Hoy es el Día Mundial sin Tabaco

Universitarios estudiarán en

ambientes 100 % libres de humo

Las facultades de Ciencias Económicas y de Humanidades y Ciencias de la UNL encaran acciones para proteger la salud de los estudiantes universitarios y los trabajadores. La primera emprende una propuesta para lograr ser facultad 100 % libre de humo de tabaco, en el marco de un proyecto encarado por la Fundación Interamericana del Corazón.

 

Mariana Rivera

[email protected]

A cinco años de la sanción de la ley que en nuestra provincia promueve los ambientes 100 % libres de humo de tabaco ambiental (Nº 12.432), algunas facultades de la Universidad Nacional del Litoral -comprendidas dentro de la jurisdicción nacional- están fomentando estos ámbitos saludables, a pesar de que todavía no existe una ley nacional que adhiera a esta iniciativa.

La Facultad de Humanidades y Ciencias y la de Ciencias Económicas están a la vanguardia de esta idea, de manera de proteger la salud y hacer respetar el derecho de los no fumadores a no respirar el humo de segunda mano en un ambiente cerrado, tanto de los alumnos como de sus autoridades, docentes y personal no docente.

Estas iniciativas permitirán revertir lo que en la práctica se está viendo en otras unidades académicas de nuestra ciudad: a pesar de estar situadas en una provincia 100 % libre de humo, se han convertido en un lugar permisivo, en donde todavía se fuma en espacios interiores e, incluso, en algunos sectores, dentro de las aulas. Además, permitirán disminuir el consumo de tabaco entre los jóvenes.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias, el 23 de marzo de 2010 su Consejo Directivo resolvió adherir a la resolución de Rectorado Nº 364/97, mediante la cual se dispone la obligatoriedad del cumplimiento de no fumar en los ámbitos cerrados, instando a aquellas personas fumadoras a que lo hagan exclusivamente en los espacios abiertos. También estableció la necesidad de instrumentar acciones y estrategias de promoción de la salud sobre la temática del tabaquismo para toda la comunidad educativa de la facultad. (Ver Actividades por la fecha).

Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas comenzará a desarrollar un proyecto propuesto por la Fundación Interamericana del Corazón, junto a referentes de La Red (red de jóvenes latinoamericanos para iniciativas en salud, perteneciente a dicha institución), que apuntará a implementar los ambientes 100 % libres de humo de tabaco en ese ámbito académico. Será una prueba piloto para declarar a esa facultad 100 % libre de humo de tabaco, para luego analizar la posibilidad de que lo sea toda la universidad.

El contador Carlos Beltrán, decano de esa facultad, aseguró que “esta iniciativa es bien vista por las autoridades de la Facultad y del Centro de Estudiantes, motivo por el cual le dimos nuestro aval”, al tiempo que admitió que “aceptamos esta propuesta porque en la de Ciencias Económicas hay un grupo de docentes e investigadores que estuvieron trabajando en el tema”.

Antecedentes

Por su parte, el contador Oscar Costa, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, recordó la trayectoria que tiene esta casa de estudios con respecto a la investigación relacionada con el tema del tabaquismo.

“La facultad tiene antecedentes sobre trabajos específicos sobre esta problemática con grupos de investigadores. Hace un año y medio se hizo una investigación -vinculada con un proyecto mayor- que tenía que ver con la evaluación del impacto económico en bares y restaurantes en la provincia de Santa Fe, en relación con uno de los mitos que advierte la industria tabacalera: que éstos iban a tener pérdidas si se establecían estas restricciones (los ambientes 100 % libres de humo). Este estudio está dando vuelta en varios institutos y será objeto de una publicación. También hicimos un proyecto para presentar a una agencia canadiense para evaluar la sustitución del cultivo de tabaco”.

Por último, opinó que “la Universidad está tomando el tema de los ambientes libres de humo de tabaco con un grado de seriedad e involucrándose en hacer aplicar las normas que están vigentes fuera del ámbito de la universidad, como en nuestra ciudad y la provincia”.

