Aumentos que se “licuan”

Mejora el precio de la leche pero la inflación desafía a los tambos

 

DyN

La producción Láctea enfrenta al promediar el 2010 nuevos desafíos en materia comercial, ya que la suba de precios que experimentó la leche fluida no reportó un beneficio para los tambos debido a que se licuó toda posible mejora de la rentabilidad a instancias de la inflación.

Así, lo advirtió el último informe lechero difundido por el Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea), donde se indicó que “hoy en día los precios internacionales van en ascenso pero las exportaciones argentinas se encuentran atrasadas con respecto a la situación histórica”.

Por ello, los técnicos de Crea ponderaron la oportunidad que representa para los países proveedores de lácteos contar con un valor de 3.800 dólares por toneladas de leche en polvo, tal como se comercializó días atrás en mercados de Oceanía.

Este valor implica un aumento del tres por ciento con respecto a la última semana de abril y exhibe un crecimiento del ocho por ciento en relación al precios que registró este producto durante todo el cuarto mes del 2010.

En el orden doméstico, 8.576 tamberos fueron beneficiados con aportes no reintegrables autorizados por la Oncca en la última resolución de pago correspondiente a mayo, lo que se tradujo 89,2 millones de pesos en subsidios para el sector correspondiente a diciembre pasado.

En comparación al total otorgado durante el 2010, con un número que asciende a 25.603 pagos, esta cifra representa el 33 por ciento de las compensaciones totales.

Aumentos “licuados”

Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, el precio pagado al productor por litro de leche fluida fue de 1,19 pesos durante el mes de marzo, cifra que mostró un incremento mensual del siete por ciento. Tras las pérdidas registradas en el arranque del año por la seca, los tambos mostraron recién una mejora en su producción a partir del aporte de las vacas recién paridas.

En este sentido, Crea expresó que según datos oficiales, “los niveles de producción en el mes de marzo del año pasado se ubicaban 11 por ciento por encima de los niveles registrados este año”.

Sin embargo los técnicos de Crea señalaron que “el precio de la leche se mantuvo por debajo del aumento de costos desde diciembre de 2007 hasta marzo de 2010, donde el precio comenzó a recuperarse”.

El informe expresó además que “el desempeño creciente y sostenido que han tenido los salarios no fueron acompañados por el precio de la leche durante los períodos de mayo de 2006, enero de 2007, setiembre de 2008 y diciembre de 2009”.

Crea indicó que el valor de la leche “se muestra más inestable” respecto de la inflación, con un período de caída pronunciado a finales de 2008 y un proceso de recuperación a partir de mayo de 2009.

“Asimismo, cabe considerar que a pesar de que el precio de la leche haya aumentado, lo que recibe el productor se licua debido a la inflación, con pérdida de poder adquisitivo”, expresó el informe.