El kirchnerismo faltó al Colón

La ausencia de la presidenta arrastró a todo el gabinete, legisladores y gobernadores del oficialismo. El acto ni siquiera fue televisado por el canal estatal.

1.jpg

A falta de Cristina, en el palco presidencial estuvieron Macri, Cobos, Binner, Das Neves, Lorenzetti y Mujica. También asistió Reutemann. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La gala especial de reapertura del Teatro Colón contó con la presencia de los principales funcionarios del gobierno porteño, dirigentes de la oposición política y la farándula, pero ningún representante del Ejecutivo nacional, tal como se había anunciado.

El jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, señaló que le “apenó” la ausencia de la presidenta y aseguró que asistirá esta noche a la cena con la mandataria, “como uno más de los 200 invitados” y “esperando encontrar un lugar de inspiración para que empecemos a construir una realidad distinta”.

Macri expresó que le habría “encantado” que la jefa de Estado, su gabinete y “todos” los gobernadores y legisladores oficialistas a los que invitó hubieran asistido a la gala, en la que sí estuvieron el vice Julio Cobos y el presidente de Uruguay, José Mujica.

Macri y Cobos, quienes se sentaron juntos en el palco que debió haber ocupado la presidenta, fueron al final de la gala ovacionados por el público presente, luego de que ambos extendieran una gran bandera argentina sobre una de las bandejas del teatro.

Tanto Macri como su jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, dijeron que enviaron invitaciones a todos los integrantes del gobierno y partidarios kirchneristas, pero aseguraron que pese a la ausencia, la reapertura del Colón, a la que consideraron “la fiesta de todos”, no sería “opacada”. Acompañado por su novia Juliana Awada, Macri dijo que el teatro “es el ícono cultural más importante de la Argentina y América”.

Los que sí fueron

Los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y de Chubut, Mario Das Neves, fueron los únicos mandatarios invitados que asistieron a la ceremonia, en tanto también lo hizo el senador peronista Carlos Reutemann. Además, se hicieron presentes el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y el senador también radical Gerardo Morales.

Por su parte, el vicepresidente Cobos ingresó a la sala poco minutos antes de comenzar la gala, y su llegada coincidió con la del empresario y nueva estrella televisiva, Ricardo Fort. El último en llegar al Colón fue el presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien recordó que su padre también había estado allí “hace cincuenta años” y destacó que el lugar “fue una vidriera un poco aristocrática”. También le aclaró a Macri que estaba ahí porque “no me interesan las peleas internas de la Argentina”.

Entre los invitados especiales estuvieron los titulares de la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas (Carbap), Hugo Biolcatti y Mario Llambías, respectivamente, ambos miembros de la Mesa de Enlace agropecuaria.

Personalidades

Por la alfombra roja especialmente dispuesta sobre la entrada del Colón que da a la calle Libertad se cruzaron personalidades de la cultura, empresarios, diputados y legisladores porteños. Macri invitó a sus antecesores en la Jefatura de Gobierno porteño, y por eso asistieron Ricardo Suárez Lastra, Enrique Olivera, Jorge Telerman y Aníbal Ibarra, quien justificó su presencia argumentando que “tenemos que hacer una pausa en nuestras posiciones políticas”. También lo hizo el ex presidente Fernando de la Rúa, junto a su mujer, Inés Pertiné.

Las reconocidas divas Susana Giménez y Mirtha Legrand, esta última junto a su hija Marcela, también pasaron por la alfombra, al igual que Valeria Mazza, Graciela Borges, el diseñador Gino Bogani y el escritor y ex funcionario menemista Jorge Asís. Entre los dirigentes políticos se destacaron Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Eugenia Estenssoro y Adrián Pérez (Coalición Cívica), Francisco de Narváez (Peronismo Federal), el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el ex funcionario alfonsinista Enrique Coti Nosiglia. En representación de la comunidad judía concurrieron el presidente de la Daia, Aldo Donzis, y el rabino Sergio Bergman, vinculado con el macrismo. También asistieron los empresarios Cristiano Ratazzi, Enrique Eskenazi, Bartolomé Mitre, Héctor Magnetto.

2_pa.jpg

El intendente Mario Barletta -junto a su esposa-, la vicegobernadora Griselda Tessio y los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti y de Innovación y Cultura, María de los Angeles González, en la gala del Bicentenario del Teatro Municipal 1º de Mayo, con la Orquesta Sinfónica Provincial y la Orquesta Sinfónica de Niños.

Foto: Pablo Aguirre.


6

veces dijo Macri haber llamado a la presidenta para que concurra a la gala. Ella no contestó ni una sola.

El Colón es una demostración de que los argentinos podemos cuando nos ponemos a trabajar como corresponde”.

Mauricio Macri,

jefe de Gobierno porteño.

Este hecho trasciende la decisión que haya tenido cada uno en lo personal. Se perdieron una oportunidad impresionante”.

Julio Cobos,

sobre la ausencia de los ministros, legisladores y mandatarios oficialistas.