Santafesina en alto nivel
Ileana Leyendeker, baluarte
del seleccionado argentino
La jugador del Club Banco Provincial, acaba de regresar de una temporada en Francia, donde jugó en el Calais
Luis Gudiño
Tiene 23 años, mide casi 1 metro 90 centímetros, juega de central y ya suma mucha experiencia y méritos a nivel nacional e internacional. Es que militó en equipos europeos de vóleibol de alto nivel competitivo y además, es una de las jugadoras fundamentales del seleccionado mayor argentino, que se entrena para participar en la Copa Panamericana Femenina, a llevarse a cabo en México entre el 16 y el 27 del corriente.
A su regreso de Francia, donde militó en el Stella Calais, de primera división, que jugó la Liga Francesa y la Copa de Europa, visitó El Litoral y comentó que “es una liga superior al nivel 2 de España (jugó en el Cala de Finestrat de Alicante y Seranca Santa Cruz de Tenerife) pero un poco inferior que la de Nivel 1 española. Para mi fue un paso más hacia adelante, pero realmente, pensaba que era un nivel competitivo mejor”.
“Esperaba más”
“En el club francés se armó un grupo con las mejores intenciones, de superar rendimientos de temporadas anteriores, teníamos buenas jugadoras, podríamos haber dado un poco más, pero no logramos jugar bien como equipo”, confesó.
“Además de mí, argentinas estaban la mendocina Melisa Callo y la cordobesa Leticia Boscacci. Solamente había dos francesas en el grupo y eran nacionalizadas. Era un club chico pero bien organizado; hace 4 años que esta en primera, cuenta con apoyo del gobierno y va mejorando de a poco. Culminamos el torneo séptimas”, agregó.
De selección
Pero el tema fundamental en la vida de la santafesina es el seleccionado nacional y al respecto dijo que “este año tenemos solamente la Copa Panamericana, estamos entrenando fuerte y con muchas ganas”.
“Primero jugaremos una serie de partidos en Puerto Rico, luego en México la Copa Panamericana y trataremos de hacer el mejor papel posible, considero que tenemos equipo para ello. La idea seguir subiendo, cada vez más”, agregó.
“En la selección se vienen chicas nuevas, que andan muy bien, me vienen presionando cuatro centrales”, afirmó Ileana y añadió que “cuando vuelva, voy a jugar algunos partidos en Banco Provincial, que es mi club, mi casa, donde están mis amigas y compañeras de siempre”.
“Lamentablemente, el vóleibol femenino argentino no esta muy bien visto, lamentablemente, es como que no levantamos, no trasciende, no contamos el apoyo suficiente. Además, yo miro para abajo, y veo que la mentalidad de las niñas no es la misma que teníamos nosotras a esa edad, es distinto”, aseveró.
Su futuro
Siguiendo la charla, la santafesina dijo: “En mi carrera de mecánica dental me falta muy poco, un año, por lo que me anoté ahora en otro curso de especialización en porcelana dental, para perfeccionarme. Allá estudié francés y perfeccioné bastante el inglés”.
“Me gustaría seguir en Francia, ya que me dio una seguridad que España no me brindaba, que es el tema de documentación, especialmente. Económicamente también es una seguridad, y en lo deportivo, me gustaría escalar un poco más”, puntualizó en la despedida.




