Por deudas contraídas por el anterior concesionario

Sin cobertura de bomberos

en la Ruta Nacional Nº 34

Bomberos Voluntarios de Sunchales, Ceres y San Vicente, no prestan cobertura por la deuda generada con el anterior concesionario y la ausencia de diálogo con los nuevos responsables.

4 MUERTOS 038.jpg

Suma complicaciones. Sucesivos accidentes determinaron el pedido de ampliación de la traza hasta llevarla a una autovía, arteria que comenzará a transformarse en realidad este año.

Foto: Archivo El Litoral

 

Ariel Balderrama-Red de Medios

[email protected]

Al combo que genera tránsito cada vez más importante y la inminente ampliación y transformación en Autovía, hay que agregarle un elemento fundamental: la seguridad. Al día de hoy, los Bomberos Voluntarios de Sunchales, Ceres y San Vicente, no prestan cobertura alguna por la deuda generada con el anterior concesionario y la ausencia de diálogo con los nuevos responsables ¿Quién se hace cargo?

Circular por la Ruta Nacional Nº 34 es todo un desafío y cada vez mayor ya que la cantidad de vehículos que circulan por esta vía entre Ceres y San Vicente, pasando por Sunchales y Rafaela- va en aumento. Mucho tienen que ver las mejoras en otras arterias como la transformación de la Ruta Nº 19 en Autovía, destino que alcanzará a la Nº 34 en los próximos meses.

Lo cierto es que, además de los vehículos que van y vienen, quien viaje por la mencionada vía deberá prestar especial cuidado a no tener ningún accidente ya que al día de hoy no hay cobertura de emergencia, la cual hasta el momento era prestada por Bomberos Voluntarios. Ocurre que, hace dos años que los anteriores concesionarios de este tramo no cancelaban el valor correspondiente al servicio, manteniéndose esta situación ahora más allá del recambio.

“Desde hace más de dos años los Cuarteles de bomberos de Ceres, Sunchales y San Vicente, vienen denunciando la falta de cumplimiento por parte de la concesionaria Vial 5 del los convenios firmados”, expresaron, mediante una nota, en la que añaden que este hecho derivó “en el corte de los servicios de emergencia sobre el citado corredor. Pero más preocupante aun, que el dinero que no le pagaron a los cuarteles, es la falta de interés de la empresa por cubrir el servicio para las personas que transitan la mencionada ruta, a las cuales les siguen cobran por el servicio”.

También, tal como se comentaba antes, “sumada a esta preocupación tenemos que manifestar que la empresa que se ha hecho cargo de la concesión hace ya mas de un mes aun no ha tenido ningún tipo entrevista con los responsables de los cuarteles para tratar de reponer el servicio y arreglar la deuda que mantienen”.

Si algo ha caracterizado a este tramo de la Ruta Nº 34 han sido las sucesiones de accidentes, los cuales cimentaron el pedido de ampliación de la traza hasta llevarla a ser autovía, algo que comenzará a transformarse en una realidad en este año, tal como lo ratificó el Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales).

Entre los más recordados se encuentra uno de un micro que hace un par de años dejó siete víctimas fatales y decenas de heridos y lesionados. Allí, al igual que en otros casos, los Bomberos acudieron así como servicios de emergencias y los pacientes fueron derivados a diferentes centros de salud, estando el hospital local también cobrando lentamente por dichas prestaciones.


La posibilidad

de retomar la cobertura es simple: los nuevos responsables deberán sentarse a dialogar con los bomberos, arreglar lo pertinente a la deuda histórica y también las nuevas condiciones bajo las cuales se prestará este servicio de ahora en más. Sin embargo, pasadas ya varias semanas del inicio de la parte de recaudación, hasta el momento nadie de la empresa prestataria se habría acercado a charlar sobre el tema.

/// el dato