El aula verde
El aula verde
En un ámbito totalmente natural tenemos la posibilidad de experimentar y disfrutar del aprendizaje mediante juegos y deportes, los que conjugan una cantidad de disciplinas y habilidades, que en general creemos no poseer.
Por
César Fontana
Una experiencia muy particular y al alcance de todos; niños, jóvenes y adultos tienen lugar en un ámbito natural muy cercano a la ciudad.
Conocidos por pocos y desconocido por muchos, los entornos del Río Salado suelen ser una alternativa de actividades de aventuras que pocos han podido disfrutar.
En un marco organizado bajo las normas IRAM SECTUR, desde hace varios años el Complejo Country Pujol, lleva adelante proyectos de actividades out-door con diseños que ofrecen contenido educativo y ambiental.
La recreación al aire libre se complementa utilizando los recursos paisajísticos y geográficos del entorno con campamentos, excursiones guiadas, turismo rural, senderismo y actividades de granja.
Escuelas, instituciones, institutos privados, empresas y familias, han sido las destinatarias de una actividad inusual en la que además de encontrar la oportunidad de integración, encuentran el ambiente especial para fortalecer vínculos afectivos.
Quienes eligieron este tipo de propuesta han podido descubrir sus aptitudes para escalar un muro artificial, rapelar en el vacío desde lo alto y disfrutar de una emocionante tirolesa.
Encontrarse con la naturaleza y descubrir un sinnúmero de pájaros que habitan nuestro paisaje, a través del avistaje, ha sido siempre una invitación al sosiego y a la recuperación de armonía con el espíritu.
Orientarse a través de mapas y brújulas, utilizando los sentidos básicos y recorrer los bosques en galerías y costas del Salado es otro atractivo que se disfruta a pleno, poniendo a prueba la capacidad de decisión y coraje para sortear los miedos que en las ciudades nos invaden.
Las actividades rurales de tambo y apicultura muestran el esfuerzo cotidiano de las familias que día a día con vocación producen los productos más genuinos para la vida del ser humano.
Tomar contacto con el campo es aprender y conocer el origen de los alimentos, que muchos desconocen.
Todo se desarrolla con un concepto moderno de una recreación medioambiental con contenidos, que estimulan al crecimiento del ser humano, tanto en lo físico, cómo en lo espiritual y social.
Talleres de comunicación para grupos, programas de incentivos activos, Couching y Team Building se ejecutan corporativamente para mejorar las relaciones entre las distintas personas de áreas de una empresa.
Cómo simple disfrute turístico, grupos de diferentes rangos etáreos realizan jornadas para mantener un espíritu renovado.
Institutos educativos de diferentes características han incorporado esta forma recreativa para ofrecer a su estudiantes una oportunidad de encuentro que la ciudad les ha quitado por el abuso de actividades solitarias como el necesario uso de computadoras, que los distancias cada vez más de las relaciones humanas.
Campamentismo, Senderismo activo, Arquería, Rocódromo, Orientación, Circuito de Costa ribereña, Aula Verde, son programas al aire libre que dejan enseñanzas que pueden utilizarse a lo largo toda la vida. A fin de cuenta lo que más importa es cómo somos y no quienes somos.
Un programa a medida, excelentes instalaciones y medidas de seguridad permiten asegurar una jornada exitosa. Un calificado staff de profesionales trabaja para satisfacer las demandas más variadas.
Creatividad y desafío son los aliados mas próximos en nuestra concepción de educación en la naturaleza.
Hoy en día la vieja y no tan conocida orientación, es un deporte, pero qué es?
La palabra en sí misma viene desde la antigüedad, del vocablo Oriente, por donde sale el sol. En general su uso es europeo, y ya que la única tierra conocida fuera del ámbito europeo era hacia Oriente, su uso se hizo frecuente, en el sentido de encontrar la ruta a Oriente.
Hoy su uso es otro, aunque seguimos manteniendo su significado ‘por donde sale el sol’.
Este simple pero a veces para nada fácil hecho, ha desvelado por años a militares y navegantes, pero hoy con la ayuda de la tecnología no es tan necesario.
Así es que dando un giro en su uso, se convirtió en una actividad lúdica, aunque no por ello sencilla.
Cualquier persona puede realizarla, no hay prácticamente ni edad ni condición física que los excluya, por el contrario desde niños de muy corta edad hasta personas muy mayores lo practican.
Consiste en ubicar en el terreno una serie de puntos indicados en un mapa con la única ayuda de una brújula.
Por lo general, son competencias individuales y cronometradas, en distintos tipos de terrenos, a campo traviesa o en áreas urbanas, lo que le agrega un atractivo mayor, pero el secreto está en saber ubicarse en todo momento en que punto del mapa estamos y hacia donde debemos dirigirnos.
Los puntos indicados en el mapa están materializados en el terreno (balizas) y también sirven de control de paso, y se organizan secuencialmente en un orden prefijado.
Es una experiencia plena, ya sea que practiquemos carreras de aventura, kayak, mountain bike, escalada o trekking y por supuesto la Orientación como deporte. Permite una actividad divertida que nos pone en pleno contacto con la naturaleza.
/// orientación

Lectura de mapas, imprescindible para poder disfrutar con total seguridad una salida al terreno.
Foto: César Fontana.

Brújula y mapa, dos elementos que todos conocemos, pero saber usarlos es otra cosa.
Foto: César Fontana.