Anotó los dos goles de la final de la Liga de Campeones

Milito entró en la historia grande

El delantero le dio con sus tantos el título al Inter, que venció por 2 a 0 a Bayern Munich. Maradona encuentra así a sus delanteros en el mejor momento posible, ilusionando con el rendimiento de la selección en Sudáfrica. También festejaron Samuel, Cambiasso y Zanetti.

Milito entró en la historia grande

Vuelo arrasador. Diego Milito inicia el festejo después de su segunda conquista. Inter se aseguraba la corona gracias al excelente rendimiento del goleador argentino.

Foto: Agencia EFE

 
2.jpg

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El delantero argentino Diego Milito marcó ayer los goles de Inter, de Italia, que venció a Bayern Munich, de Alemania, por 2-0, y ganó por tercera vez en su historia la Liga de Campeones de Europa, en la final jugada en Madrid, España.

Milito, integrante del seleccionado argentino y titular como sus compatriotas Walter Samuel, Esteban Cambiasso y Javier Zanetti (disputó su cotejo 700 en el equipo italiano), logró los goles de Inter a los 35m y 25m de cada tiempo, y fue reemplazado en tiempo de descuento.

Milito, de 30 años y la figura de la cancha, alcanzó así las seis conquistas en el certamen (30 en la temporada), dos menos que el máximo goleador: Lionel Messi, de Barcelona, quien lo logró por segunda temporada consecutiva.

Milito, Samuel y Martín Demichelis, quien fue titular y amonestado en Bayern Munich, integran el seleccionado dirigido por Diego Maradona, que buscará ganar el Mundial por tercera vez en su historia (lo hizo en 1978 y 1986) desde el mes próximo en Sudáfrica.

Inter, que ganó por quinta vez consecutiva la liga de su país, conquistó así la Liga de Campeones de Europa por tercera vez en su historia luego de las ediciones de 1964 y 1965 (fue subcampeón en 1967 y 1972) y obtuvo su tercer título de la temporada, tras ganar la liga y la Copa de su país.

Inter se sumó a los equipos que ganaron las tres competiciones en la misma temporada: Celtic, de Escocia (1967); Ajax, de Holanda (1972); PSV Eindhoven, de Holanda (1988); Manchester United, de Inglaterra (1999) y Barcelona, de España (2009).

El partido se jugó en el estadio Santiago Bernabeu, de Madrid, ante casi 75 mil espectadores y fue dirigido por el árbitro inglés Howard Webb, de 39 años. Bayern Munich ganó el máximo trofeo de clubes de Europa en 1974, 1975, 1976 y 2001 y fue subcampeón en 1982, 1987, 1999 y 2010.

El director técnico de Inter, el portugués José Mourinho, quien había ganado el torneo con Porto, de Portugal (2004), se sumó con este logro al austríaco Ernst Happel y al alemán Ottmar Hitzfeld, en ser los únicos entrenadores que ganaron el certamen dos veces con distintos equipos.

La final de la Liga de Campeones se disputó por primera vez en la historia de la competición un sábado porque la Uefa decidió trasladar a día festivo su partido más importante del año en ese continente.

Inter, que no tuvo a ningún futbolista italiano como titular, le entregó el balón a los alemanes y en los primeros minutos del cotejo llegó al arco rival con jugadas de pelota parada, informó un despacho de la agencia Dpa.

El arquero brasileño de Inter Julio César pateó largo desde su área, Milito bajó el balón de cabeza para el holandés Wesley Sneijder, quien se la devolvió en profundidad, y, frente al arco, el argentino definió a los 35 minutos de la primera etapa, para decretar la apertura del tanteador.

A los 42m., Milito le dio una asistencia a Sneijder, quien estrelló su remate en el cuerpo del arquero del equipo alemán, Hans Butt.

En la segunda etapa, Inter retrasó veinte metros sus líneas y entregó definitivamente el balón al Bayern Munich, hasta que a los 25 minutos, el ex Racing Club recibió en profundidad fuera del área, amagó ante un defensor rival y definió ante la salida del arquero.

Así, el título viajó hacia Italia, y todos los argentinos aumentaron su ilusión frente al Mundial de Sudáfrica, ya que varios de los delanteros convocados por Maradona llegan en la cúspide sus carreras, como son los casos de Messi, Higuaín, Tevez y Milito.

