Celebración

La Mantovani: 70 años con el

arte y la educación artística

Se trata del aniversario de una institución que es un centro de formación y difusión artística. Se realizará una exposición de alumnos egresados, curada por José Luis Volpogni.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En 1940 nace esta prestigiosa institución creada bajo el nombre de Escuela Provincial de Bellas Artes de Santa Fe, a instancias de la Sociedad de Artistas Plásticos y del ministro de Instrucción Pública y Fomento Juan Mantovani. En su discurso inaugural del 24 de mayo, Mantovani decía: “Las escuelas de artes plásticas son verdaderos núcleos de irradiación artística y de cultura popular”.

Hacia 1962 se incorporaron las carreras de formación docente, tomando el nombre de Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani, en homenaje a su creador.

Con el tiempo las propuestas artísticas y educativas se fueron acrecentando, gestándose así las carreras de Nivel Superior. Esta oferta creció aún más con el Bachillerato Técnico en Artes Visuales y el Taller de Expresión Creadora para niños de 6 a 14 años.

En los últimos años, la implementación de Carreras de Postítulo, la presencia del Nivel Secundario y de Trayectos Artísticos Profesionales, hacen de éste un verdadero centro de formación y difusión artística. La comunidad de la Escuela Mantovani celebra los setenta años de existencia de una institución que se aboca, en todo momento, a la tarea de renovar las propuestas educativas y promover las iniciativas que definen el arte de nuestro tiempo, en palabras de Lucy Fosco, la directora del organismo.

Las actividades previstas para este acontecimiento son la Muestra de Alumnos Egresados, de la que es curador invitado José Luis Pepe Volpogni, prevista para el próximo jueves, a las 21, y la realización de la cena aniversario, que se realizará el viernes 28.

“La Mantovani”

Bajo este título se habilitará la exposición este jueves, a las 21, en la misma escuela. El curador de la misma, José Luis Volpogni, sostiene que “la convocatoria se realizó a los egresados entre 1980 y 2000 con continuidad en su producción artística. La curaduría de la muestra se trabajó a partir de las siguientes ideas o conceptos: hay un viejo dicho que dice: “Artista se nace, no se hace’. Como tantos imaginarios, la práctica que es acción y reflexión- oficia de estrategia deconstructiva y opera negativamente sobre el dicho y positivamente sobre la profesionalidad de un quehacer que supone riesgo y creatividad, pero que exige formación y biblioteca”.

“El primer objetivo que tenemos para esta muestra -destaca Volpogni- es justamente dejar sin argumentos esta creencia. 70 años de una institución de formación artística dan cuenta de que un artista es una persona en permanente formación. Un artista es una persona que para desarrollar su producción artística tiene que prepararse.

“Si bien la convocatoria fue a alumnos egresados entre los años 1980 y 2000 que tuvieran una trayectoria en muestras y exposiciones, el criterio que se trabajó fue no seleccionar una pieza de la producción que tienen los alumnos-artistas convocados sino realizar un trabajo especialmente para esta muestra que fuera el producto de un diálogo entre algún momento de la formación y la situación actual del artista. Respetando estilos y trayectorias personales el criterio curatorial fue construir una pieza especial para “La Mantovani’, como se denomina la muestra.

“La manera en que cada uno resolvió la problemática planteada ha generado una diversidad de propuestas y una variedad de trabajos que convocan distintos materiales, técnicas y ha propiciado objetos artísticos muy movilizadores. La Escuela Mantovani es una institución que en la repetición de su estrategia de educación artística año a año se torna originalidad en cada alumno que se deja interpelar por la novedad del hecho artístico.

“Así, “La Mantovani’ es una muestra de alumnos egresados que en diálogo con su período de formación recuperan algo de éste y lo proyectan en el presente como artistas en permanente construcción”.

2.jpg

Obra de Gabriel Villot.

Foto: Gentileza producción

Los expositores

María Elena Machuca, José Luis Restaldi, Gabriela Pertovt, Pachu Arce, Ana Fabry, María Virginia Farah, Maximiliano Maignien, Rosana Storti, Santiago Iriel, Gabriel Villot, Sonia Maciel, Karina Nargelewich, Emiliana Rolón, Pancho Vignolo, Manuel Williman, Juan Manuel Pont Ledesma, Ana María Rossi, Paula Sobrero, Mariel Zilli y Roberto Romero.

La Mantovani: 70 años con el arte y la educación artística

Obra de Santiago Iriel.

Foto: Gentileza producción

3.jpg

Obra de Sonia Maciel.

Foto: Gentileza producción