Ascendió a la B Nacional

El Quillá cumplió su sueño

El equipo santafesino festejó a lo grande bajo la lluvia, luego de un partido emotivo, que finalizó igualado 2 a 2 y tuvo una definición por penales infartante.

Luis Gudiño

[email protected]

Luego de tantos padecimientos y sinsabores, le llegó a Náutico El Quillá la hora del festejo: logró cristalizar un viejo sueño, el ascenso a la categoría B Nacional, y dejar por un año de competir en estos durísimos y desgastantes regionales.

Ahora la apuesta será diferente, el nivel será más exigente y los rivales, jerarquizados. Un desafío que “las tiburonas” no temen y por el cual dejaron todo en la cancha.

Es mayor el mérito de las santafesinas, ya que en el encuentro definitorio vencieron a un gran equipo: Estudiantes de Paraná.

Luchado y con ritmo

Típico partido de final donde la presión es muchísima y cada bocha se disputa como si fuera la última. Con una cancha demasiado húmeda debido a las intensas lluvias, tarde de frío, pero con mucho público, a pesar de todo.

Estudiantes se paró mejor en el inicio, ordenado y criterioso para jugar la pelota, el conjunto dirigido por Ariel Pérez Carli jugó su mejor hockey y controló a El Quillá, nervioso, y por momentos, desesperado.

Las acciones se disputaron mayormente en la mitad del terreno de juego y hubo una sola jugada clara de gol, en el palo de Agustina Iturraspe, que culminó tirando en forma desviada ante la salida de la arquera.

Pero, a los 23 minutos, Estudiantes se puso en ventaja mediante un gol de Victoria Echeverri, justificando su predominio.

Emociones a granel

En el complemento, El Quillá dio una vuelta de página, se replanteó las cosas y salió a llevarse por delante a su rival.

A los 16 minutos tomó la bocha Agustina Iturraspe y, con la magia de siempre, dejó una rival tirada en el piso; cuando salió la arquera, mandó la bocha al fondo del arco con prestancia y puso las cosas 1 a 1. ¡Golazo!

El partido se puso lindo, hubo muchas tarjetas por infracciones, numerosos corners cortos para ambos y finalmente, a los 28 minutos, penal para El Quillá.

“Vicky” Rodríguez fusiló a la arquera paranaense y conquistó la ventaja, que daba vuelta el resultado y las expectativas.

No demoró CAE en llegar al empate. Penal y gol de Micaela Re a los 30 minutos. A esta altura, el encuentro era “no apto para cardíacos”, al rojo vivo, hasta que llegó la corneta final.

La definición

En la tanda de penales, estaban 3 a 2 a favor de Estudiantes y la arquera atajó un envío, con lo cual ya se consagraban campeonas. Pero no fue así. Uno de los árbitros cobró adelantamiento y le sacó tarjeta amarilla, lo cual forzó a que CAE hiciera el obligado cambio y debiera ingresar una arquera suplente. Además, fue cobrado el gol.

Después de la sanción, vino la tanda de 1 y 1, que recién se definió en la cuarta ronda, cuando Antonela Rinaldi le contuvo el envío a una jugadora entrerriana.

Abrazos, lágrimas, canciones, vuelta olímpica, todo muy lindo y bajo la lluvia. La historia del club del parque Belgrano dirá que estas chicas, este grupo técnico, de dirigentes, de padres, alcanzaron a subir un escalón en el podio del hockey nacional, en forma totalmente merecida y justificada. Un verdadero premio al trabajo constante.

1_mg.jpg

Agustina Iturraspe, la máxima goleadora del torneo y figura de Náutico El Quillá en la final.

Foto: Mauricio Garín

2_mg.jpg

El director técnico de El Quillá, Edgardo Fernández, da indicaciones a sus dirigidas en el marco del partido disputado en la cancha sintética de la Asociación Santafesina.

Foto: Mauricio Garín

Edgardo Fernández

Director técnico de Náutico El Quillá

“Es un triunfo de las chicas. Fue un torneo durísimo, donde luchamos hasta el final y por fin se nos dio. Estamos felices, cumplimos el objetivo más importante del año, que era lograr el ascenso. De ahora en más, a festejar y disfrutar de este momento, después de tanto trabajo y sacrificio de todo el grupo”.

El entrenador mostró su alegría por el logro de ayer.

3_av.jpg

Resultados.

En la jornada de definiciones, éstos fueron los resultados de los cruces finales: Del Acuerdo 1-Regatas 2, Old Resian 2-Golf Club 1, Universitario 1-Talleres 1, y luego, por penales, ganó el equipo santafesino 4-3.

/// EL DATO

Las campeonas

El equipo de Náutico El Quillá estuvo integrado por Bárbara Battle Casas, Juliana Crespi, Julieta Dentesano, Luisina Felizia, Agustina y Valentina Iturraspe, Ariana Mauri, Marina Pallavicini, Cecilia Pipino, Antonela Rinaldi, Victoria Rodríguez, Mariana De Feo, Daniela Dib, Lucía Di Pasquale, María Emilia Ferreyra, María Florencia Veglia, María Emilia López Castro.

El cuerpo técnico fue encabezado por Edgardo Fernández, ayudante de campo Alejandro Cattáneo y preparador físico Mauricio Mathey.

Las posiciones

Culminados todos los encuentros del Campeonato Regional, las posiciones quedaron de la siguiente manera: 1º) Náutico El Quillá (Santa Fe), 2º) Estudiantes (Paraná), 3º) Universitario (Santa Fe), 4º) Talleres (Paraná), 5º) Old Resian (Rosario), 6º) Regatas (Concepción del Uruguay), 7º) Golf Club (Paysandú), 8º) Del Acuerdo (San Nicolás).