Milkaut

De los laboratorios

a la usina de lácteos

El grupo empresario Chemo, de capitales nacionales y accionista de firmas como Biogénesis-Bagó y Laboratorios Elea, ratificó que está negociando las condiciones para adquirir el porcentaje mayoritario del capital de la compañía láctea Milkaut, luego de que trascendiera su interés en diferentes medios periodísticos.

El director ejecutivo de la empresa en la Argentina, Manuel Sobrado, justificó su intención de concretar la operación al señalar que “el incremento del ingreso en grandes sectores de la población ha impulsado el consumo de productos lácteos en muchos países y la Argentina no ha sido ajena a este proceso”.

La agencia oficial Télam se encarga de remarcar esta oferta entre las que pujan por quedarse con la tradicional firma láctea santafesina. El grupo Chemo aclaró días atrás que no está relacionado con los hermanos Alejandro y Agustín Rossi, los diputados nacionales kirchneristas por Santa Fe.

Sobrado expuso, a través de un comunicado, que “nuestro país tiene ventajas competitivas que lo hacen un eficiente productor de leche y sus derivados, con un alto potencial de crecimiento”.

“Estamos convencidos de que la Argentina tiene la capacidad de producir leche y productos lácteos de alto valor agregado para toda su población y exportar al mundo”, agregó el directivo.

Milkaut -recordó Sobrado- es una empresa nacional fundada hace más de 80 años por una cooperativa de tamberos -que mantiene 54 % de la fábrica en sus manos- en una de las más importantes cuencas lecheras de nuestro país. Otro 40 % de la empresa está, desde julio de 2006, en manos de Bongrain, una firma francesa líder en el mundo y especializada en quesos.

Deuda y capacidad

“La firma, a pesar de la difícil situación financiera de sus cuentas, ha sabido mantener intacta la capacidad productiva de sus plantas, la calidad de sus productos y la imagen de sus reconocidas marcas”, afirmó Sobrado.

Destacó además que “la presencia y continuidad como socio de Bongrain, una de las empresas líderes en Europa en producción de quesos, va a permitir el desarrollo de nuevos productos y el aprovechamiento pleno de las capacidades locales”.

Sobrado añadió que “aspiramos a que trabajar junto a más de 500 tamberos para posibilitar el crecimiento de la empresa, aumentando la producción de leche y su desarrollo tecnológico”.

Anticipó por último que “nuestro grupo va a aportar la tranquilidad financiera que la empresa necesita para concentrar todo su esfuerzo en desarrollo de nuevos productos y mercados, y salir del círculo vicioso en el cual todas las utilidades estuvieron destinadas a atender a deuda que hoy la hace inviable”. Además del sector farmacéutico, el grupo Chemo está presente en el sector agropecuario y forestal, y desarrolla una intensa actividad en genética bovina, concluyó el comunicado.

En carrera

Los otros interesados en la firma láctea son Adecoagro, del grupo inversor en el que participa George Soros; el fondo de inversión Pegasus (Freddo, Musimundo, Aroma), el grupo Werthein y la aceitera santafesina Vicentín asociada con Frávega y Dreyfus. Milkaut SA tiene un pasivo contable al 31 de marzo de 2009 de casi $ 289 millones (equivalente a U$S 78 millones); los tamberos de la AUT pusieron en venta el 54 % de las acciones que poseen en esa firma, dueña de la marca comercial y la fábrica de Franck. Los socios de la cooperativa tendrán una nueva asamblea en la primera semana de junio; allí estarían las ofertas definitivas y se votaría la decisión final sobre la operación.

/// EL DATO