UN CLÁSICO de ALTO VUELO
UN CLÁSICO de ALTO VUELO
La mayoría de la indumentaria que llamamos ‘técnica’ tiene su origen en desarrollos para las fuerzas armadas, pensadas para dar soluciones a situaciones extremas, para luego civilizarse y a partir de ese momento todos podemos disfrutarlas.
Por
Flavio Mandrini
A la mayoría de nosotros, cuando por algún motivo pensamos en un piloto de combate, en nuestra mente se nos presentan imágenes del cine, de películas como “Top Gun”, hombres de rasgos duros y concentrados, con anteojos Ray Ban, traje de vuelo y unas camperas cortas, a la cintura, con puños tejidos, unos bolsillitos en la manga izquierda, varios parches con escudos de las unidades militares a las que pertenecen y de las misiones en las que participaron. Muchos sabrán de que camperas se trata, otros no…, para ellos les presentaré hoy las camperas ALPHA.
Remontándonos a 1959, el Departamento de Defensa de Estados Unidos de Norte América, contrata a ‘Industrias Alpha’ de Knoxville, Tennessee, para que modernicen sus camperas militares. Con la era del jet tomando vuelo a mayores altitudes y las tropas en tierra encontrando cada vez terrenos más desafiantes, las necesidades tecnológicas y las demandas de la vida real hacían que los militares pidieran un cambio. Simple de decir pero difícil de hacer, Alpha entonces hizo reingeniería de todos los diseños anteriores. Las mejores materias primas fueron desarrolladas y testeadas para que Alpha haga las mejores camperas para las tropas, mejor diseñadas, mejor producidas, más confiables.
Las camperas Alpha fueron ranqueadas como las más abrigadas, confortables, durables y diseñadas para enfrentar cualquier desafío climático.
Así, por muchas décadas, el Departamento de defensa adjudicó contratos a Alpha para fabricarle vestimenta para proteger al personal de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Marina y la Infantería de Marina. Desde mediados de los ‘60s Alpha ha manufacturado continuamente la campera de campo M-65 y ha producido virtualmente toda campera de vuelo MA-1 usada por los pilotos de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina de los Estados Unidos. En total, Industrias Alpha a producido más de 40 millones de prendas de vestir militares para emplear bajo las más severas condiciones imaginables.
Esta última campera, la MA-1 es la más conocida y clásica de cuantas han llegado a nuestro medio y es también la más copiada, con muchas imitaciones en el mercado, de calidad variada entre regular y pésima, pero siempre con su característico color naranja reversible por dentro y generalmente verde seco por fuera, esto es así para que en caso de accidente o eyección del avión, se pueda usar el lado naranja de alta visibilidad para facilitar el rescate. Uno de los motivos de la popularidad en este país, además del cine es que nuestra Fuerza Aérea Argentina la utiliza desde hace bastante tiempo e incluso es posible verla en fotos y videos, con su lado color naranja hacia fuera vestida por pilotos de Mirage durante la Guerra de Malvinas.
Actualmente en su país de origen la MA-1 ha sido reemplazada como campera de vuelo por los militares por la CWU45-P de Nomex, un material ignífugo, aunque para el uso urbano viene también de materiales sintéticos más comunes y económicos pero con todo el aspecto de la original.
Otra de las camperas más buscada por los que nos gusta vestir este tipo de prendas es la famosa B-15, la campera de vuelo precursora de la MA-1, la B-15 cuenta con un cuello de piel sintética desmontable y pestañas con broches de presión que usadas por los pilotos para conectar las máscaras de oxígeno y cables de auriculares.
Además de las clásicas camperas cortas de vuelo con la cintura tejida elastizada, Alpha incluye en su catálogo la conocida parka N-3B, la prenda definitiva diseñada para tripulantes de aire y de cubierta sujetos al clima frío extremo. Posee capucha con borde de piel sintética desmontable, cordón de ajuste en cintura para entallarla, codos reforzados, y trampa de tormenta de longitud máxima con botones en el cierre. Los cinéfilos que gusten de las películas de acción quizá recuerden en Duro de Matar II a Bruce Willis en su personaje de John McClane, vistiendo una de estas parkas prestada por un personal del aeropuerto, mientras intenta con dos antorchas infructuosamente evitar que los terroristas de turno hagan que un avión repleto de pasajeros se estrelle en la pista durante una feroz nevada navideña. Esta hermosa parka tiene una suerte de “hermana menor” la N-2B que se diferencia por tener la cintura elastizada como las camperas de vuelo y la capucha se abre al medio con un cierre formando una especie de capita con piel sintética en el borde, muy original.
El catálogo de Alpha incluye innumerables opciones más, lamentablemente no todas llegan a nuestro país, pero las más clásicas se encuentran listas para satisfacer la demanda de quienes buscan una campera que lo proteja de los climas más extremos, en cualquier lugar y circunstancia, y que además sea una excelente opción para vestirla con mucha onda en alguna aventura urbana.

Calzados técnicos,apreciados en ésta época del año. Un buen regalo. Foto: Flavio Mandrini.
CWU45-P, uno de los últimos desarrollos en camperas.
B15 Flight, otro de los clásicos modelos.
N2B, sumando al confort de la campera, la piel sintética.
/// en detalle


