Edición del Sábado 29 de mayo de 2010

Edición completa del día

Desmentidas y confusión sobre los 500 millones de Santa Cruz - Política | Economía Política

Polémica

Desmentidas y confusión sobre

los 500 millones de Santa Cruz

El ministro de Economía negó que se hayan gastado, como se le atribuyó haber dicho ayer. Diputados de la oposición apuntan a Néstor Kirchner.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

DyN

El ministro de Economía de Santa Cruz, Diego Robles negó que los fondos extraordinarios de la provincia se “hayan gastado en su totalidad” y aseguró que la misma contaba al 31 de diciembre de 2009 con más de 66 millones de pesos y poco más de 213 millones de dólares “compuestos en plazos fijos, depósitos a la vista y en bonos de los fondos extrapresupuestarios”.

Robles salió a aclarar en conferencia de prensa sus dichos ante FM Abril de Río Gallegos, donde el día anterior había afirmado que el “ahogo financiero” de la provincia la obligó a apelar a “la totalidad” de los fondos que la misma recibió a comienzos de los ‘90, por mala liquidación de regalías.

Ante la polémica, diputados de distintas fuerzas políticas de Santa Cruz pedirán la interpelación del ministro de Economía para que explique cuál fue el destino de los fondos extraordinarios originados en regalías petroleras, tras la revelación de que fueron utilizados en su totalidad, aunque ahora el funcionario saliese aclarar sus dichos.

El legislador de la UCR, Omar Hallar señaló que “estos fondos eran casi 1.200 millones de dólares. En 2003, se blanquean 530 millones durante la gobernación de Sergio Acevedo y entre las administraciones de Carlos Sancho y Daniel Peralta se incluyeron en gastos corrientes”, argumentó Hallar.

En declaraciones radiales, Hallar calificó como “un sincericidio” que el ministro de Economía Robles admitiera el gasto total de esos fondos, que estaban en el exterior y que, según el ex presidente Néstor Kirchner y el ex gobernador Sergio Acevedo, fueron repatriados en 2005. Y que, según dijo ayer el ex vicegobernador de Santa Cruz, Eduardo Arnold, el propio Kirchner “robó”.

Apunten a Néstor

En este contexto, diputados del núcleo duro opositor criticaron a Kirchner y a las autoridades de Santa Cruz por la falta de rendición de cuentas en el uso de los más de 500 millones de dólares de ese Estado provincial, que provenían de regalías petroleras tras la privatización de YPF.

La diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich señaló que el destino de los fondos fue “una historia con final cantado” y cuestionó a Kirchner por la “oscuridad y la falta de información” sobre “los 535 millones de dólares que recibió Néstor Kirchner de Menem, cuando se privatizó YPF”.

“No sólo es grave la desaparición de los fondos, porque además existió la acción del Banco de la Provincia y el Banco de la Nación Argentina, que decían que dichos fondos estaban en una cuenta de la provincia pudiendo significar que falsificaron sus balances, encubriendo de este modo al matrimonio presidencial y al gobernador (Daniel) Peralta”, argumentó la ex ministra del gobierno de la Alianza UCR-Frepaso a través de un comunicado.

Por su parte, el diputado radical jujeño Miguel Giubergia precisó que el reconocimiento del ministro de Economía santacruceño, Diego Robles, sobre el uso de los fondos implicó en realidad de un caso de “honestidad brutal”.

En tanto, el diputado del PJ disidente Francisco de Narváez destacó que la forma en que se gastaron los fondos provinciales es “un gran túnel que sólo conduce a la corrupción”.

Por su parte, diputada Elsa Álvarez (UCR-Santa Cruz) pidió al gobernador, Daniel Peralta, que “informe a los santacruceños sobre el destino que le dio a los 535 millones de dólares que Néstor Kirchner giró al exterior cuando era mandatario provincial”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 29 de mayo de 2010
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Murió el comerciante baleado durante un robo -  -
Sucesos
Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas - Michlig y los restantes miembros de la comisión de transición designados por Omar Perotti. El ex ministro Coordinador de Jorge Obeid advirtió sobre la falta de recursos para nuevas obras y pidió esperar para elaborar el Presupuesto 2020. -
Política
Lifschitz convocó a los equipos de Perotti para acordar el Presupuesto 2020 - Gonzalo Saglione. -
#BastaDeRobos: el pedido de los comerciantes santafesinos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby