensa francés Francois Manardo. “La revisión médica mostró una enfermedad inesperada que justifica una pausa. En consecuencia, Lassana Diarra se perderá el Mundial”, agregó el funcionario. El mediocampista del Real Madrid, de 24 años, no pudo participar de los entrenamientos con el conjunto francés a causa de los dolores. El técnico Raymond Domenech aún no decidió a quién pondrá en reemplazo de Diarra.

/// LO IMPORTANTE

“Nos gustó mucho ensayar con tres puntas”

El delantero Carlos Tevez se manifestó ayer entusiasmado con la posibilidad de que la selección argentina juegue en el Mundial con tres puntas, como lo hizo en el entrenamiento de ayer en Buenos Aires.

El seleccionador Diego Maradona dispuso que Lionel Messi ocupara una posición libre entres los medios y los delanteros Gonzalo Higuaín y Tevez, en una práctica de fútbol frente a un combinado juvenil. “Fue muy bueno. Nos gustó muchísimo jugar así, ya que es una variante para poner en práctica en algunas ocasiones y salir del esquema 4-4-2 cuando sea necesario”, dijo el futbolista del Manchester City inglés.

“No tenemos puestos fijos. Maradona nos dijo que habláramos entre nosotros en el campo, que nos pusiéramos de acuerdo entre Gonzalo y yo para bloquear la salida del rival, para presionar, y entre los tres para atacar”, indicó. “Diego insiste en que la comunicación entre nosotros es muy importante. Vamos a trabajar en eso, pero desde ya afirmo que es muy bueno practicar así”, añadió.

Según Tevez, “no será fácil” para Maradona la elección de los jugadores para alinear el equipo, porque “hay una competencia linda y sana con los mejores, como Messi y el Pipita Higuaín. Pero él decidirá”.