Tras aclarar que, “en Ciencias Económicas, desde hace muchos años no se fuma en las aulas, pero sí en los patios internos, norma que rige tanto para los docentes y no docentes como para los alumnos”, Costa adelantó que “los resultados del trabajo que se va a realizar en la facultad durante este año van a ser replicados y dados a conocer a las autoridades, para que éstas tomen conciencia y establezcan la mecánica de no fumar”.

2_mg.jpg

Costa, Beltrán y Rivera Osborne explicaron la iniciativa en la Facultad de Ciencias Económicas. Foto: Mauricio Garín

Universitarios estudiarán en ambientes 100 % libres de humo

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad.

Foto: Archivo El Litoral

Actividades por la fecha

Durante la semana del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) y del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL realizará distintas actividades para generar conciencia acerca de los riesgos del humo de tabaco en la salud.

Hoy se tenía prevista la visita de alumnos del 3er. grado de la Escuela Primaria de la UNL, quienes recorrían la facultad bajo el lema: No le pongas techo a tu elección; fumá en lugares abiertos.

Mañana y el miércoles 2 de junio, de 15.30 a 17.30, se realizará una muestra con exposición de pósteres y material de divulgación, y se proyectarán videos y reproducirán audios con materiales de campañas educativas.

En tanto, el jueves 3 de junio, de 18 a 20, tendrá lugar el panel “Por una Facultad libre de humo”, en el Aula 3, planta baja, de esa unidad académica. Disertarán el Dr. Carlos Candioti (médico, ex director del Programa de Prevención de Tabaquismo de nuestra provincia y miembro de Aliar) y Javier Rivera Osborne (miembro de Aliar Jóvenes, LA RED, FIC Argentina y la Agrupación Santafesina de Jóvenes Universitarios para la Salud, Asjus). Será coordinado por la Prof. Laura Birri, docente de la cátedra Salud Pública y Educación para la Salud, de la carrera de Profesorado de Biología y colaboradora del Programa de Equidad en Salud de la Secretaría Extensión (UNL).

Por su parte, la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) realizó hoy una manifestación en Buenos Aires para solicitar a los legisladores nacionales la pronta ratificación de este tratado internacional, que ayudará a salvar miles de vidas en nuestro país.

/// análisis

Por el derecho de todos

Wanda Polla, directora de Extensión de la Fhuc

“La iniciativa encarada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL es fundamental para avanzar en el acuerdo sobre los espacios que tenemos en los cuales pueden ejercer el derecho de fumar quienes no pueden manejar este hábito (patios exteriores, terrazas, espacios abiertos).

Se trata de garantizar los derechos de quienes fuman y de quienes no lo hacen. Las actividades de divulgación acerca de los efectos negativos de fumar tienen por objetivo desalentar a quienes aún no se han iniciado, motivar a quienes lo hacen para que puedan controlarlo y preservar el derecho de no estar expuestos al humo del tabaco (tabaquismo pasivo), para poder garantizar una adecuada convivencia de todos quienes trabajan y estudian en la Facultad”.

Beneficios en ámbitos académicos

Disminuyen el riesgo de infarto de miocardio, cáncer de pulmón y asma.

Reducen un 30 % el consumo de cigarrillos y constituyen un fuerte estímulo para dejar de fumar.

Garantizan el derecho de los estudiantes, los docentes y no docentes a un ambiente laboral saludable.

Son recomendados por todas las organizaciones científicas reconocidas y por la Organización Mundial de la Salud.

Cuentan con un gran apoyo de la población porque son placenteros y saludables.

Protegen la salud y salvan vidas.

+ información

- Facultad de Ciencias Económicas UNL: e-mail: [email protected].

- Facultad de Humanidades y Ciencias: e-mail: [email protected]; teléfono: 457-5105, interno 228.

- Aliar (Alianza Libre de Humo Argentina): en Internet: .

/// la lista

Universitarios estudiarán en ambientes 100 % libres de humo

La iniciativa en Ciencias Económicas redundará en la disminución del consumo de tabaco en los jóvenes.

