El 25 de Mayo se festeja el primer siglo del aurinegro sunchalense

Libertad: 100 años

La institución presentará un museo que está a la altura de Boca, River y el Barcelona. Por primera vez, tendrá su libro y una serie de obras que quedarán para toda la vida.

Darío Pignata

[email protected]

Libertad de Sunchales está en la vigilia del momento más importante de su vida. Es que este 25 de Mayo, cuando todo el país celebre el Bicentenario de la Argentina, en la capital nacional del cooperativismo se festejará el primer siglo de vida de los aurinegros, conocidos históricamente como “Cañoneros” por la pasión futbolera y más recientemente como “Tigres”, por la explosión del básquetbol que hizo conocido al club en todo el mundo.

Fundado un 25 de Mayo de 1910, el joven Actis imitó los colores de Libertad de Salta, lugar donde había viajado para aprender música. Así comenzó esta historia que hoy está a punto de cumplir 100 años. El fútbol fue el punto de partida y hoy asoma el básquetbol como punto de llegada para una institución que está entre las más grandes de la provincia por historia, estructura y títulos deportivos.

Los actos

Para no entorpecer la celebración del Bicentenario, la directiva aurinegra que encabeza Enso Olocco decidió postergar para el domingo 30 el tradicional almuerzo, donde están invitadas celebridades de todo el país y se calculan unas 3.500 personas en el flamante gimnasio Centenario, una de las tantas obras que encaró la institución en este histórico 2010.

De todos modos, entre mañana y el martes se programaron distintos actos, obras y realizaciones. Por ejemplo, desde las 20.30 empezarán a llegar los hinchas y socios hasta el viejo Salón de Fiestas, donde habrá música, pantallas gigantes y muchas sorpresas, además de un servicio gastronómico para esperar las 12 de la noche.

A las 21, se producirá la inauguración del Museo Libertad, especialmente montado para este Centenario. Es una obra única, realizada por el sunchalense y liberteño Héctor Berra, el mismo que montó los museos de Boca, River, Confederación Sudamericana y está rediseñando el del Barcelona de España.

Luego, comenzará a sonar “Cosas Raras”, un grupo musical de fiesta, animando la llegada de la hora esperada, donde la directiva propone “cien años, cien premios” para quienes concurran a la sede social. A las 12 de la noche, el cielo de Sunchales se iluminará con los fuegos artificiales de los 100 años.

El martes 25, los actos continuarán bien temprano con el desayuno patrio, la declaratoria de “patrimonio cultural de Sunchales” a la histórica tribuna en la cancha de fútbol de parte de la Municipalidad; descubrimiento de placas a fundadores, dirigentes, socios, hinchas y deportistas desaparecidos; Tedeum oficial en el Salón de Fiestas; desfile de deportistas hacia la plaza Libertad; acto oficial del Bicentenario en la plaza Libertad; finalmente, placa y homenaje a los fundadores en el lugar del nacimiento del club, en Roque S. Peña y Juan B. Justo.

Obras, libro, museo

Tomando este 25 de Mayo de 2010 como un hecho único e irrepetible, la directiva que preside Enso Olocco tomó la decisión desde hace varios meses para encarar una serie de actos y festejos que quedarán para siempre en toda la vida aurinegra.

En el rubro obras, se modificó el pórtico de ingreso por calle Dentesano, con una nueva estructura para entrar al Hogar de los Tigres, se emplazaron Los Patitos (tradicional jardín maternal que estaba en la parte alta) con salas nuevas; se instaló el multiespacio bar-comedor en la zona de El Monte; se realizaron modificaciones en las oficinas administrativas y se encaró el gran sueño del Gimnasio Centenario, además de pintarse todas las instalaciones.

Los otros dos “chiches” de estos 100 años aurinegros son el libro del Centenario y el Museo Libertad. El libro será presentado en el multitudinario almuerzo del domingo 30 como homenaje a los ex presidentes, mientras que el museo abrirá sus puertas mañana a la noche, esperando que lleguen las 12, donde el estallido de los fuegos artificiales iluminará el aire de Sunchales, para recibir los 100 años del glorioso Libertad.

1.jpg

Patrimonio cultural de Sunchales: así será declarada la tribuna histórica de Libertad, uno de los tantos motivos de orgullo para todos los aurinegros camino a los 100 años que se vienen. Foto: Archivo El Litoral

Suplemento especial.

Acorde con la importancia del acontecimiento, El Litoral publicará este martes un suplemento especial con la historia de Libertad de Sunchales, su actualidad, sus logros deportivos e institucionales más lo que quedará en el marco de los festejos programados por este particular aniversario.

/// el dato