Diego (Milito) hizo una gran temporada. Metió el gol de la Copa de Italia y logró dos goles en la final. Es uno de los mejores delanteros del mundo. Tengo la tristeza por haberlo sufrido hoy, pero la alegría porque es compañero mío de la selección”.

Martín Demichelis

Defensor argentino del Bayern Munich

El tercero

Inter de Italia, con nutrida presencia argentina, alcanzó ayer su tercer título en la historia de Copa de Europa o Liga de Campeones de Europa, al derrotar por 2 a 0 a Bayern Munich, de Alemania, en la final desarrollada en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid. Sus anteriores conquistas fueron en los años 1964 y 1965, por lo que hacía 45 años que el equipo italiano no alzaba esta prestigiosa corona. El club que más títulos continentales europeos ha conseguido, desde 1956, es el Real Madrid español, que suma nueve.

/// el dato

En todos los portales

Los sitios de Internet de diversos medios de todo el mundo resaltaron el campeonato europeo del Inter de Italia y especialmente la actuación del delantero argentino Diego Milito. “El “Príncipe’ Diego Milito decidió sentarse en el trono europeo y ofrecer al Inter de Milán su tercera Liga de Campeones. Dos goles del argentino tumbaron a un encomiable Bayern Munich en el Santiago Bernabéu”, afirmó el diario deportivo español Marca. Asimismo, consideró que “Milito gritó a los cuatro vientos su condición de figura en el mejor marco posible, donde los grandes aparecen y lo común se hace pequeño”.

En tanto, La Gazzetta dello Sports, el periódico deportivo italiano por excelencia, encabezó: “El doblete de Milito llevó al Inter a la victoria después de 45 años de abstinencia. La escuadra de Mourinho conquistó el campeonato, la copa nacional y la Champions, una campaña difícil de lograr para los italianos”. A su vez, La Gazzetta destacó que el capitán, el bonaerense Javier Zanetti, “pudo alzar en alto la copa después de quince años y 700 partidos de sufrimiento con la camiseta neroazzurra”.

Estoy disfrutando de un momento inolvidable. Levantar la Copa ha sido un sueño para mí. Me siento feliz por todo el club, donde he logrado tanto. Este año tiene mucho mérito. Estoy orgulloso”.

Javier Zanetti

Capitán del Inter

“Es un sueño”

El argentino Diego Milito, autor de los goles con los que Inter ganó su tercera Liga de Campeones de Europa, mostró su satisfacción por suceder a su hermano, Gabriel, quien conquistó el máximo torneo de clubes de ese continente en la temporada pasada con Barcelona, de España.

“Estamos muy felices, realmente un sueño para los dos, para la familia. Es un orgullo poder ganar cada uno una Champions. No es fácil que dos hermanos ganen la Champions en años consecutivos, es realmente un sueño”, dijo el delantero, elegido por la Uefa como el mejor jugador de la final. Gabriel Milito, defensor, fue campeón de la pasada edición con Barcelona y Diego, delantero, lo sucede con el Inter.

“No pienso en si entramos en la historia”, aseguró el argentino tras un partido que selló el triplete de Liga, Copa y Liga de Campeones para un Inter que no ganaba una Copa de Europa desde 1965. “Todos tuvimos una temporada increíble, no hay antecedentes en el fútbol italiano de que un club encadene tres títulos en la misma temporada”, añadió Milito.

Según informó Ansa, el ex atacante de Racing Club agradeció al presidente de Inter, Massimo Moratti, y al entrenador, el portugués José Mourinho. “El presidente vino el año pasado a buscarme a mí, tengo palabras de agradecimiento para él. Y el míster (entrenador) le ha dado una verdadera identidad al equipo, no es fácil, porque hizo muchos cambios respecto del año pasado”, concluyó Milito.

A.jpg

Diego Milito fue el héroe del Inter.

Se va

El entrenador del club Inter, de Italia, el portugués José Mourinho, reconoció ayer que dirigirá a Real Madrid, de España, en la próxima temporada. “Dejo el Inter, estoy harto de Italia. El año que viene entrenaré al (Real) Madrid”, admitió el entrenador al medio italiano Sky, según reprodujo la página web del diario deportivo español Marca. “Quiero ser el único técnico en la historia en ganar este torneo con tres equipos distintos”, reconoció Mourinho en la rueda de prensa luego de la victoria de su equipo.

/// lo importante