Integración cultural

Moisés Ville disfrutó de su fiesta

Corresponsalía de Moisés Ville

[email protected]

Tuvo lugar la 6º Fiesta de Moisés Ville Cuna de Integración Cultural. Hace varios años atrás esta población quiso tener su fiesta y acuñó para ello un motivo totalmente original, diferenciador y representativo: la integración cultural avalada por una riquísima historia propia.

Los festejos comenzaron el viernes 30 de abril cuando por la noche se encendieron las luces del histórico teatro Kadima para presentar un espectáculo de renombre internacional “Argentina Tango Folk”, que fue ovacionado de pie por todos los presentes. Su director, Prof. Sergio Grazioli, no dejó de resaltar el agrado por volver al pueblo donde años atrás ejerció la docencia. La noche se completó con la presencia de Los Hermanos Torres, folcloristas locales que hicieron vibrar las cuerdas de sus guitarras junto a la voz melodiosa de Claudia Baer. También se pudo disfrutar de los bailes israelíes brindado por jóvenes y adultos de la localidad que fueron acompañados por las palmas del público.

El jueves 29 por la tarde, en adhesión a este festejo, el Museo Histórico comunal Rabino Aarón Halevi Goldman inauguró una muestra presentando los grabados de la artista plástica santafesina Elsa Rotman. En tanto, el sábado 1º de Mayo, los festejos comenzaron a las 16.30 frente a la plaza San Martín. En esta oportunidad, estuvieron presentes el presidente comunal, Osvaldo Angeletti; en representación de la provincia el subsecretario de Coordinación y Gestión Territorial, José Mariano Romero Acuña; el senador departamental, Felipe Michlig; el subjefe de la comisaría 3º, Unidad Regional 13 Sr. Néstor Micheleau; y el presidente de la comisión de festejos, Luis Strass.

Se realizó un desfile de las instituciones del pueblo portando sus respectivas banderas de ceremonias y entonando el Himno Nacional. Acto seguido, se procedió a colocar una ofrenda floral al pie del monumento al Gral. San Martín que este año estuvo a cargo de ex residentes que desde la primera fiesta, allá por el año 2005 estuvieron presentes, como una forma de agradecer en ellos a todos los que para llegar a su pueblo natal en esta fecha hacen muchos kilómetros.

El acto siguió con un desfile de ponchos, presentando los más antiguos de la zona, aquellos que se usaban para abrigarse durante las tareas campestres, los que adoptaron los primeros inmigrantes hasta los más modernos y coloridos que se usan actualmente para distintas tareas o simplemente lucir. Luego, la Agrupación Gaucha se hizo presente desfilando con sus mejores atuendos.

Pasadas las 21, tuvo lugar en las instalaciones del Club Tiro Federal una cena y baile que contó con la presencia de autoridades locales y vecinas, al igual que representantes de las empresas que colaboraron y auspiciaron la realización del evento. Previo al comienzo de la misma se hicieron presentes las reinas consagradas de localidades vecinas que acompañaban a la actual reina de Moisés Ville que ofició de anfitriona, Abril Oggero; 1º princesa, Marina Zamory; 2º princesa, Selene Calvo; Miss Elegancia, Dafne Celis; y Miss Simpatía, Melody Farías.

Esta noche estuvo amenizada por el Dúo Guefilte Fish, cantando canciones actuales y adaptadas a los “dichos” judíos, que hicieron reír a todos los presentes. El humor piamontés estuvo a cargo del conocido humorista Popo Giaveno y el baile con la banda de los años 70: Katunga.