Preolímpico 2011

La Generación Dorada

se despide en La Feliz

Fiba Américas eligió a la ciudad de Mar del Plata como sede del Preolímpico 2011. Ganó la votación por 13 a 3 en la reunión llevada a cabo ayer, en San Juan de Puerto Rico.

1.jpg

Germán Vaccaro, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, firma el acuerdo ante la presencia de Horacio Muratore, titular de Fiba Américas. Foto: Gentileza Marcelo Figueras

Redacción de El Litoral

[email protected]

Argentina consiguió la sede para el Campeonato Fiba-Américas 2011, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. De esta forma, el Preolímpico se realizará en Mar del Plata, donde el público de nuestro país podrá ver a la Selección Nacional en un certamen oficial de enorme jerarquía.

Será la despedida para varios de los integrantes de la Generación Dorada, incluido Emanuel Ginóbili, quien ya anticipó su deseo de estar en 2011 y en los Juegos de Londres.

Ayer, en San Juan de Puerto Rico, ante el consejo directivo de Fiba-Américas, expusieron por la candidatura de Mar del Plata el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Germán Vaccaro, y el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Pablo Fernández.

Además, la delegación argentina se completó con Alejandro Rodríguez, secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires; Gustavo Berta, subsecretario de Deporte de la Nación; Jorge Etchart, director de eventos del municipio de General Pueyrredón; Matías Cardele, gerente de NIAS; Vicente Castellano, prosecretario de Cabb, y Anita Duque, secretaria de presidencia.

También presentó su propuesta Río de Janeiro (Brasil), mientras que Toronto (Canadá) no acercó la carta de crédito de un millón de dólares y por eso quedó afuera de la competencia.

Finalmente, en conferencia de prensa en el salón Bahía del hotel Sheraton Convention Center en San Juan, se anunció que la Argentina ganó la sede, aún con menos plata, ya que ofreció 2.8 millones de dólares, contra 3.3 de Brasil. La votación entre los dirigentes de la entidad continental fue por 13 a 3

En esta apuesta, la Cabb contó con el apoyo del gobierno nacional (a través del secretario de Deportes, Claudio Morresi), del gobierno de la provincia de Buenos Aires (con el gobernador Daniel Scioli y el secretario de Deportes Alejandro Rodríguez), del Comité Olímpico Argentino (con su presidente, Gerardo Werthein), del gobierno municipal de General Pueyrredón (con el intendente Gustavo Pulti y el Ente Municipal de Turismo marplatense) y de todos sus sponsors.

Emocionado

Desde San Juan de Puerto Rico, Germán Vaccaro manifestó: “Es un orgullo increíble, la sensación del deber cumplido desde lo dirigencial. Esto demuestra el crecimiento de Cabb, de sus federaciones afiliadas, de los clubes... Hubo un esfuerzo enorme de trabajo en equipo del gobernador Scioli y su gente, de la Secretaría de Deportes de La Nación, del COA y la apoyatura y logística del intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti y del Emtur”.

Luego de saber los detalles de la votación, el dirigente expresó: “Volcamos un resultado, porque para muchos ganaba Río de Janeiro por la diferencia en la propuesta económica, que fue de medio millón de dólares. La exposición seria, muy emotiva, con los jugadores de la Generación Dorada pidiendo por el certamen, fue muy sorpresiva y agradable, tanto como el mensaje por correo de Luis Scola como capitán del equipo”.

“Se trabajó en arte, diseño, medios digitales. Todo con seriedad absoluta. Este es el triunfo de todos los estamentos de nuestro básquetbol, pero fundamentalmente de mis compañeros de consejo directivo, de los presidentes de federaciones, de los dirigentes de todos los clubes del país, sin olvidarme de que el haber apelado a la Generación Dorada y sus testimonios, más el brillante momento de Peñarol de Mar del Plata también fueron elementos contundentes a la hora de votar”, dijo Vaccaro.

Finalizando el diálogo dijo el dirigente que “llegamos a Puerto Rico para explicar nuestra propuesta, nuestros fundamentos acerca de los motivos por los cuales Mar del Plata debía ser sede del torneo Fiba-Américas 2011, con una delegación acorde a las circunstancias. Eso sumado a la gran exposición prevalecieron sobre Brasil y Canadá, con los Toronto Raptors, la mismísima NBA, detrás”.

NBA

Boston Celtics dio un paso decisivo para llegar al título de campeón de la Conferencia Este de la NBA y aspirar a la final, tras vencer a Orlando Magic por 94 a 71. Con este resultado colocó el cruce 3 a 0 y quedó al borde de una impensada barrida. Glen Davis, con 17 unidades, fue una de las figuras. En el primer tiempo Boston ganaba por 51 a 34.

/// EL DATO

Argentina hizo una buena propuesta económica por encima de la base y estoy muy contento con este resultado”.

Alberto García,

secretario general de Fiba-Américas.

Felicito a las tres federaciones y esperamos un torneo exitoso en Mar del Plata”.

Horacio Muratore,

presidente Fiba-Américas.

Finalista

El santotomesino Rodrigo Haag jugó un partido estupendo. Convirtió 24 puntos. Un bombazo a 40 segundos del final fue su jugada más importante. Así, Santa Fe se escapó por 71 a 68 ante Buenos Aires para cerrar el trámite con un libre de Quatroqui en el final. Fue 82 a 78 para el equipo que dirige Gabriel Tomassetti que de esta manera accedió a la definición del Argentino U15 que se desarrolla en Mar del Plata, donde jugará ante Córdoba, que derrotó a Santiago del Estero.

/// LO IMPORTANTE