Santafesina en alto nivel

Ileana Leyendeker, baluarte

del seleccionado argentino

La jugador del Club Banco Provincial, acaba de regresar de una temporada en Francia, donde jugó en el Calais

Luis Gudiño

[email protected]

Tiene 23 años, mide casi 1 metro 90 centímetros, juega de central y ya suma mucha experiencia y méritos a nivel nacional e internacional. Es que militó en equipos europeos de vóleibol de alto nivel competitivo y además, es una de las jugadoras fundamentales del seleccionado mayor argentino, que se entrena para participar en la Copa Panamericana Femenina, a llevarse a cabo en México entre el 16 y el 27 del corriente.

A su regreso de Francia, donde militó en el Stella Calais, de primera división, que jugó la Liga Francesa y la Copa de Europa, visitó El Litoral y comentó que “es una liga superior al nivel 2 de España (jugó en el Cala de Finestrat de Alicante y Seranca Santa Cruz de Tenerife) pero un poco inferior que la de Nivel 1 española. Para mi fue un paso más hacia adelante, pero realmente, pensaba que era un nivel competitivo mejor”.

“Esperaba más”

“En el club francés se armó un grupo con las mejores intenciones, de superar rendimientos de temporadas anteriores, teníamos buenas jugadoras, podríamos haber dado un poco más, pero no logramos jugar bien como equipo”, confesó.

“Además de mí, argentinas estaban la mendocina Melisa Callo y la cordobesa Leticia Boscacci. Solamente había dos francesas en el grupo y eran nacionalizadas. Era un club chico pero bien organizado; hace 4 años que esta en primera, cuenta con apoyo del gobierno y va mejorando de a poco. Culminamos el torneo séptimas”, agregó.

De selección

Pero el tema fundamental en la vida de la santafesina es el seleccionado nacional y al respecto dijo que “este año tenemos solamente la Copa Panamericana, estamos entrenando fuerte y con muchas ganas”.

“Primero jugaremos una serie de partidos en Puerto Rico, luego en México la Copa Panamericana y trataremos de hacer el mejor papel posible, considero que tenemos equipo para ello. La idea seguir subiendo, cada vez más”, agregó.

“En la selección se vienen chicas nuevas, que andan muy bien, me vienen presionando cuatro centrales”, afirmó Ileana y añadió que “cuando vuelva, voy a jugar algunos partidos en Banco Provincial, que es mi club, mi casa, donde están mis amigas y compañeras de siempre”.

“Lamentablemente, el vóleibol femenino argentino no esta muy bien visto, lamentablemente, es como que no levantamos, no trasciende, no contamos el apoyo suficiente. Además, yo miro para abajo, y veo que la mentalidad de las niñas no es la misma que teníamos nosotras a esa edad, es distinto”, aseveró.

Su futuro

Siguiendo la charla, la santafesina dijo: “En mi carrera de mecánica dental me falta muy poco, un año, por lo que me anoté ahora en otro curso de especialización en porcelana dental, para perfeccionarme. Allá estudié francés y perfeccioné bastante el inglés”.

“Me gustaría seguir en Francia, ya que me dio una seguridad que España no me brindaba, que es el tema de documentación, especialmente. Económicamente también es una seguridad, y en lo deportivo, me gustaría escalar un poco más”, puntualizó en la despedida.

Además...

La Selección Argentina de Vóleibol partió la pasada madrugada rumbo a Cuba. La delegación esta integrada por 13 jugadores, entre los que se encuentra el santafesino Luciano De Cecco. En La Habana, disputará entre viernes y sábado, a las 21.30 de nuestro país, los dos primeros partidos de la Liga Mundial FIVB 2010.

/// EL DATO

Ileana Leyendeker, baluarte del seleccionado argentino

Ileana, en la redacción de El Litoral, donde habló de su feliz presente en la actividad.

Foto: José Vittori

El plantel nacional

La Selección Mayor Femenina de Argentina comenzó la última etapa de entrenamientos y concentración, antes de participar en la Copa Panamericana Femenina, a disputarse en México entre el 16 y el 27 de junio.

Horacio Bastit trabaja con un plantel de 18 jugadoras, de las cuales 12 viajarán al torneo clasificatorio para el Final Four Sudamericano (para los 4 primeros del torneo) y el Grand Prix FIVB Femenino (hay una plaza para Sudamérica), el torneo anual de selecciones femeninas más importante del calendario internacional.

Diez jugadoras de las que participaron en las dos concentraciones anteriores quedaron seleccionadas, y se sumaron la armadora de Banco Nación Lucía Bertaina, y las jugadoras que cumplieron con clubes del exterior: Leticia Boscacci, Ileana Leyendeker, Marianela Robinet, Yamila Nizetich y Georgina Pinedo.

El equipo nacional concentra esta semana en el complejo José Domeño de la ciudad de San Carlos de Bolívar.

Así, las jugadoras presentes en el inicio de los entrenamientos son las siguientes: Lucía Fresco, Yamila Nizetich, Ileana Leyendeker, Yael Castiglione, Florencia Busquets, Julieta Lazcano, Georgina Pinedo, Tatiana Rizzo, Lucía Bertaina, Emilce Sosa, Marianela Robinet, Antonela Curatola, Aylín Pereyra, Camila Jersonsky, Julia Benet, Leticia Boscacci, Florencia Carlotto y Antonela Bortolozzi.

Beach Volley

Después de la presencia nacional en la etapa de Villa Florida, nuevas duplas argentinas fueron invitadas a participar en el Circuito Paraguayo de beach volley. Cinco parejas, tres masculinas y dos femeninas, participarán de la segunda escala del certamen de la Federación Paraguaya de Vóleibol, que se llevará a cabo en Luque, el fin de semana próximo.

Los campeones de la primera etapa, entrerriano Juan Zorrilla y el santafesino Agustín Hernández, volverán a estar presentes en las arenas paraguayas. A ellos se sumarán, en el género masculino, Ariel Olmedo-Sebastián Fernández y Gabriel Fernández-Ángel Verzzali (Santa Fe).

Las representantes en la rama femenina serán las duplas de Ana Gallay-la santafesina Virginia Zonta y Luciana Forguez-Gabriela Albano, ambas finalistas de la reciente etapa inicial del Circuito de Invierno de la Federación del Vóleibol Argentino, en Nogoyá, Entre Ríos.

El certamen se realizará en las instalaciones del Garden Club Paraguayo, en la citada ciudad de Luque.