AL MARGEN DE LA CRÓNICA

La saga de acción que va por más

Un desafío para el lector: ¿A que película pertenece el siguiente fragmento de diálogo (dividido, para orientar mejor, entre “villano” y “héroe”)?: Villano: “Sigue jugando a las películas. Qué americano. Son unos niños. Pero esta vez John Wayne no terminará marchándose con Grace Kelly”. Héroe: “Ese era Gary Cooper, idiota”. La alusión es obvia: el “malo”, que desprecia a la cultura estadounidense, confunde al actor principal del film “A la hora señalada” con el de “Más corazón que odio”. Y nuestro “héroe”, sin miramientos le recrimina su error antes de liquidarlo. Como datos adicionales podemos decir que es un popularísimo filme de acción de fines de la década del 80’ que llevó a su protagonista a la fama.

¿Ya adivinaron? Seguro que sí. Pertenece al final de la primera parte de “Duro de matar”, esa famosa action movie que todavía hoy suelen incluir los canales de películas en su programación del sábado a la tarde. Film que, dado el enorme éxito, dio lugar no sólo a tres secuelas, la última de las cuales fue rodada en 2006, sino a una pródiga cantidad de “copias”. “Alerta máxima”, “Pasajero 57”, “Muerte súbita” y hasta “Máxima velocidad” no dejan de ser de algún modo variantes de la primera aparición del carismático policía John McClane: si aquella transcurría en un edificio, estas otras lo único que hacen es trasladar la acción a un barco, un avión, un autobús o un estadio. Pero la premisa es exactamente la misma.

Ahora, parece que la quinta parte de “Duro de Matar” ya estaría en marcha. Por lo menos así trascendió recientemente, e incluso se supo que el estudio que tiene en agenda el proyecto está en la búsqueda de un guionista. Aun cuando Bruce Willis ya es un señor cincuentón más preparado (en apariencia) para cualquier otro menester que el de detener a terroristas ávidos de sangre. Habrá que ver que vuelta de tuerca buscan los productores.