Premios Príncipe de Asturias
Alain Touraine y Zygmunt Bauman,
Premio de Comunicación 2010
Premios Príncipe de Asturias
Alain Touraine y Zygmunt Bauman,
Premio de Comunicación 2010
Ambos sociólogos son representantes de “la más brillante tradición intelectual del pensamiento europeo”, en palabras del jurado que lo eligió.
De la redacción de El Litoral
EFE
Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman fueron galardonados hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010. Esta candidatura conjunta se impuso en la última votación al otro finalista de este galardón, el ejecutivo japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre del videojuego moderno.
El francés Touraine (Hermanville-sur-Mer, 1925) se dio a conocer por desarrollar el término sociedad post-industrial y por sus análisis del movimiento social, mientras que Bauman (Poznan, 1925), de nacionalidad británica y origen polaco, acuñó el término “modernidad líquida” y ha centrado sus investigaciones en la estratificación social y en el movimiento obrero.
El jurado destacó que ambos sociólogos son representantes de “la más brillante tradición intelectual del pensamiento europeo” y que han creado, independientemente el uno del otro, instrumentos conceptuales singularmente valiosos “para entender el cambiante y acelerado mundo en el que vivimos”.
Touraine, historiador y sociólogo, es autor de trabajos fundamentales sobre la sociedad post-industrial que han permitido entender e interpretar el “sentido profundo de las grandes transformaciones de nuestra época, ofreciendo a la vez una reflexión continua y enriquecedora acerca de los problemas derivados de una convivencia necesaria por encima de las diferencias humanas”.
De Bauman, sociólogo y profesor universitario en distintos países, el jurado destaca su estudio a fondo “de la condición social del hombre postmoderno en un mundo inestable y de valores perecederos”. En su análisis de esta realidad, Bauman ha acuñado el término de “modernidad líquida”.
El galardón, dotado con 50.000 euros (61.500 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el tercero que se falla este año tras el de las Artes, que fue para el escultor estadounidense Richard Serra, y el de Ciencias Sociales, que recayó en el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota de Xian.
En ediciones anteriores, el Premio de Comunicación y Humanidades distinguió, entre otros, a Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, Jean Daniel, National Geographic, las revistas Science y Nature, el buscador Google y la Universidad Nacional Autónoma de México, que lo recibió en 2009.
Teórico de la nueva sociedad
Cabe recordar que Touraine ha teorizado sobre el movimiento obrero y las clases sociales y, especialmente, sobre el escenario de la sociedad post-industrial. Touraine nació en Hermanville-Sur-Mer (Calvados) el 3 de agosto de 1925, se doctoró en Letras y entre 1950 y 1958 fue investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica.
Director de Estudios en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales desde 1960, entre 1966 y 1969 fue profesor de Sociología en la Facultad de Letras de París-Nanterre. Durante esta etapa escribió sobre “mayo del 68“: “El Comunismo utópico. El movimiento de mayo del 68”.
Un año antes de que llegara en Francia el socialismo al poder, Touraine, que se define como hombre de izquierdas, publicaba un libro, “L’Aprés-Socialisme” (“El Post-socialismo“), (1980), que comenzaba con estas palabras: “El socialismo ha muerto”.
Autor de una treintena de libros, Tourain ha publicado, entre otros, “Evolución del trabajo obrero en las fábricas Renault“ (1955); “Sociología de la acción” (1965); “Conciencia Obrera“ (1966); “La sociedad post-industrial” (1969) o “Movimiento Obrero“ (1984).
Es un gran conocedor de América Latina y sobre el tema ha escrito: “Vida y muerte de Chile popular” (1973); “Muerte de un gaucho” (1979). Además, en marzo de 1988, publicó un grueso volumen titulado “La palabra y la sangre. Política y sociedad en América Latina”.
Preocupado por los procesos de modernización de la sociedad, ha incorporado al debate intelectual francés y europeo cuestiones que, entroncadas con la ciencia, interesan a los ciudadanos.
Touraine ha participado en numerosas ocasiones en congresos y encuentros en España y, en 1994, presentó en Madrid su ensayo “¿Qué es la democracia?”, donde destaca el peligro que entraña el nacionalismo para la democracia.

Alan Touraine
Foto: Archivo El Litoral