Jueves y viernes

Arte e independencia en el Instituto de Música

Bajo el título “Las Artes en la época de la Independencia”, el jueves y viernes próximo el Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral será sede de las Jornadas de Investigación en Artes. La cita se propone como ámbito para la reflexión del “rol jugado por estas disciplinas en el proceso de la Independencia, las diversas nociones políticas del arte y la construcción del perfil de la Nación”. Desde allí, propondrá conferencias con especialistas en letras, música, artes visuales y teatro.

El primer encuentro será el jueves a las 18, con la conferencia “Teatro, liturgia revolucionaria: representación e identidad” a cargo de la profesora Verónica Bucci, profesora de la Escuela Provincial de Teatro. Tras ella, Raquel Garigliano de la Escuela Provincial de Artes Visuales Profesor Juan Mantovani abordará “La construcción de la identidad nacional en el arte. Diferentes miradas”. La tarde siguiente, en el mismo horario, Ana Copes (docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL) propondrá “Entre diálogos. Discurso(s) literario(s) e imaginación”; y luego Guillermo Álvarez (ISM-UNL) tratará “Vida musical en la Colonia, según crónicas de época”.

El arte como lupa

Desde el ISM detallaron que, en sí mismas, ambas jornadas responden a que “la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo ha puesto en relieve una serie de temas y objetos de análisis referidos al proceso independentista, sus actores explícitos y ocultos, sus entretelones, poniendo en discusión el papel que tuvieron y tienen en este marco los más variados aspectos de la vida social, cultural y política”. De allí que no sólo estarán orientadas a un público específico, como profesionales y estudiantes de las disciplinas pertinentes, sino que también está abierta a la comunidad interesada en la temática.

Informes

En la Secretaría de Extensión del ISM, en el tercer piso de Ciudad Universitaria. Más información a los teléfonos 4511622/3, interno 104, de 9 a 12; o por mail, a [email protected]. La inscripción será de 10 pesos.