Mathías Schinner
Santafesino al Rally
Debutará como navegante de Hugo Ventura en la competencia de San Francisco del provincial cordobés. Lo hará a bordo de un Seat Ibiza de la Clase N-1. También correrán en el Campeonato Santafesino, con un VW Gol.

Del DS Racing. Uno de estos autos pertenecen a la escudería con asiento en la provincia de Córdoba.
Foto: Gentileza/Prensa MS
Daniel Monticelli
Mathías Schinner es un cordobés de 22 años que se vino a vivir a nuestra capital desde muy pequeño. Pero como a todo mediterráneo, al “rálly” (en la típica tonada de los lugareños de aquella región del país) lo lleva en la sangre. A punto tal que está a días de debutar como navegante del piloto Hugo Ventura en la competencia que por el provincial de Córdoba se correrá entre el 27 y 28 de mayo en San Francisco.
Para ello contará con un Seat Ibiza de la Clase N-1 del equipo DS Racing; mientras le terminan el Volkswagen Gol, con el cual también correrán el campeonato santafesino de la especialidad. En charla con El Litoral, Mathías hace mención a sus comienzos: “Desde hace mucho que practico Motocross, incluso llegué a correr por el MX Interprovincial con una Kawasaki 125 cc. La verdad es que me gusta, pero lo tomo más como un hobbie; el rally es otra cosa”, manifiesta.
“Sucede que siempre seguí el rally. Nací en la capital cordobesa y desde chiquito mi papá me llevaba a ver todas las fechas del Mundial, los sudamericanos, las carreras por el argentino”.
—¿Cómo se da este debut en el automovilismo?
—Es un proyecto que comenzamos en febrero, que fue cuando me fui a vivir solo a Villa Allende, porque toda mi familia reside en Santa Fe. Me llamó Ricardo Pasi desde Córdoba, con notables antecedentes en la especialidad, siendo subcampeón del provincial en la N4 con un Subaru. Él me puso en contacto con toda la gente y me metió de lleno en el ambiente. Allí me hice conocido de Hugo Ventura, quien será el piloto. Ahora debutaremos en San Francisco.
—¿Con qué auto lo harán?
—Por ahora con un Seat Ibiza del DS Racing, hasta que esté terminado el VW Gol de la Clase N-1. Ellos se encargan de la motorización y demás.
—¿Cómo son las programaciones en el provincial?
—El viernes se hace un shakedown, generalmente al mediodía y después puede haber un superprime. A la noche se hace una rampa de lanzamiento. El sábado se corren 4 especiales de velocidad y 4 el domingo.
—¿Ahora se viene San Francisco?
—Sí, por estos días estaremos haciendo la hoja de ruta (lo ideal son tres pasadas); además me vine a Santa Fe para sacarme la licencia médica y después a través de Apryn (Asociación Pilotos Rally y Navegantes), la deportiva. San Francisco tiene un recorrido muy rápido.
—¿Qué experiencia tenés como navegante?
—Hice varias hojas de ruta con Ricardo Pasi.
—¿Y qué significa ir al lado del piloto?
—Es una adrenalina muy especial, porque no sabés qué va a pasar con el piloto. De todas formas, Ventura es un gran piloto. Me enseña muchísimo. Sobre todo a manejar los famosos códigos (“cantarle la hoja de ruta: curva de media... de una...”). Le estoy muy agradecido a él, porque no sabía nada de eso y ahora aprendí.
—¿Tienen apoyo publicitario?
—Sí, pero además estamos buscando a alguien más, sobre todo yo porque como vamos a correr también en el Santafesino (en caminos aledaños a nuestra ciudad, se correrá a mediados de julio), necesitamos más apoyo.
—¿Objetivos trazados?
—Mirá, tanto el Seat como el Gol son dos autos de punta. Vamos a hacer lo que se pueda. Intentaremos pelear por las posiciones de arriba. Son autos que están hechos para andar adelante.





