Se avanza en la iniciativa

Se encamina en San Guillermo el

proyecto para reciclar aceites

El Licenciado Rafael Tosolini, a cargo del Área de Bromatología de la Comuna de San Guillermo, participó en Esperanza de una reunión junto a otros referentes de esa área de las Municipalidades de Rafaela, Sunchales, San Jorge y Esperanza.

Nuevo Norte

[email protected]

Rafael Tosolini titular del Área de Bromatología de la Comuna de San Guillermo, participó de una reunión junto a otros referentes de esa área, con el fin de avanzar en un proyecto conjunto para trabajar con aceites usados de origen mineral (que quedan en desuso en los talleres mecánicos), y de origen vegetal (inutilizados en comedores, restaurantes, clubes y otros servicios gastronómicos, incluso viviendas familiares) y las condiciones para poder almacenarlo y comercializarlo.

Recordemos que estos municipios y comunas ya vienen trabajando en el reciclado de residuos sólidos hace algún tiempo. El Banco Interamericano de Desarrollo aportará fondos para llevar adelante el proyecto con el respaldo técnico del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Estos espacios de encuentro sirvieron para conocer que los aceites usados minerales pueden transformarse en combustible para barcos, y los vegetales para producir biodiésel.

A partir de ahora cada comuna deberá ir haciendo un relevamiento para determinar los volúmenes de aceite, datos que serán analizados en una reunión que se llevará a cabo el mes que viene en Sunchales con la presencia de empresas privadas interesadas en el negocio. Con ellas se coordinaran las condiciones para comercializar el aceite y comenzar a operar.

El próximo paso en San Guillermo consistirá en detectar los generadores de aceite: talleres mecánicos, estaciones de servicio, comedores, restaurantes, comedores comunitarios, clubes, rotiserías y todos quienes presten servicio gastronómico.

Uno de los principales beneficios del proyecto es recuperar aceite en desuso que muchas veces no se sabe dónde colocarlo y genera molestia.

Comité de Cuenca Canal Principal Nº 2

Con la finalidad de renovar sus autoridades, el Comité de Cuenca Canal Principal Nº 2, convoca a los productores a las reuniones que se realizarán en cada uno de los distritos que integran el Comité, para la elección de dos (2) Miembros Titulares y dos (2) Miembros Suplentes, que representarán a los Beneficiarios de las Obras ante ese Organismo.

El cronograma de reuniones es el siguiente: Curupaity día 2 de junio a la hora 20, Arrufó día 7 de junio a la hora 19, Villa Trinidad día 7 de junio a la hora 20, Monigotes día 9 de junio a la hora 19.30, San Guillermo día 16 de junio a la hora 19.30 y en Suardi día 17 de junio a la hora 19.30.

Trabajos de restauración

Desde hace algunos días se llevan a cabo trabajos en los baños, junta de ladrillos, volteo de revoque e instalación eléctrica en la vivienda que fuera cedida en comodato por la familia Botturi a la comunidad de San Guillermo con la finalidad de que se destine al funcionamiento del Museo Comunal Regional.

Teniendo en cuenta la antigüedad y valor histórico de este edificio, se consideró que es el ámbito propicio para trasladar parte de los objetos que actualmente se encuentran en el local de nuestro museo (siendo este de dimensiones muy reducidas).

El terreno donde se encuentra la vivienda es de 30 x 48 metros, el frente da sobre la calle 12 de Octubre, la que se abrirá con la finalidad de ingresar al Museo. Además ya se realizó el cerco perimetral y se habilitó un depósito de herramientas antiguas.

Bicentenario de la Patria

Para mañana martes 25 de Mayo, la comuna de San Guillermo programa una importante agenda de actividades a fin de celebrar la trascendente fecha patria. A las 9.15 se desarrollará el Tedeum en el templo.

Mientras que, a las 10.30, será el acto oficial del Bicentenario en el Polideportivo del Club Unión y, a las 15, Peña Folclórica y Exposición de Artesanos en la plaza San Martín.

/// EL DATO

Se encamina en San Guillermo el proyecto para reciclar aceites

Expectativa. Las reuniones sirvieron para conocer que los aceites usados minerales pueden transformarse en combustible para barcos, y los vegetales para producir biodiésel.

Foto: Archivo El Litoral