Vigilia por la llegada del Bicentenario de la Patria

Mañana habrá números artísticos

y fuegos de artificios en la laguna

El municipio santotomesino seguirá desarrollando este lunes la agenda “30 días/200 años”, con actividades programadas a las 18 y a las 23. El martes actuarán Orlando Veracruz y Miguel Ángel Morelli.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La Municipalidad de Santo Tomé ha previsto festejar la llegada del Bicentenario de la Patria con un especial espectáculo de vigilia, el que se llevará a cabo mañana a la noche, desde las 23, e incluirá fuegos de artificios a orillas de la laguna Juan de Garay. En el remodelado espacio público tendrá lugar un show especial, en el cual participarán aproximadamente 200 artistas de distintas disciplinas, quienes actuarán para todos aquellos vecinos que quieran acercarse a disfrutar del nuevo paseo del mirador, el que, justamente, también quedará inaugurado este lunes, a través de un acto oficial que es anunciado a las 18.

En este último, hablarán el intendente Fabián Palo Oliver y el secretario municipal de Obras y Servicios Públicas, Ricardo Méndez -quien se referirá a las obras ejecutadas en el sector-, a la vez que María Eugenia Coronel Bougnón entonará las estrofas del himno nacional y dirán presente los abanderados de todas las escuelas de la ciudad. Además, como verdadera puesta en escena, por la tarde entrará en funcionamiento formalmente una fuente que despedirá un potente chorro y que a la noche será iluminada para sumarle color y luz a la mencionada fiesta, que será anticipada también por un número circense, que se repetirá como preanuncio del cambio de día.

Encuentro multicultural

El escenario natural que ofrece el paseo de la laguna será adornado para la ocasión, con una larga hilera de antorchas que estarán dispuestas bordeando el agua, contexto preparado para albergar esta verdadera fiesta multicultural, para que están programadas distintas representaciones, las que, incluso, están pensadas para interactuar simultáneamente con el público. Así, tanto músicos como bailarines, malabaristas, zanquistas, payasos y acróbatas, entre otros, se irán mezclando entre la gente para esperar la llegada del 25 de mayo, que va a señalarse con 10 minutos de fuegos artificiales y el encendido de un cartel de 30 metros por 1 -iluminado a fuego- que lleva el mensaje “Santo Tomé rumbo al Bicentenario”. Todo ello con música de fondo de tinte patriótico, como Saludo a la Bandera, la Marcha de San Lorenzo y la particular versión del Himno Nacional de Charly García.

Esta singular velada artística, que se vislumbra como uno de los puntos más destacados y sobresalientes de la agenda oficial denominada “30 días/200 años”, ha sido prevista para suscitar el sano encuentro de diversas expresiones y habilidades, entre las cuales podemos mencionar el malambo, el rock and roll, el hip hop, la murga y el tango electrónico. La intención es la de agasajar a todos los santotomesinos con esta celebración tan particular, que forma parte de la conmemoración de los doscientos años de la Revolución de Mayo y de la constitución del primer gobierno patrio en el que por entonces era el virreinato del Río de la Plata.

Identidad santotomesina

Entre las acciones cumplidas para festejar el Bicentenario de la Patria reactivando el orgullo de ser santotomesinos, el municipio procedió a engalanar con elementos alegóricos e identificatorios el frente del palacio municipal (Iriondo 1649), el cual ya había sido restaurado al inicio de esta gestión de gobierno. De tal manera, figuras e imágenes que representan a la ciudad de Santo Tomé se unen simbólicamente al celeste y blanco nacional, para acompañar de este modo la conmemoración.

Formando parte de esos íconos locales aparecen -junto al Puente Carretero, el templo de la Inmaculada Concepción y la pesista Malvina Verón, entre otros-, los reconocidos cantautores e intérpretes Orlando Veracruz y Miguel Ángel Morelli, quienes -justamente- van a actuar el martes 25 de mayo en el festival musical que va a realizarse, a partir de las 14, en el espacio público ubicado en las adyacencias de Alberdi y Maciá. Allí, a ellos se sumarán la Feria de los Artesanos del Río y distintas agrupaciones tradicionalistas. De todas maneras, la programación de actividades del 25 empezará mucho antes, aproximadamente a las 9, con el recibimiento de autoridades que Palo Oliver hará en el hall central del palacio municipal; de allí se emprenderá una caminata cívica, la que está anunciada para las 930 y cubrirá desde la Municipalidad de Santo Tomé hasta la plaza Libertad.


Para el martes

Después de la caminata cívica, el 25 de Mayo se llevará a cabo el siguiente cronograma de actividades: a las 9.45, izamiento de la Bandera argentina en la plaza Libertad; a las 10, solemne Tedeum en la Inmaculada Concepción, a cargo del presbítero Hugo Dalla Fontana; a las 11, acto oficial del bicentenario en calle Avellaneda, entre 25 de Mayo y Centenario; a las 12, prueba pedestre maratón José Oliva, con punto de partida y llegada en la plaza Libertad.

/// la clave

Residuos

La Municipalidad de Santo Tomé comunica que no será prestado el servicio de recolección de residuos durante el feriado nacional del 25 de Mayo próximo, con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Patria. Por eso, se solicita a los vecinos que eviten la disposición de residuos en la vía pública, colaborando de tal modo con la higiene de la ciudad. Por el contrario, el 24 de mayo la prestación de dicho servicio será normal.

/// EL DATO