Crisis económica en el Reino Unido

El ajuste provocaría 300.000

despidos en el sector público

El nuevo gobierno británico buscar reducir drásticamente el déficit en los próximos años.

 

[email protected]

EFE

Al menos 300.000 trabajadores del sector público pueden perder su empleo en los próximos años como consecuencia de las medidas que adopte el gobierno de coalición liberal-conservador británico para recortar el déficit de 156.000 millones de libras (179.400 millones de euros).

Ése es el cálculo que hace hoy el dominical The Sunday Times, un día antes de que el nuevo ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, detalle qué departamentos van a sufrir los primeros recortes por un total de 6.000 millones de libras (6.900 millones de euros) previstos para este año.

Según el periódico, los recortes afectarán a muchas de las ventajas de que gozan actualmente los funcionarios, tales como viajes en taxi, vuelos, hoteles, así como a toda una serie de organismos privados que ofrecen servicios públicos pero están financiados por el gobierno, conocidos en inglés como “quangos”.

Entre las decenas de miles de empleados que pueden quedarse en la calle como consecuencia de los obligados recortes, hay miles de médicos y enfermeras, dice el periódico, que cita documentos internos del Servicio Nacional de Salud.

El dominical calcula que hasta un total de 120.000 personas empleadas actualmente en el sector sanitario podrían perder su trabajo y lo mismo ocurriría a 100.000 funcionarios de ayuntamientos en todo el país y a miles de policías y personal civil que trabaja en las comisarías.

El Ministerio de Defensa, que trata de reducir en un 25 por ciento sus gastos administrativos, tendrá que eliminar 20.000 empleos, recortes que afectarán también al personal militar.

Pagará sus gastos

Mientras tanto, el primer ministro, David Cameron, que ha reducido el número de escoltas y choferes de los ministerios, se ha comprometido a pagar él mismo parte de los gastos de la reforma de su residencia oficial de Downing Street.

Cameron y su familia dejarán la semana entrante su domicilio particular y se trasladarán a vivir al departamento de dos dormitorios del número 10 de esa famosa calle, situado en el piso superior del despacho oficial del primer ministro.

Según varios medios británicos, como parte de los ahorros se instará a secretarios de Estado y otros altos funcionarios a renunciar a los taxis y a viajar en transporte público como cualquier ciudadano.

A.jpg

El nuevo gobierno de coalición del primer ministro conservador David Cameron y el viceprimer ministro liberal-demócrata, Nick Clegg, camina hacia un plan de ajuste de las finanzas públicas para mejorar la economía británica.

Foto: AGENCIA EFE

18 millonarios en el gobierno

El nuevo gobierno de coalición británico está compuesto por una mayoría de millonarios, pues 18 sus 23 miembros tienen fortunas de siete dígitos, que totalizan unos 50 millones de libras (57,5 millones de euros), según el Sunday Telegraph.

El primer ministro, David Cameron, es de los más modestos y ocupa sólo el sexto lugar de la lista con una fortuna que el periódico calcula en 3,4 millones de libras (3,9 millones de euros).

El más rico de todos es el responsable de la Cartera de Transportes, Philip Hammond, con una fortuna personal de 7,1 millones de libras, seguido de la ministra del Medio Ambiente y Asuntos Rurales, Caroline Spelman, con 5 millones.

Al ministro de Finanzas, George Osborne, se le calcula una fortuna de 4,6 millones mientras que la del titular de Cultura, Juegos Olímpicos y Medios de Comunicación, Jeremy Hunt, es de 4,4 millones. Entre los millonarios figuran también el ministro de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, el de Energía y Cambio Climático, Chhris Huhne, el de Justicia, Ken Clarke, y el titular de Asuntos Exteriores, Wiliam Hague, este último con 2,2 millones.