Crisis económica en el Reino Unido

Fuerte recorte del gasto público

por 7.125 millones de euros

El ministro de Economía británico anunció un plan de ajuste para reducir el endeudamiento del país.

 

[email protected]

EFE-Télam

El ministro británico de Economía, George Osborne, presentó hoy el plan de recortes del gasto público del nuevo gobierno para reducir en 6.250 millones de libras (unos 7.125 millones de euros) el abultado déficit del país.

Los recortes han afectado especialmente al área de informática del gobierno, así como a los capítulos relativos viajes de funcionarios públicos, ayudas financieras para los recién nacidos y a los asesores externos financiados por la Administración pública, así como a los ministerios de Educación, Transporte y Trabajo y Pensiones.

Junto al titular del Tesoro, el liberaldemócrata David Laws, el titular de Economía detalló las áreas que resultarán afectadas por las medidas, que consideró esenciales para asegurar la recuperación económica, proteger empleos y mantener bajos los tipos de interés.

Éste es el primer paso que da el nuevo gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas destinado a bajar el déficit público -estimado en 156.000 millones de libras (177.840 millones de euros)- en los próximos cinco años.

Quedará suprimida a partir del próximo mes de enero la apertura de una cuenta bancaria para los recién nacidos con una contribución gubernamental de 250 libras (285 euros), una de las medidas más populares del anterior gobierno laborista.

A esa cuenta, a la que el titular podrá acceder una vez cumplidos los 18 años y que estaba pensada para fomentar el ahorro, podían hacer aportaciones familiares y amigos.

Según explicó Osborne, dejar de pagar a los recién nacidos le permitirá al gobierno un ahorro inmediato de 520 millones de libras (unos 592 millones de euros).

“Los años de abundancia del sector público están acabados, pero si actuamos de manera decisiva, podremos superar estos difíciles años con mayor rapidez”, explicó Laws.

“También hemos prometido recortar con cuidado, seremos un gobierno progresista incluso en momentos duros”, agregó.

Según Osborne, áreas como Defensa y Cooperación Internacional no resultarán perjudicadas por estas decisiones, que calificó de “urgentes” y “necesarias” para “hacer frente a nuestras deudas”.

Reducir deuda

El plan ha sido elaborado después de recibir el asesoramiento del Banco de Inglaterra y del Departamento del Tesoro y responde, según el gobierno, a un cambio importante que se está tomando en todas partes del mundo para reducir el endeudamiento.

“En una semana hemos estudiado y acordado recortar 6.250 millones de libras (unos 7.125 millones de euros) de gastos innecesarios en todo el sector público”, dijo Osborne al dar a conocer su plan en una rueda de prensa en el patio del Departamento del Tesoro.

En materia de educación, el ministro dijo que el ahorro que se pueda hacer será reinvertido en medidas educativas.

Entre los ahorros más importantes desvelados hoy figuran: 683 millones de libras (unos 778 millones de euros) en el Ministerio de Transporte; 780 millones de libras (unos 889 millones de euros) en Gobierno Local y de Comunidades; 836 millones de libras (unos 953 millones de euros) en el Ministerio de Empresa; 670 millones de libras (unos 763 millones de euros) en Educación, y 325 millones de libras (unos 370 millones de euros) en el Ministerio de Justicia.

“Nuestra enorme deuda pública amenaza la estabilidad financiera y si no se controla, puede hacer descarrilar la recuperación económica”, afirmó el titular de Economía.

Durante la reciente campaña electoral británica, los conservadores y los liberaldemócratas no se ponían de acuerdo sobre la necesidad de hacer recortes este mismo año, pero las diferencias quedaron superadas en el acuerdo de coalición y los dos partidos aceptaron seguir adelante con la disminución del déficit.

Ajuste en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá hoy al Congreso nuevos recortes en el gasto público para tratar de reducir el ingente déficit presupuestario del país, situado actualmente en 1,4 billones de dólares.

Según informaron hoy altos funcionarios, Obama enviará al Congreso un proyecto de ley titulado Ley de Reducción de Gastos Innecesarios 2010 que le permitiría plantear una serie de recortes a desembolsos públicos ya aprobados.

En particular, esos recortes se destinarían a eliminar las llamadas “earmarks” o enmiendas presupuestarias que introducen los legisladores para financiar proyectos en sus distritos.

/// EL DATO

China preocupada por la crisis europea

El gobierno chino expuso hoy en Washington su preocupación por la crisis de la deuda en Europa, principal destino de sus exportaciones, sin comprometerse en fijar una fecha para la revaluación del yuan que EE.UU. exige desde antes de la crisis.

“La reciente crisis de deuda soberana en algunos países europeos ha desencadenado una reacción en cadena”, señaló Wang Qishan, viceprimer ministro del Consejo de Estado chino (ejecutivo) durante la inauguración del diálogo estratégico bilateral, que se celebra hoy y mañana en la capital china.

Wang y el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, lideran el diálogo económico, mientras que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el consejero de Estado chino Dai Bingguo, se ocupan de los aspectos estratégicos y políticos.

La crisis europea “ha causado mayores fluctuaciones en los mercados financieros internacionales y afectado de forma negativa la confianza de estos mercados. Ha traído muchas incertidumbres para la lenta recuperación de la economía mundial y añadido dificultades en los países afectados para aplicar sus macropolíticas”, agregó Wang.

En un tono similar se expresó hoy el gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, quien sin embargo descartó que China fuera a modificar su política monetaria en respuesta a la crisis de la deuda soberana europea, y señaló más bien a factores internos como sus tipos de interés.

“China es una gran economía, y generalmente los factores domésticos son más importantes a la hora de ajustar la política monetaria”, señaló Zhou en conferencia de prensa.

Durante el primero de los dos días de encuentro, Zhou señaló que las delegaciones de EE.UU., primera potencia económica, y China, la tercera, expresaron su apoyo a las medidas que la Unión Europea está tomando para superar la crisis.

“La opinión general fue que se va a mantener el ritmo de la recuperación económica global”, señaló Zhou.

En cuanto a la revaluación del yuan que Washington espera y que ha sido motivo de tensiones en los últimos meses, el presidente chino, Hu Jintao, reiteró la habitual postura de su gobierno de estar abierto a una revaluación, pero siempre bajo el principio de “independencia, control y en un proceso gradual”.

En la práctica, el discurso de Hu desvincula a Pekín de una fecha o compromiso para la esperada revaluación.

El régimen chino ha defendido en los últimos años que el desempleo en EE.UU. no es una consecuencia de sus exportaciones baratas, y exige a Washington, como de nuevo hizo hoy, que despeje sus restricciones a las exportaciones tecnológicas para equilibrar el déficit comercial de EE.UU. con China.

1.jpg

El ministro británico de Economía, George Osborne, presentó hoy en Londres el plan de recortes del gasto público del nuevo gobierno para reducir en 6.250 millones de libras (unos 7.125 millones de euros) el abultado déficit del país. Detalló las áreas que resultarán afectadas por las medidas, que consideró esenciales para asegurar la recuperación económica, proteger empleos y mantener bajos los tipos de interés. Foto: AGENCIA EFE