Colón pretende reencontrarse con la solidez defensiva de otros torneos

Volver a las fuentes

El armado del plantel sabalero para la temporada 2010/11 apunta a la recuperación de ese equipo combativo que tuvo dos muy buenos torneos.

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Luego de la finalización del campeonato de Primera División en el fútbol argentino, las conclusiones que se obtuvieron en torno de la participación de Colón fueron diversas. Pero por las primeras determinaciones que adoptó la comisión directiva, mediante recomendación del cuerpo técnico, habrá que empezar a imaginarse un conjunto sabalero que intentará recuperar la esencia que lo ayudó a volverse muy difícil de vulnerar.

Los defensores Juan Leandro Quiroga y Ronald Raldes, ambos refuerzos recientemente contratados por Colón, son las primeras cartas del plan del entrenador Antonio Mohamed para la temporada que se avecina.

Sin dudas que el recuerdo cercano —Apertura 2009— de haber tenido un funcionamiento defensivo estupendo de la mano de Alexis Ferrero, Ariel Garcé y Marcelo Goux, con Diego Pozo marcando la diferencia desde su puesto de arquero, produce que el DT rojinegro vuelva a creer en esa naturaleza de equipo.

Para este certamen, Ferrero ya no estuvo, Garcé sufrió algunas lesiones, Goux disminuyó su rendimiento y eso repercutió en la actuación de Pozo. Los 32 goles que recibió la escuadra de barrio Centenario —sólo lo superaron Boca (35), Arsenal y Chacarita (ambos con 33)— pusieron en jaque tanto la continuidad de muchos integrantes del plantel como el esquema pensado por el director técnico, ya que al momento de concluir el torneo los números fueron lapidarios.

“Si nosotros nos defendemos bien, seguramente tendremos muchas chances de ganar el partido. Pero hay que estar ordenados en el fondo y recuperar la pelota más lejos del arco”, manifestó el “Turco” en su momento. Para este Clausura 2010 que se fue, Colón dejó respetar ese fundamento y recibió innumerables daños en su última línea. El cotejo frente a Estudiantes de La Plata (ganó la visita 4-1), en Santa Fe, por la fecha número 19, brindó claramente las explicaciones del caso siendo la prueba contundente de lo mal que defendió el equipo a lo largo del torneo.

Lo que vendrá

Las especulaciones sobre el nuevo Colón que se anuncia, con caras nuevas, con ideas renovadas, están vinculadas con esta cuestión básica de mejorar en los aspectos más negativos que tuvo el plantel. Además, el entrenador sabe a la perfección cuál fue el meollo del bajón: “Yo sé muy bien lo que pasó. Cuando lo advertimos, se lo comunicamos a los directivos. Ellos ya están al tanto”, decía Mohamed a unas pocas fechas de concluir el primer semestre del año, aunque sin dar precisiones, lo cual abrió la polémica.

Entonces se puede pensar en un elenco sabalero refundado, con aquellas bases que le permitieron terminar cuarto y tercero a lo largo de 2009, que potenció a varios jugadores a tal punto de efectuar una venta histórica para el club: Facundo Bertoglio pasó al Dynamo de Kiev (Ucrania), pero además, Pozo y Garcé forman parte de la Selección Argentina que disputará la 19º edición de la Copa del Mundo, que se largará en Sudáfrica el próximo 11 de junio. Y tanto el guardameta mendocino como el “Chino” no fueron designados precisamente por su desempeño en el certamen pasado, sino por su rendimiento del año anterior y todo lo que pueden brindar estando al máximo.

Después vendrá el tiempo de conseguir el juego bonito, a partir de allí los goles y los triunfos que brindan, o de cambiar el esquema sobre la base del plantel que se confeccione antes de comenzar la nueva temporada. Pero desde el principio, Colón está buscando volver a ser Colón, darle ese sentido de pertenencia a sus jugadores y restablecer la identidad perdida.

Se descarta a Higuaín

Según informa hoy el diario La Capital de Rosario, el delantero Federico Higuaín acordó de palabra su incorporación a Newell’s. Así quedó establecido ayer cuando el vicepresidente segundo, Eduardo Bermúdez, se reunió con Nicolás Higuaín (representante) en un hotel de Buenos Aires y en pocos minutos hubo un acuerdo para que a partir de la próxima temporada el atacante juegue con la rojinegra.

“Pipita” estará mañana en Rosario para realizar la revisión médica y después llegará el momento de finiquitar el contrato con el tesorero, Jorge Riccobelli.

El jugador figuraba en los planes del cuerpo técnico de Colón y la idea del presidente Germán Lerche era llevar a cabo la negociación por estos días.

Pero Roberto Sensini —DT de Newell’s— había incluido a Higuaín en la lista de los refuerzos como una de las prioridades. Con la partida de Jorge Achucarro, quien regresará a Atlas (México) porque Ñuls no se decidió por la opción de compra de 1,5 millón de dólares, lo inmediato era conseguir un jugador que ocupara el lugar del paraguayo. Días atrás, hubo un contacto telefónico y prácticamente se habían puesto de acuerdo ambas partes.

Si mañana Higuaín pasa la revisión médica y pone el gancho en el contrato por una temporada se convertirá en el primer refuerzo leproso para afrontar la temporada, con Sudamericana de por medio.

Claró está que Colón deberá ahora apuntar sus intenciones hacia otro jugador de ofensiva. Por otra parte, el presidente Lerche y Pedro Eusebio —secretario de Actas e Información Pública— estuvieron en el Monumental siguiendo las alternativas del partido entre Argentina y Canadá.

/// análisis

El “patito feo”

Enrique Cruz (h)

Duele ver y escuchar que la gente se la agarre con Garcé. Y tiene razón Maradona cuando señala que “quien cuestiona a Garcé es porque no vio los partidos de Colón”. Pero está claro que siempre debe haber un “patito feo”. Y esta vez, injustamente, le tocó al Chino.

Hace unos días escribí, con respeto al ex marcador de punta de Ferro, que no se puede comparar a Garcé con Garré, cuando muchos indicaban al líbero de Colón como el “Garré del ‘86”.

Garré tuvo lo que no logró Garcé: salir campeón con el sólido Ferro de Griguol al ser convocado para la selección. Pero Garcé ha tenido un 2009 impactante, que seguramente quedó como reflejo en las retinas de Maradona para decidirse por su convocatoria, más allá de algunas actitudes que vio en la intimidad de la concentración o del vestuario y que terminaron de convencerlo.

Si Garcé hubiese jugado en Boca, River o cualquier club de capital, lo que jugó en Colón, nadie habría tomado la actitud agraviante de ayer. Pero como el Chino juega en Colón, no tiene prensa, sus actuaciones muchas veces pasan desapercibidas para el público capitalino y eso conlleva a que se cometan actos de injusticia. Es la mochila que, seguramente y por propia personalidad, el Chino sabrá llevar con dignidad para darle a la selección el aporte que Maradona espera de él.

LA FOTO /// Maradona y Garcé, en la previa

Diego banca al “Chino”

Volver a las fuentes

Antes del cotejo de ayer entre Argentina y Canadá, en el estadio Monumental, el entrenador nacional le dio toda la confianza al defensor de Colón, resistido por algunos argentinos. Garcé ingresó por Javier Pastore, a los 29 minutos del complemento, y se ubicó como marcapunta derecho. Cada vez que Garcé tocó la pelota, el público dividió sus preferencias: algunos silbaban y el resto aplaudía. Además, hubo una bandera que decía: “Garcé, traé alfajores”.

Foto: EFE