Desfile federal en la 9 de Julio

Una fiesta y sus crónicas

La avenida 9 de Julio, con una multitud estimada en un millón de personas, fue el escenario de una fiesta en la que cada provincia lució sus raíces folclóricas o sus vínculos históricos con el país. Los diarios de tirada nacional y los de las capitales provinciales reflejaron con detalle lo ocurrido. Santa Fe y su bandera interminable -además de los medios locales- se ganó la tapa de Clarín, que subraya: “Santa Fe cerró el acto con la bandera más larga del mundo”.

La crónica de ese diario, firmada por Candelaria Schamun, se detiene sobre Paulina Cuellar, una jujeña de 81 años, la mayor del Ballet Juventud Prolongada de Jujuy, a la que describe: “el maquillaje celeste que le cubre los ojos apenas está corrido”.

“Córdoba pasó al ritmo del cuarteto. Hagamos un asado, tomemos un fernet’, cantaba Caligari, un músico local”, subraya el diario de tirada nacional, que agrega que los santafesinos “pusieron la cuota de emotividad: cerraron el acto marchando con una bandera Argentina de ochocientos metros, una fracción de la insignia patria más larga del mundo, confeccionada por mujeres voluntarias del Litoral”.

Miradas localistas

Es curioso: cada periódico regional consideró que su delegación fue la más conmovedora, o la más aplaudida.

“Tucumanos llevan su arte a la 9 de Julio”, dice La Gaceta, que dedica al tema la tapa de su sección de espectáculos.

“La delegación santiagueña hizo emocionar al país”, afirma El Liberal. Y agrega: “El ritmo que imponían Entre a mi pago sin golpear, Añoranzas, Puente Carretero y Santiago querido, contagió a todos los que estaban en el palco oficial”, dice la crónica de Emilio Jozami.

“San Juan deslumbró en la 9 de Julio”, sostiene El Diario de Cuyo, que ilustra su tapa con bellas jóvenes cuyanas en la avenida porteña. La cronista Silvina Pestarino anota un detalle valioso, el stand gastronómico logró vender “1.000 empanadas cada 20 minutos y 100 chivos en un día”. Coincide El Zonda que dice “San Juan brilló en Buenos Aires”, e lustra con idéntica postal.

“Nuestra Vendimia, gran atracción del Bicentenario”, dice Los Andes de Mendoza que lleva título y foto a tapa.

“Destacada presencia de Chubut”, asegura El Chubut, respecto del interés de los participantes del festejo en su stand.

De chayas y vidalas habla el diario El Riojano que subraya que fue enorme la adhesión a los ritmos norteños en Buenos Aires.

“Jujuy llevó la alegría del carnaval de Humahuaca”, dice Pregón de San Salvador de Jujuy. “Corrientes se mostró en el desfile”, le responde El Litoral de Corrientes, que también destaca el colorido -y las figuras femeninas- de su carnaval.

Córdoba y San Luis son la excepción: los diarios de ambas ciudades vuelcan sus fotos de tapa a sendas inauguraciones. La Voz del Interior y la bella fachada, iluminada anoche a giorno, del Teatro San Martín que ha sido restaurado; mientras que los medios puntanos celebran por la réplica del cabildo porteño (la actual capital puntana no lo tenía en 1810).

 

Suspensión

Por razones climáticas, el campo suspendió el tractorazo que iba a realizar esta mañana en Gualeguaychú, para celebrar el Bicentenario. No obstante, se iba a realizar un sencillo acto “para reflexionar cómo está el campo hoy, cómo estuvo, cómo queremos que esté y cómo influyó para forjar a la Argentina”, dijo el titular de FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli.

/// EL DATO