ARGENTINA 2010

A trece días de la apertura

Mientras se ultiman los detalles organizativos, crece el interés en torno a una competición que marcará un hito para el deporte de nuestra región. El expendio de tickets se efectúa a buen ritmo.

César Miño

[email protected]

Prensa JWC

Lógicamente, el devenir de las jornadas provoca una creciente expectativa en torno al Junior World Championship 2010, que entre el 5 y el 21 de junio venidero tendrá como escenario a la Región Litoral de la República Argentina.

Con los doce planteles participantes totalmente confirmados, está claro que es dable esperar una expresión deportiva de alto nivel, ya que quienes disfruten desde la privilegiada posición de espectadores, se transformarán en testigos de los “retoques definitivos” de quienes en escaso tiempo, pueden llegar a convertirse en algunas de las figuras destacadas que habitualmente entrega el rugby internacional.

Posibilidad que se acrecienta notoriamente en la fase clasificatoria para quienes asistan al Estadio Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón, ya que allí desandarán esa instancia seleccionados de la talla de Nueva Zelanda, bicampéon mundial de la categoría, que irá por su tercer título consecutivo, con argumentos absolutamente válidos.

También Sudáfrica, que tras ubicarse tercero en las dos ediciones precedentes, intentará mejorar su posición en el podio: por qué no, emulando a los Springoboks, actuales campeones mundiales de este deporte a nivel superior.

Inmediatamente, surge Australia, que a través de su archiconocido potencial, busca posicionarse en forma más acorde en una categoría de la importancia de la de Menores de 20 años y en la que hasta ahora no ha logrado acceder a lo más alto.

Lógicamente, también merecen una mención especial Gales, Escocia y Samoa, que aún distantes de las citadas potencias del Hemisferio Sur, están en condiciones de presentar duras batallas a sus adversarios de ocasión.

Clubes de parabienes

Otro detalle de especial importancia es el hecho de la posibilidad que las principales instituciones de la Unión Santafesina de Rugby poseerán al convertirse en anfitriones de las actividades complementarias de los participantes del grupo que tendrá como escenario a nuestra capital. Partiendo de Santa Fe Rugby Club, que será el hábitat de los entrenamientos de los Baby Blacks, campeones-defensores y principales candidatos a ceñirse una vez más el cetro mundial de la categoría.

En cuanto al resto, el Club Universitario de Santa Fe recibirá a los del Seleccionado de Gales; Cha Roga Club a los de Fiji y La Salle a los de Samoa.

CRAI, por su parte, estará libre en la fase inicial, ya que reserva sus magníficas instalaciones para recepcionar a Los Pumitas en la segunda ronda, siempre y cuando Argentina no acceda a las semifinales, que sabido es tendrán lugar en el estadio Marcelo Bielsa del Club Atlético Newell’s Old Boys.

Aporte clave

Entre las novedades generadas en los últimos días, vale destacar que el International Rugby Board lanzó su portal en español para el certamen que nos ocupa, lo que obviamente resultará de vital importancia para enriquecer las posibilidades informativas: no solo de la prensa, sino también del público en general.

Es que en: http://es.irb.com/jwc/, podrán encontrar todo lo que ocurra en el marco de la trascendente competición. No sólo de lo que ocurra en los treinta partidos que contendrá el torneo, sino también lo relacionado a los detalles previos y posteriores a cada match; o a las actividades conexas que posee un acontecimiento deportivo de este tipo.

La mejor forma de describir la posición del IRB sobre el particular, es remitirse a los conceptos vertidos horas atrás por el francés Philippe Bourdarias, Director de Torneos del IRB, que es la máxima autoridad del certamen.

“La idea es que todos aquellos que quieran disfrutar el torneo a la distancia puedan hacerlo, mediante este medio que estaba disponible en inglés y al que ahora le agregamos el servicio en español, por la cantidad de visitas que solemos tener tanto desde Argentina como de países de habla hispana. El streaming es una gran inversión que acerca el mejor rugby juvenil a todo el mundo mediante Internet. Lo probamos en Kenia y en Japón 2009, y fue un gran éxito”, resumió.

1.jpg

Los Baby Blacks celebran la obtención del título en la versión 2009 del certamen, concretada en Japón.

Foto: Gentileza IRB

Tickets

Las entradas se expenden en la sede local de la organización, en los altos de Triferto Peatonal; en el local Hardfield de San Martín 2111 o vía Internet, en TuEntrada.com. Vale recordar, que para la fase clasificatoria en Colón, los costos oscilan entre 15 y 40 pesos, de acuerdo con la ubicación que se trate.

/// EL DATO

981481.jpg

PROGRAMACIÓN EN SANTA FE ///

grupo A ///

fecha equipo a equipo b estadio

05 Jun Nueva Zealanda Fiji C. A. Colón

09 Jun Nueva Zealanda Samoa C. A. Colón

13 Jun Nueva Zealanda Gales C. A. Colón

grupo c ///

fecha equipo a equipo b estadio

05 Jun Australia Escocia C. A. Colón

09 Jun Sudáfrica Escocia C. A. Colón

13 Jun Sudáfrica Australia C. A. Colón

5to. puesto semi final ///

fecha equipo a equipo b estadio

17 Jun 6to. 7mo. C. A. Colón

17 Jun 5to. 8vo. C. A. Colón

5to. puesto final ///

fecha equipos estadio

21 Jun Perdedores del 17/06 C. A. Colón

21 Jun Ganadores del 17/06 C. A. Colón

Legado en la Costanera Este

Entre las 14.30 y las 17 de mañana, la Costanera Este de nuestra capital será escenario de otro encuentro de Rugby en los Barrios, iniciativa enmarcada en el plan Legado del Junior World Championship 2010, destinado a la difusión de este deporte.

La convocatoria está direccionada a niños y niñas de todos los playones deportivos de la ciudad de Santa Fe, quienes a través de una tarea conjunta entre la Unión Santafesina de Rugby y el Gobierno de la Ciudad, con el valioso apoyo de la organización del Mundial Juvenil Argentina 2010, han desarrollado un ambicioso plan de enseñanza y difusión.

La reunión de mañana se efectuará en el sector ubicado frente al Campo de Deportes UNL-ATE, donde serán distribuidas varias canchas de dimensiones reducidas, de acuerdo con las edades de los participantes, que seguramente disfrutarán de los juegos especialmente preparados para la ocasión.