Luego de vencer por nocaut en el quinto asalto

Sebastián Luján, dueño del

cinturón latino CMB welter

El rosarino derrotó al colombiano Jailer Berrío al promediar el combate y conquistó la faja que estaba vacante. En pelea de semifondo, Marcelino López obtuvo el título Latino CMB ligero en fallo discutido tras 10 reñidos rounds ante Alberto Santillán.

Alberto Sánchez

[email protected]

Sebastián “Iron” Luján se coronó anoche campeón Latino CMB (Confederación Mundial de Boxeo) categoría welter, al derrotar por nocaut a los 40 segundos del quinto round a Jailer Berrío, nacido en Montería, Colombia.

Se trató del enfrentamiento principal de la velada desarrollada en el estadio de la Universidad Tecnológica Nacional, ante aproximadamente 3.000 personas, las cuales observaron, además del mencionado, siete choques profesionales.

La reunión fue organizada conjuntamente por Golden Boy Promotions (empresa presidida por el ex campeón en seis categorías diferentes, Oscar de la Hoya; Arano Box (cuyo presidente es el bonaerense Mario Arano); y la cadena televisiva HBO, que emitió en directo las imágenes del festival para los Estados Unidos.

En pelea coestelar, luego de 10 intensos asaltos, el bonaerense Marcelino López, retuvo su invicto al vencer en las tarjetas en fallo dividido (y discutido), al tucumano Alberto Santillán. De esta manera, el pugilista oriundo de Arribeños se ciñó el cinturón Latino CMB en la divisional ligero.

Se despertó y ganó

No habían comenzado del todo bien las cosas para Sebastián “Iron” Luján (66,300). Si bien empezó con más ímpetu, rápidamente Jailer Berrío (65,600) tomó las riendas del combate. Sus armas fueron el buen jab de izquierda, con el que mantuvo la distancia y frenó los ataques del rosarino; y un interesante modo de caminar sobre el cuadrilátero, mostrando mejor técnica, aunque sin llegar a lastimar a Luján.

Los dos primeros capítulos transcurrieron iguales. “Iron” Luján yendo al frente pero sin ideas, y “Reaggeton” Berrío tratando de no ser alcanzado, pero además llegando a tocar, no obstante tímidamente, la cabeza de “Iron” un par de veces en el segundo round.

Pero en el tercero cambió el trámite de la lucha. El boxeador orientado por Carlos Alanis salió decidido a cambiar la historia, salió del letargo en el que se encontraba en los primeros seis minutos, se “aflojó” y pudo ganar la vuelta con facilidad.

Con más confianza, el argentino salió en el cuarto capítulo con la meta de terminar cuanto antes. Así fue que sobre el final de la vuelta conectó un gancho de izquierda al hígado del colombiano que lo hizo trastabillar.

No pareció que haya tocado la lona, pero el árbitro Jorge Basile interpretó que lo había hecho, por eso le contó hasta ocho. Cuando se reanudaron las acciones, con un mismo golpe, Luján tiró a su oponente, quien se vio beneficiado por la campana que decretó la finalización del round.

El fin estaba cerca, bastó que pasaran solamente 40 segundos del quinto capítulo para que, después de una andanada de golpes, Berrío cayera otra vez. Con la misma fórmula, corto gancho zurdo a la zona hepática, el hombre nacido en Rosario definió el pleito, ya que el referí resolvió que el púgil cafetero no estaba en condiciones de seguir, porque se trató de la segunda caída en tan poco tiempo de transcurrido el asalto, por eso el fallo, a la postre, fue nocaut técnico.

Con esta victoria, el palmarés de Sebastián “Iron” Luján, ahora campeón Latino welter CMB, llegó a las 33 peleas ganadas, 21 de ellas antes del límite, con dos empates y cinco derrotas. El récord de Jailer “Reaggeton” Berrío dice que ganó 19 combates, 11 por nocaut, y perdió siete.

Buen espectáculo

Sin dudas, el choque de semifondo fue el más atractivo de todos los que compusieron la extraordinaria velada. Después de 10 duros asaltos, Marcelino López (60,900) venció por puntos en fallo dividido al tucumano Alberto Santillán (60,800), logrando de este modo la corona CMB Latina en división ligero.

Las tarjetas vieron ganador al boxeador nacido en la ciudad bonaerense de Arribeños de la siguiente manera: Germán Campomane, 95-95; Julio Manuel Cantero, 97-94; y Osvaldo Sánchez, 96-94; las dos últimas favorables a “Nino” López.

Conocido el fallo, y mientras el ganador se ceñía el cinturón, se oían las quejas del perdedor, de sus segundos, y algunos silbidos del público, por la decisión del jurado.

Quizás el empate visto por Campomane se haya ajustado un poco más a la realidad de lo que pasó sobre el ring, aunque hay que reconocer que el vencedor mostró mejor técnica que el “Puma” Santillán, lo que sucedió fue que con mucho amor propio, el tucumano, que terminó con el ojo izquierdo casi cerrado, emparejó las acciones en varios pasajes del combate.

Marcelino “Nino” López, con su ajustada victoria lograda, además de consagrarse campeón Latino CMB ligero, conservó su invicto, ganó en sus 18 presentaciones, con siete nocauts. Su vencido, Alberto Santillán, posee un récord de 16 triunfos (cinco nocauts) y cinco derrotas.

¡Grande “Pequeño”!

En otro de los enfrentamientos de la noche, de carácter preliminar a seis vueltas, que cumplió con lo que se hacía prever, fue el que protagonizaron, en categoría crucero, el rafaelino Daniel Zanabria (87,600), y el bonaerense Rogelio Rossi (88,900).

Ganó “El Pequeño” Rossi por nocaut a los 2 minutos 26 segundos del cuarto round, demostrando total superioridad sobre “Torbellino” Zanabria, que nunca pudo achicar la diferencia de alcance de brazos que ostentó su oponente, quien pudo sobreponerse a un corte en la ceja izquierda y una molesta hemorragia de su nariz.

Rogelio Rossi ahora tiene 13 combates ganados, ocho de ellos por la vía rápida, perdió dos y empató uno. El pupilo de Mario Demarco, Daniel Zanabria, con su derrota de anoche perdió el invicto, su palmarés dice que ganó ocho peleas (seis nocauts) y perdió una.

También a seis asaltos estaba programada la contienda en la cual, en categoría supermediano, Franco “Mortero” Sánchez (81,400) le ganó fácilmente por nocaut técnico en el primer round al uruguayo José María Rodríguez Olivera (81,900), que no pudo con la potencia del representante de Racing Club de Avellaneda.

Sánchez, de Buenos Aires, lleva 12 triunfos (5 KOs), seis traspiés y dos empates; su vencido uruguayo, Rodríguez Olivera, ganó seis combates (2 KOs), perdió seis y empató uno.

Sebastián Luján, dueño del cinturón latino CMB welter

Se terminó. “Iron” Luján encontró el punto débil de Jailer Berrío, los ganchos de izquierda al hígado del colombiano fueron la llave para ganar un combate que se presentaba complicado. Foto: Pablo Aguirre