Dulko vapuleó a la décima favorita

Un comienzo que ilusiona

La tenista argentina superó con comodidad su debut en la edición 2010 del Abierto de Francia, con un triunfo magnífico sobre la bielorrusa Victoria Azarenka. También jugaba Chela.

Redacción El Litoral

[email protected]

La primera noticia sobre la actuación argentina que llega desde Roland Garros es positiva. La bonaerense Gisela Dulko, única representación albiceleste en el cuadro de damas, superó su debut con una decisión envidiable, ante una rival durísima, que creaba demasiadas dudas sobre la continuidad de la rubia tigrense en el segundo certamen del Grand Slam 2010.

Es que los números asustaban. Dulko, en un momento de irregularidad y como 45 del planeta, vio como el sorteo la emparejaba en el arranque con la bielorrusa Victoria Azarenka, que además de estar en el grupo de las más lindas jugadoras del mundo, ostenta la posición número 11 en el escalafón mundial (y partió como décima favorita en el cuadro parisino).

Los antecedentes favorecían a la europea, ya que se impuso en dos de los tres choques previos. Sin embargo, el último había quedado en manos de la argentina, el año pasado en octavos de Stuttgart, con festejo en sets corridos. Ahora el historial las mostrará igualadas.

El partido

A Dulko le tomó una hora y 42 minutos quedarse con el difícil duelo, en el que curiosamente tuvo un porcentaje mucho menor de efectividad en el primer servicio que el que mostró su rival. Pero también tuvo menor cantidad de errores no forzados, una variable fundamental a la hora de analizar partidos.

Más allá de los guarismos sobre su saque, es verdad también que ganó un buen porcentaje con su primer servicio cuando pudo conectarlo, lo que terminó siendo decisivo, ya que en golpes ganadores culminaron con el mismo número (14 cada una).

La sudamericana fue poco a la red, pero se mostró mucho más efectiva, y logró generar once puntos de quiebre (de los cuales confirmó cinco), mientras que su rival sólo tuvo cuatro oportunidades de robarle los games a su oponente, pero tan sólo lo consiguió una vez.

En la próxima instancia, Gisela se medirá con la sudafricana Chanelle Scheepers, que se deshizo de la francesa Mathilde Johansson por 6-2 y 6-4.

Los demás

Para hoy se esperaba la presentación de Juan Ignacio Chela (tras el cierre de nuestra edición), que debía medirse con el estadounidense Ryan Sweeting en el cuarto turno del court 6 del complejo Roland Garros.

Entre mañana y el miércoles debutarán los demás representantes albicelestes. Juan Mónaco (vigésimo sexto favorito) estrenará contra el esloveno Grega Zemlja; el correntino Leonardo Mayer chocará con el ucraniano Sergiy Stakhovsky; Eduardo Schwank lo hará ante el esloveno Blaz Kavcic; y Horacio Zeballos arrancará su ilusión ante el austríaco Martin Fischer.

RolandGarros.pdf

Argentina, tetracampeón del mundo

El elenco representante de nuestro país en la Copa del Mundo por equipos, que año tras año se disputa en la ciudad alemana de Düsseldorf, se consagró campeón por cuarta vez en la historia tras superar en la final a su par de Estados Unidos por 2 a 0, merced a los brillantes triunfos de Juan Mónaco primero, y de Horacio Zeballos después.

Mónaco, consolidado como el mejor exponente albiceleste de la actualidad (con las bajas consumadas de David Nalbandian y Juan Martín Del Potro por algún tiempo), se rehizo de un primer parcial muy flojo para terminar imponiéndose a Sam Querrey por 1-6, 6-2 y 6-3 y abrir el camino hacia el nuevo festejo, que confirmó el marplatense, que derrotó a Robby Ginepri con reñidos parciales de 6-4, 6-7 (7) y 7-5, para mostrar que su desarrollo como jugador ha alcanzado niveles de importancia.

Con este triunfo, el conjunto nacional se llevó al cuarta copa del mundo, la tercera en los últimos ocho años. La primera fue lograda en el año 1980, de la mano de Guillermo Vilas, José Luis Clerc y Carlos Gattiker, quien dejó de existir la semana que pasó, tras una larga enfermedad.

En 2002, Argentina se consagró de la mano de José Acasuso, Gastón Etlis, Guillermo Cañas y Lucas Arnold, en tanto que en 2007 levantaron la copa el mismo Acasuso, Agustín Calleri, Juan Ignacio Chela y Sebastián Prieto.

El dato que resalta aún más este título es que por primera vez (en esta edición), el certamen de Düsseldorf repartió puntos para el ranking de la ATP, por lo que los tenistas lo tomaron con mayor seriedad que en versiones anteriores.

1.jpg

Enfocada. Con una actitud envidiable y una precisión de alto nivel, la tigrense bajó del cuadro a una de las grandes favoritas, que nada pudo hacer ante el aluvión Dulko.

Foto: Agencia EFE.