En el Cudaio

Actividades del Día Nacional

de la Donación de Órganos

El Centro Único de Donación e Implante de Órganos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, dio a conocer las actividades programadas para promover la donación de órganos, que se llevarán a cabo en el marco de los festejos por el Bicentenario en toda la provincia.

Para ello, se instalarán stands en los que se brindará información y se distribuirá material gráfico, con un señalador especialmente diseñado para la fecha, pudiéndose además expresar la voluntad de donar, según adelantó la titular del Cudaio, María Teresa Ferreyra.

De la actividad participarán los voluntarios del programa Sumando Voluntades e integrantes del Gabinete Joven, quienes fueron capacitados recientemente. Tras realizarse algunas actividades en Venado Tuerto, el lunes la actividad proseguirá en la plaza central en Reconquista; a las 21 en el Teatro Municipal de Santa Fe; y el martes en el Parque Regional Sur Dr. Silvestre Begnis de Rosario.

La directora del Cudaio recordó la adhesión a la celebración del 30 de mayo “Día nacional de la Donación de Órganos”, en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina.

“La fecha simboliza la posibilidad de dar vida luego de un trasplante”, advirtió Ferreyra, al tiempo que mencionó que “este suceso demuestra que la donación de órganos permite prolongar el ciclo vital a aquellas personas que tienen fuertemente comprometida su continuidad, más allá del mejoramiento de la calidad de vida de ciertos enfermos”.

Ferreyra destacó que los trasplantes de órganos tejidos y células son “tratamientos a múltiples afecciones que no se resuelve sólo con el saber, ni con la infraestructura

biomédica, sino también con la participación de la comunidad. Para que los trasplantes puedan realizarse se requiere de la decisión de las personas a ser donantes, decisión que está atravesada por complejos factores subjetivos, sociales y culturales”.