La presidenta no concurrió al desfile

Cabildo Abierto, aplausos y silbidos

El saludo de la presidenta -leído en el acto- generó adhesiones y rechazos. Muchos desafiaron el frío para estar en el Cabildo Abierto, 200 años después.

1.jpg

El cambio de guardia del Regimiento de Patricios, en el emblemático edificio donde los vecinos porteños cambiaron la historia. Foto: Télam.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un emotivo cambio de la guardia de honor del Cabildo porteño, en los festejos del Bicentenario, con la presencia de vecinos de la ciudad y turistas, entre silbidos y aplausos tras la mención del nombre de la presidenta, tuvo lugar ayer, a las 19.

Hubo más de 400 actores, entre integrantes del Regimiento de Patricios y bailarines de folclore, que recrearon el histórico momento donde hace 200 años se convocó al primer Cabildo Abierto, acto que daría inicio a los sucesos de la Revolución de Mayo.

La ceremonia fue presidida por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, quien transmitió el saludo de la presidenta Cristina Fernández. Nombrarla fue causar la silbatina de un sector de los presentes y aplausos de otro grupo no menor. La ausencia de la presidenta en el desfile de las delegaciones provinciales y de efectivos militares, en la 9 de Julio, fue hoy destacada por las tapas de los diarios.

Los que fueron al Cabildo guardaron con sus celulares las miradas firmes de los Patricios, pero también las sonrisas de las mujeres que bailaron El Pericón. De a ratos miraron el show, pero también, por momentos, agachaban la cabeza para twittear lo que vivían por medio de sus aparatos. Los usuarios @tubicentenario y @cinega coincidieron en destacar que la Banda del Regimiento de Patricios interpretó la canción del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, mientras que @egbaquela informó a todos sus contactos y seguidores en twitter que fue emocionante el cambio de guardia y entonar el Himno Nacional.