Fue promulgada a fines de 2009

Expusieron en San Jorge sobre nueva normativa para tratamiento de residuos

El subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, Carlos Martín, dio a conocer aspectos para la implementación de la ley 13.055 que trata la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Representantes de la red de facilitadores de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia se reunieron en San Jorge con representantes de municipios y comunas de la Región 2 (Nodo Rafaela), para avanzar en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, en el marco de la implementación de la ley provincial 13.055.

Esta normativa, que fue promulgada a fines de 2009, busca atender las necesidades locales y regionales que se generan en la materia. A través de la misma, la provincia reconoce la importancia de adoptar el concepto de Basura Cero como principio fundamental para la gestión de los residuos sólidos urbanos en su territorio.

“La red de facilitadores ambientales es una estructura que desde el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, estamos poniendo en marcha en cada una de las regiones para tener un representante ambiental por cada municipio y comuna, a fin de discutir e intercambiar conceptos sobre temáticas comunes”, precisó el funcionario.

Durante el encuentro, el subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, Carlos Martín, expuso los aspectos para la implementación de la ley 13.055 en lo que hace a la disposición final de los residuos sólidos urbanos y a la integración de la red de facilitadores.

“La provincia -agregó- viene también a mostrar, a plantear, cuál es su política con respecto a los residuos sólidos y a comunicar qué es lo que hemos hecho hasta ahora y qué es lo que estamos haciendo para el futuro”.

“Cuando decimos residuos sólidos, nos estamos refiriendo a los desechos sólidos urbanos, específicamente a los domésticos, -indicó- a los generados en los domicilios que son los que recogen los municipios y comunas y que hoy en día están generando los problemas ambientales más grandes en la Argentina. Éste es un problema que tenemos que abordar y que exige buscar consensos”, remarcó Martín.

Del encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del centro cultural local, también participaron la coordinadora del Programa Responsables y Facilitadores Ambientales, Mariel Rapalino; el intendente municipal de San Jorge, Enrique Marucci; la secretaria de Medio Ambiente de San Jorge, Malena Marionsini; el presidente comunal de Carlos Pellegrini, Carlos Devalle, y representantes de los municipios y comunas de la región.

“El hecho de poner este tema sobre la mesa y que la sociedad empiece a discutir el tema de la basura, y que empiece a entender que el tratamiento de la misma es un servicio más que se le debe brindar a la comunidad. Es como el servicio de agua potable y el de transporte, indicó el especialista ambiental de la cartera provincial”, indicó.

Por último, Carlos Martín señaló que la basura no se termina cuando se deposita en la puerta, no se termina con el camión recolector, sino que hay un después de los residuos y ese después si no se ejecuta adecuadamente genera enfermedades, produce contaminación ambiental y ocasiona accidentes de tránsito y muertes.

Facilitadores

Con el objetivo de mejorar la respuesta de las autoridades tanto locales como provinciales en lo referente a las demandas ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente, del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, implementó un programa para conformar una red de responsables y facilitadores ambientales de municipios y comunas. Este programa se enmarca en la aplicación de políticas públicas para el desarrollo sustentable local y regional.

Las acciones de los facilitadores se focalizan en la gestión y promoción del aprendizaje de pasos a seguir frente a conflictos ambientales, ya sea desde la mirada jurídica, social, educativa, política y administrativa y en la incorporación de la variable ambiental en los procesos decisión de las autoridades locales con un fuerte énfasis en la evaluación ambiental estratégica.

También se enfatiza en los procesos de capacitación basados en la metodología investigación - acción participativa, los cuales están orientados a propiciar una mayor compresión de la realidad ambiental local y regional y su relación con la comunidad, para incrementar la capacidad de los actores locales y coordinar la atención de sus necesidades.