La tradicional institución educativa de Esperanza conmemora su aniversario

La Escuela Granja celebra los

logros obtenidos en 44 años

La directora del establecimiento, Mercedes Romenos de Ranallo, remarcó que pretenden “seguir trabajando por una mejor educación, de calidad y formación óptima”. Hoy asisten 283 alumnos.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

La Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de esta ciudad cumple sus 44 años de vida. En diálogo con El Litoral, la profesora Mercedes Romenos de Ranallo y la Ing. Edith Fachini, directora y vicedirectora respectivamente, resaltaron el crecimiento y la concreción de proyectos institucionales.

“Con alegría, entusiasmo y ganas de seguir creciendo, la comunidad celebra este nuevo aniversario y nos planteamos seguir trabajando por una mejor educación, de calidad y formación óptima”, resaltó la profesora Mercedes Romenos de Ranallo al referirse a esta celebración.

A esto, se añade la satisfacción por la realización de obras en el lugar. “A la planta de industria inaugurada el año pasado, se suman dos aulas nuevas, techos cambiados en diferentes espacios y refacción de baños, entre otros adelantos”, puntualizó la docente

Sobre el sistema educativo, la directora sostuvo que se trabaja en la “mejora del plan de estudios. Pensamos hacer las correcciones que correspondan para que se apruebe y para que el año que viene se pueda implementar”.

De acuerdo con lo señalado por la Ing. Edith Fachini, “esta institución cuenta con 283 alumnos, de los cuales, 170 viven de lunes a viernes en la escuela. Todos formamos una gran familia; tenemos un buen grupo de preceptores que charla mucho con los chicos, les brindan consejos y escuchan sus inquietudes al igual que la mayoría de los docentes. También tenemos en proyecto la formación de un gabinete psicopedagógico que esperamos poder formar en breve tiempo”.

La escuela posee ocho secciones didácticas-productivas: avicultura, suinicultura, apicultura, tambo ovino, ganadería, huerta, monte frutal, parques y jardines y taller agrícola. En todas estas áreas “se desarrollan las tareas productivas con el propósito de satisfacer las necesidades del consumo interno, aunque en algunos casos la producción también se comercializa. Las secciones son espacios didácticos y productivos donde los estudiantes aprenden y entran en contacto con situaciones reales de trabajo”, contaron las docentes.

Hacia el futuro

La profesora Romenos señaló que como desafíos se plantean la idea de “mejorar cada vez más el aspecto académico. Como escuela piloto de la Universidad tenemos que pensar siempre en dar un paso adelante de lo que presenta la escuela en la actualidad. Tenemos docentes muy preparados, en su mayoría, con estudios de posgrado; con concursos hechos en el ámbito interno y con las capacitaciones que brinda la propia Universidad”.

Fundamentalmente, “tratamos de apuntar a dar una mejor educación. Sabemos que lo académico es importante pero también lo es una formación integral donde el chico se forme como persona. Recordemos que los chicos conviven en la escuela y contamos con gente preparada para atenderlos”.

Al referirse a los proyectos emprendidos, la vicedirectora indicó que “uno está relacionado con la Facultad de Ciencias Veterinarias. El docente Dr. Eduardo Baroni consiguió búfalas que viven en la escuela: hay nueve que están en ordeñe y producen 50 litros de leche por día”. Mientras que los ingenieros Meinardi y Zalazar, de la Facultad de Ingeniería Química, están probando con la leche la preparación de mozarella; y aquí se elabora manteca, dulce de leche y postres para los chicos”.

En tanto, “con el Dr. Norberto Gariglio y la Ing. Marcela Buyatti, docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, los chicos van a trabajar en el Campo Experimental de Cultivos Intensivos y Forestales (Cecif). Se ocuparán de la producción de plantas, plantines y frutales”, detalló Fachini.

Por último, la profesora Romenos insistió que “este trabajo no es sólo de cuatro personas que están al frente de la escuela, sino de toda nuestra comunidad. Para nosotros, es sumamente importante trabajar en equipo y los frutos están a la vista”, concluyó la vicedirectora de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de Esperanza.

1.jpg

Este establecimiento educativo posee 8 secciones didácticas-productivas: avicultura, suinicultura, apicultura, tambo ovino, ganadería, huerta, monte frutal, parques y jardines y taller agrícola. Foto: Corresponsalía Esperanza

EAGG,

la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; tiene su sede a 6 kilómetros al norte de Esperanza, lindante con la Reserva Ecológica que está en proximidades del río Salado. Fue fundada el 24 de abril de 1996 y actualmente depende de las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias de la UNL. Es una institución mixta -de modalidad agropecuaria- donde se puede cursar la Tecnicatura en Producción Agropecuaria, de 6 años de duración.

/// el dato

Proceso completo.

Por medio de un proyecto presentado en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), la escuela cuenta con equipamiento para la sala de dulces y conservas. De esta forma, el alumno tiene la posibilidad de observar la evolución desde que el árbol obtiene sus frutos hasta la elaboración y procesamiento de las frutas. Lo mismo ocurre con la cadena del ovino”, precisó la directora, profesora Mercedes Romenos de Ranallo.

/// LA CLAVE