Habló de su distinción y del campus

Delfino, un emblemático de Santa Fe

El actual jugador de Milwaukee Bucks se refirió a distintos temas, como las actividades que desarrollará previo a la concentración con el seleccionado nacional y también respecto de las expectativas en Turquía.

Marcelo Mendoza

[email protected]

Carlos Francisco Delfino es el jugador de referencia de nuestra ciudad porque está militando en el mejor básquetbol del planeta como lo es la NBA y porque integra, muy activamente, la selección nacional.

En un extenso diálogo con El Litoral, Delfino dio su punto de vista sobre distintos temas basquetbolísticos.

Sobre la distinción que le entregó el gobernador de la provincia Dr. Hermes Binner dijo que “es un orgullo para mí ser designado Embajador Santafesino Deportivo pero al mismo tiempo una tremenda responsabilidad. Es lindo ser reconocido en el lugar donde uno nació”.

Al comenzar a hablar sobre la selección nacional dijo que “es muy importante para el país que Mar del Plata haya sido designado sede del Campeonato Preolímpico 2011. Viene de la mano de todo lo que ha logrado un grupo de jugadores. Pero también del esfuerzo de los dirigentes y políticos que apostaron a esto. Es un torneo clave para las aspiraciones nuestras de clasificación para las olimpíadas. Esperemos que quienes vayan a presenciales puedan disfrutarlo y que la pasen bien”.

“Con Sergio Hernández hablé sobre la convocatoria y del equipo. En el momento que charlamos, el equipo estaba muy verde. No sabía con qué jugadores iba a contar”, dijo cuando comentó sobre su charla con la “Oveja” en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó qué expectativas había para con el Mundial de Turquía respondió: “Hay muchas. Quienes integramos el seleccionado argentino seguimos teniendo mucha hambre de gloria. El hecho de no tener a Manu va a ser algo duro pero habrá que seguir para adelante, buscar opciones. Intentaremos estar lo más alto posible. Contamos con un muy buen personal para hacerlo”.

“Va a ser un mundial muy importante para mí, ojalá sea el mundial de Argentina. Jamás dejaría que algo individual afecte el grupo”, comentó el “Lancha”.

“Cuando uno se rodea de gente ganadora como Leo (Gutiérrez) y Sergio (Hernández), sea la liga que fuere, se potencia”, sentenció Delfino.

Ante el interrogante sobre si hay presiones por parte de los equipos de la NBA para que los jugadores no participen en el mundial, expresó: “En lo personal, hace cinco años que estoy en la NBA y convivo con parte de la dirigencia que trata los temas internacionales y nadie ha tratado de influir en mi decisión. Cada uno puede tomar, con riesgos, la decisión de participar para su seleccionado”.

“A pesar del frío me sentí bien, cómodo, como en casa. El de Milwaukee es un grupo humano importante. Cuando uno tiene más minutos en cancha y más confianza, las cosas se hacen más fáciles, más llevaderas”, dijo sobre su estada en el país del norte.

Sobre su futuro, cuando aparezca el retiro, comentó que “no me veo como entrenador. Me veo más en la función organizativa, de ayudar”.

“Se pueden dar muchos mensajes para los chicos pero el más importante es el de esforzarse. La aspiración de ser profesional y llegar lejos se logra con mucho esfuerzo. El hecho de trabajar el talento que uno puede llegar a tener con mucho esfuerzo y dedicación es como se logran cosas. A la suerte que uno puede llegar a tener hay que ayudarla”.

Sobre su visión de la ciudad que lo vio nacer dijo que “cuando vengo a Santa Fe la veo cada vez más linda, que crece. Va ser la ciudad en la que voy a vivir cuando deje de jugar. No me puedo despegar de ella”.

Finalizando el diálogo expresó que “voy a aprovechar estos ratos libres para irme a pescar”.

1.jpg

Carlos Delfino tuvo una muy buena temporada en la NBA vistiendo la camiseta de Milwaukee Bucks.

Foto: Agencia EFE

2_mg.jpg

El jugador santafesino recibió la distinción de Embajador Deportivo de manos del gobernador Hermes Binner.

Foto: Mauricio Garín

El campus

Carlos Delfino comentó acerca del campus que “la idea es devolverle al básquet, en la medida de las posibilidades, un poco de lo mucho que me ha dado. Es una idea que traía desde hace tiempo”.

“Donaré parte de lo recaudado para la creación de un Centro Médico Deportivo que se concretará en las instalaciones de la Asociación Santafesina de Básquetbol. Será para los chicos pero no solamente para quienes practiquen básquet sino para los deportistas en general: rugbiers, jugadores de hockey, etc. Es lindo recibir pero mucho más es dar”. Más adelante admitió que “me sirve para mi interior. No es un trabajo sino que lo disfruto. Amo el básquet y ayudar”.

En tanto, comentó que “cuando les dije a Fabricio (Oberto) y Esteban (Batista) sobre este emprendimiento. No dudaron en decirme que sí. Serán algunos de los basquetbolistas que habrá y, también, están previstas algunas sorpresitas. Será previo a la concentración con la selección argentina, como para entrar en calor”.