Carrió dice que “van presos”

Al kirchnerismo no le preocupa la causa por subsidios irregulares

La Oncca repartió millones que la Justicia investiga por procedimientos irregulares. Echegaray, hoy titular de la Afip, está imputado; en la causa se especula que se armaban corrales de engorde (feed-lots) con testaferros para recibir el beneficio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, minimizó la imputación al director de Afip, Ricardo Echegaray, por presuntas irregularidades en la entrega de subsidios a establecimientos ganaderos, mientras la jefa de Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que varios funcionarios kirchneristas “irán presos”.

Aníbal Fernández sostuvo que la imputación contra Echegaray “no es un tema para preocupar. Lo que muchos no saben es que nosotros somos objeto de millones de denuncias, que son prolijamente seguidas, cuidadas, atendidas y terminadas como corresponde y archivadas porque la mayoría no tiene asidero. ¿Por qué tengo que pensar que ésta sí?”, se preguntó el funcionario.

Por su parte, la jefa del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo estar “segura” de que funcionarios de la gestión kirchnerista “irán presos”. “Lo importante es que todas las causas judiciales avancen, porque en la medida que lo haga va a haber justicia y se van a ver los niveles de corrupción y de robo”, manifestó la legisladora.

Echegaray y otros once funcionarios de su organismo y de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) fueron imputados por el fiscal federal Carlos Cearras en la denuncia penal que impulsaron diputados de la oposición, por presuntas irregularidades en pagos de compensaciones a los feed lots.

En la denuncia penal, los diputados los acusaban de montar una oficina paralela a la Oncca para negociar allí el pago de compensaciones a los engordadores de hacienda y otros sectores agroindustriales.

Despreocupado

Sin embargo, Fernández remarcó que “no es mayor la preocupación” para el gobierno y señaló que “cada vez que hay una imputación de esas características, lo que hay que hacer es presentar papeles o documentaciones o testigos, para que se resuelvan las cosas como corresponde”.

“A Ricardo (Echegaray) no le debe gustar porque es un funcionario ejemplar”, indicó. Pero sostuvo que el jefe de la Afip “va a tener que hacer lo que tiene que hacer todo el mundo, cualquiera de los argentinos, que es presentar la documentación requerida y demostrarlo en el ámbito que corresponda”.

Carrió evaluó que “más allá de la calidad de los jueces, muchos jueces están avanzando, en (causas sobre) el financiamiento de campañas, en asociación ilícita, en esto de Echegaray, y se avanzará con Lázaro Báez, Cristóbal López y el propio (Néstor) Kirchner”.

Dijo que esta actitud del Poder Judicial es “buena” porque “así hay cosas que no se vuelven a repetir”. Al ser consultada sobre la posibilidad de que funcionarios de la administración kirchnerista vayan presos, Carrió dijo estar segura de eso y consideró como un “buen dato” el avance de las investigaciones en ese sentido.

“Estamos saliendo de un camino lleno de minas personales, hay que hacerlo con paciencia, porque a cada rato el gobierno te pone una mina para hacer estallar algo”, advirtió la dirigente.

1.jpg

El imputado es el actual titular de la Afip, Ricardo Echegaray. Antes manejó la Oncca, que administraba $ 3.600 millones para subsidios.

Foto: Archivo El Litoral

El expediente

En la imputación contra Echegaray se pone énfasis en el caso del frigorífico Rioplatense, que a principios de 2009 cobró subsidios por $ 7,6 millones aún cuando no existía normativa que autorizara pagos a la industria. La denuncia que hicieron los diputados de la comisión investigadora creada por el macrista Cristian Gribaudo, recayó en el juzgado de Daniel Rafecas a fines de octubre de 2009, pero ahora pasó al juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, donde fueron a parar varios expedientes similares. Además de Echegaray, el fiscal imputó al ex titular de la Oncca, Emilio Eyras, entre otros.

/// EL DATO