Por el filme “Los labios”

Actrices argentinas premiadas

en el Festival de Cine de Cannes

De la redacción de El Litoral

Las actrices argentinas Eva Bianco, Victoria Raposo y Adela Sánchez, protagonistas de la película “Los labios”, de Iván Fund y Santiago Loza, ganaron el premio a la Mejor Interpretación de la sección oficial Un Certain Regard del 63ro. Festival Internacional de Cine de Cannes.

La célebre cineasta francesa Claire Denis, presidenta del jurado, afirmó en una emotiva ceremonia que las intérpretes argentinas eran “tres magníficas actrices” y les dijo “muchas gracias” en castellano, como una forma de subrayar el excelente trabajo que realizan en el filme.

“Es una alegría enorme, no lo podemos creer. Es muy importante para nosotras y para la película ganar un premio semejante”, le dijeron a Télam Bianco y Raposo (Sánchez no pudo asistir al Festival), ambas con lágrimas en los ojos, en una pausa en la ceremonia, después de recibir el galardón.

Primera codirección de Fund y Loza, “Los labios” es un filme intenso y conmovedor que acompaña el drama de tres trabajadoras sociales -Bianco, Raposo y Sánchez- que dedican su vida a ayudar a los demás, a pesar de sus dramas íntimos y la dura realidad que las rodea.

El filme sorprende con una historia sobre la fuerza y la dignidad de estas mujeres que arriban a un olvidado paraje de la provincia de Santa Fe, donde son alojadas en un hospital abandonado y listo para ser demolido, con el objetivo de realizar un censo médico y asistir a los pobladores de la zona.

Compromiso y solidaridad

Se trata de una obra sin golpes bajos ni sentimentalismos, que trasciende lo estrictamente cinematográfico al fundir mágicamente la ficción, el documental y la vida real, para mostrar el alto compromiso social y la solidaridad que demuestran estas mujeres, que superan los todos los escollos para brindarse por entero a quienes las necesitan.

“Cada una de ellas aborda sus problemas de manera diferente, con sus propios dramas existenciales. Ahí aparece esta idea de estar con el otro, aunque en realidad lo hacen por ellas: hacen lo que tienen que hacer y no es nada heroico”, afirmó Loza, que ya había trabajado con Bianco en “Cuatro mujeres descalzas”.

“No son heroínas. Cada una se mueve de manera distinta en esa situación, pero encuentran cierta plenitud en hacer lo que están haciendo”, agregó por su parte Fund, que había debutado el año pasado con el largometraje “La risa”.

Un Certain Regard estuvo integrado por 19 películas de todo el mundo y su apertura estuvo a cargo de “El extraño caso de Angélica”, filme del centenario director Manoel de Oliveira, que fue definido por Denis como “una obra muy poética que nos transportó a un mundo indescriptible y mágico”.

Son Eva Bianco, Victoria Raposo y Adela Sánchez, y fueron distinguidas en la sección oficial Un Certain Regard.

Actrices argentinas premiadas en el Festival de Cine de Cannes

Los directores y las actrices en la presentación del filme que compitió en la 63ra. edición del prestigioso festival internacional.

Foto: EFE

Cineasta tailandés ganó la Palma de Oro

La película “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives”, del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganó ayer la Palma de Oro al mejor largometraje del 63ro. Festival de Cine de Cannes, mientras el Gran Prix recayó en el filme francés “Des hommes et des dieux”, de Xavier Beauvois.

Una de las obras más extrañas, poéticas y mágicas que se vieron en Cannes, el filme de Weerasethakul sumerge al espectador en un mundo de espíritus, fantasmas y hombres reencarnados en criaturas de la selva, con un relato misterioso que su cámara se encarga de acentuar a través del registro contemplativo de la naturaleza y la cadencia calma de sus personajes.

El premio al Mejor Director lo recibió otro francés, el actor y cineasta Mathieu Amalric, por “Tournée”, mientras que el premio al Mejor Actor fue compartido por el español Javier Bardem, por “Biutiful”, de Alejandro González Inárritu, y por el italiano Elio Germano, por “La nostra vita”, de Daniele Luchetti.

En tanto, el premio a la Mejor Actriz fue para la francesa Juliette Binoche, por su sensible interpretación en el filme “Copie conforme”, de Abbas Kiarostami, y el premio al Mejor Guión recayó en el coreano Lee Chang-dong por su película “Poetry”.

El Premio del Jurado, que estuvo presidido por el estadounidense Tim Burton, recayó en “Un homme que crie”, del cineasta chadiano Mahamat-Saleh Haroun, mientras que la Cámara de Oro a la mejor ópera prima del festival fue para “Año bisiesto”, del mexicano Michael Rowe, que competía en la sección Un Certain Regard.

La argentina Mónica Lairana, que competía por la Palma de Oro al mejor cortometraje con “Rosa”, finalmente quedó fuera del palmarés, ya que el jurado decidió premiar al francés “Chienne d’Hitoire”, de Serge Avédikian, como mejor película, y otorgar un premio especial a “Micky Bader”, de Frida Kempff.

Los premios fueron entregados en una ceremonia llena de glamour que se llevó a cabo en el Gran Teatro Lumiére de Cannes, con la conducción de la actriz británica Kristin Scott Thomas, y estuvo precedida por el desfile por la popular alfombra roja de numerosas estrellas del cine local e internacional.

El momento más emotivo fue, sin dudas, cuando Juliette Binoche recibió el premio a la Mejor Actriz por “Copie Conforme”, la primera película que el iraní Abbas Kiarostami filma en Europa, para narrar la historia de una pareja que se reencuentra después de 15 años y renueva, con pequeños momentos de intimidad, desencuentros y discusiones de todo tipo, la misma pasión que los había unido la primera vez. Al subir a recibir el premio al Mejor Actor, Bardem -quien en “Biutiful” encarna a un hombre que está muriendo de cáncer y hace todo para redimirse de sus pecados- subrayó “el excelente trabajo” del mexicano Gonzáles Iñárritu y, dirigiéndose a Penélope Cruz, afirmó: “Comparto esta alegría con mi amiga, mi compañera y mi amor”.

2.jpg

El mejor actor fue Javier Bardem, que compartió la distinción con Elio Germano, y la mejor actriz, Juliette Binoche. Foto: EFE