Foto: Archivo El Litoral

Investigación científica

Javier Rivera Osborne, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas de esa facultad y miembro del grupo de jóvenes de Aliar y de Lared, reconoció que “en nuestra provincia ya estamos acostumbrados a que en los ambientes cerrados no se puede fumar. Por este motivo, establecer una normativa que acompañe lo que ya ocurre en todas las ciudades para incluir a las facultades es lo más razonable”.

En este sentido, advirtió que “el Día Mundial Sin Tabaco es una buena oportunidad para reafirmar nuestro compromiso y el acuerdo de toda la comunidad sobre la importancia de proteger a toda la población de la exposición al humo de tabaco ajeno. La jurisdicción federal de la universidad no puede ser un argumento para no permitir a todos los que estudiamos o trabajamos allí gozar del nivel más alto de salud posible”.

Consultado en relación con el proyecto que comenzará a instrumentarse en esa facultad, aclaró que será de manera conjunta con otras universidades nacionales: la del Centro (Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría) y la de Tucumán (Escuela de Medicina).

“Es un proyecto que se trabaja por primera vez en universidades en la Argentina, con el fin de sentar bases y precedentes de información a nivel científico. La intención es educar y concientizar a la población universitaria sobre el tema, de manera de generar replicadores de buena información, única y correcta, que es lo que también pretende el Convenio Marco para el Control de Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de poder lograr la educación de la gente para que sepan sus derechos”, mencionó.

Asimismo, explicó que “el proyecto se irá implementando de manera progresiva en la facultad para que la gente lo vaya interiorizando. La idea es que el no fumador esté contenido porque puede hacer valer sus derechos y el fumador sepa diferenciar en qué espacios puede fumar libremente, para proteger la salud del no fumador”.

Entre las acciones que comprende el proyecto se incluyen crear un comité especial de control de tabaco en la facultad, que esté integrado por cada uno de los actores principales del ámbito académico, desde donde se generarán educación y entrenamiento del staff sobre los ambientes libres de humo y sus ventajas. Estas personas serán las que multipliquen esta información a lo largo del tiempo, de manera que la iniciativa perdure.

También se realizará una encuesta, que será validada científicamente, entre toda la comunidad universitaria (autoridades, docentes, no docentes y alumnos de grado y posgrado); se realizarán mediciones de contaminación ambiental en la facultad (con un equipo denominado Side Pack), y se elaborará folletería informativa sobre el tema para entregar durante la encuesta, la que también será expuesta en la facultad a través de gigantografías.

“La información que surja servirá de modelo para otras facultades que quieran encarar el tema; una especie de guía de acción para que aquellas que quieran tomar la iniciativa no se sientan solas ni abandonen este proceso si se encuentran con los problemas que nosotros iremos encontrando”, concluyó Rivera Osborne.

Humo de segunda mano

Cuando alguien fuma en un espacio cerrado, el aire se contamina con humo de tabaco y todas las personas, sean o no fumadoras, lo respiran y están expuestas a sus efectos nocivos: causa de enfermedad y muerte.

La evidencia científica es contundente: no hay ningún nivel seguro de exposición al aire contaminado por humo de tabaco. La única manera eficaz de proteger la salud de la comunidad universitaria es implementar espacios 100 % libres de humo en los lugares cerrados.

Han demostrado ser la solución porque reducen la morbimortalidad en los no fumadores; garantizan la seguridad y salubridad de los ambientes de trabajo, y contribuyen al cambio de las normas social sobre los jóvenes a través de la disminución tanto del consumo de tabaco como de la oportunidad de experimentar e iniciarse en esta adicción.

110

personas

mueren por día en la Argentina por el tabaco. 40.000

individuos

fallecen por año en el país por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

6.000

personas

de las 40.000 que fallecen son no fumadores, es decir, enferman del humo de tabaco de los demás.

8

provincias

en todo el país desde 2006 promulgaron leyes sobre ambientes 100 % libres de humo, entre ellas, Santa Fe.

vn

/// EL DATO